Ganó tres premios Oscar, pero se le escapó el más importante: el de Mejor película. La derrota fue algo que su guionista predijo antes de que llegara el día de la ceremonia.
En 2006, durante la temporada de premios previa a la de los de la Academia de Cine de Hollywood, la gran favorita era Brokeback Mountain (2005). El drama romántico dirigido por Ang Lee y protagonizado por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal cuenta la historia de dos vaqueros homosexuales. El filme fue nominado a ocho premios Oscar y ganó el de Mejor director, Mejor guion adaptado y Mejor banda sonora original.
Una de las ganadoras de la noche fue la guionista Diana Ossana, quien coescribió el libreto del filme de Lee junto a Larry McMurtry. Semanas antes de subirse al escenario para recoger la estatuilla, Ossana fue a una fiesta para los nominados organizada en casa de Paul Haggis, el director de Crash (2004). Allí, entre los invitados, estaba Clint Eastwood, a quien Ossana, fan de Sin perdón (1992), admiraba y quería conocer.
La tajante respuesta de Heath Ledger a las críticas de uno de sus mejores trabajos: "Si no puedes entender eso, no vayas a ver la película""Paul me dijo: 'Diana, tengo que decirte que no ha visto tu película'. Fue como si me hubieran dado una patada en el estómago", ha contado Ossanna en The New York Times con motivo del 20º aniversario del filme. "Ahí fue cuando supe que no ganaríamos el premio a Mejor película". Efectivamente, perdieron la estatuilla y Crash fue la vencedora de la noche.
Para Ossana, la homofobia fue una de las culpables de la derrota. "La gente quiere negarlo, pero ¿qué otra cosa podría haber pasado? Habíamos ganado todo hasta entonces".
"No es tan importante como la estamos haciendo"
Universal Pictures
Brokeback Mountain se alzó con la mayoría de galardones a la Mejor película de la temporada de premios, pero algunos miembros de la Academia como Ernest Borgnine y Tony Curtis se opusieron públicamente a la película de Lee y afirmaron que no iban a verla. "No es tan importante como la estamos haciendo. No es nada único. Solo tiene de único que la han llevado a la gran pantalla y les han hecho gays", indicó Curtis en Newsmax en 2006. El actor también dijo que a Howard Hughes y John Wayne, grandes nombres del wéstern, "no les habría gustado".
Ossana ha recordado que acudió a cines de Misuri, Dakota del Sur y Colorado para ver cómo reaccionaba la gente. Cuando llegaba la escena de sexo entre los dos protagonistas, hubo gente que se marchó de la sala. "No eran muchos. Al final de la película nadie se iba. Se quedaba ahí sentados, clavados en las sillas hasta que las luces se encendían y había gente llorabdo", afirma.
Brokeback Mountain recuadó 178.8 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 14 millones de dólares.