No todo es Avatar en la vida de James Cameron. El cineasta tiene otras inquietudes además de contar la historia de la familia de Neytiry (Zoe Saldaña) y Jake Sully (Sam Worthington) y hay un proyecto fuera del mundo de Pandora en el que lleva trabajando 15 años. Se trata de la historia real de los supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki. Para este filme, el director se basará en el libro Ghosts of Hiroshima de Charles Pellegrino que recoge los testimonios de más de 200 supervivientes y sus familias.
Cameron es consciente de que esta película, para la que ya ha fichado a Martin Sheen como el narrador, no será, probablemente, tan popular como otros proyectos suyos como Avatar (2009) y Titanic (1997). "Esta podría ser la película que menos recaude de todas las que he hecho porque no voy a ser parco ni circunspecto", afirma en Deadline. "Quiero hacer con lo que ocurrió en Hiroshima y Nagasaki lo que Steven Spielberg hizo con el Holocausto y el Día D en Salvar al soldado Ryan".
Pese a que será su filme menos taquillero, hay varios aspectos por los que quiere llevarlo a cabo. Uno de ellas es cumplir la promesa que le hizo a Tsutomu Yamaguchi, superviviente de la bomba de Hiroshima y de Nagasaki -Sí. De las dos-. También porque cree que Christopher Nolan obvió el punto de vista de las víctimas en Oppenheimer (2023), 'biopic' ganador del Oscar sobre el padre de la bomba atómica y que recaudo casi 1.000 millones de dólares en todo el mundo.
'Avatar 3': fecha de estreno, quién vuelve y quién no, nuevos clanes y tramas y todo lo que sabemos de 'Fuego y ceniza'"Sí... es interesante lo que evitó", reflexiona Cameron. "Mira, me encanta la cinematografía, pero sentí que fue una evasión moral porque no es que Oppenheimer desconociera los efectos. Tiene una escena breve en la película donde vemos, y no me gusta criticar la película de otro cineasta, pero solo hay un breve momento en el que ve algunos cuerpos carbonizados entre el público, y luego la película continúa mostrando cuánto lo conmovió. Pero sentí que esquivó el tema. No sé si el estudio o Chris sintieron que era un tema secundario que no querían tocar, pero yo quiero ir directo al grano. Soy un poco tonto en ese sentido".
Nolan ya respondió a la crítica que Cameron hace de Oppenheimer. "Espero que alguien cuente esa historia, pero, para mí, esta no fue esa historia", afirmó el cineasta. "Bueno, levanto la mano. Lo haré, Chris. No hay problema. Vienes a mi estreno y me dices cosas bonitas...", responde Cameron. "A día de hoy no puedo decirte qué va a salir en la película. Llevo 15 años tomando notas y todavía no he escrito ni una palabra del guion porque llega un punto en el que todo está ahí y entonces empiezas a escribir. Así es como trabajo siempre. Exploro, recuerdo las cosas que me impactan, empiezo a integrarlas en una narrativa y entonces llega un momento en el que estás listo para escribir. Ahora mismo no estoy en ese estado mental".
Un testigo neutral
20th Century Studios
Cameron quiere que esta historia se cuente con la mayor precisión posible y ha adelantado que la película será "totalmente apolítica" e incluirá los testimonios de las familias de los supervivientes japoneses entrevistados para el libro. Además, cree que el momento para contar esta historia, teniendo el cuenta el panorama bélico internacional, es perfecto.
"Es fundamental que la gente recuerde ahora mismo el efecto de estas armas. Este es el único caso en el que se han utilizado contra un objetivo humano", señala. "Dejando a un lado la política y el hecho de que voy a hacer una película sobre los japoneses… Ni siquiera hablo japonés, aunque tengo muchos amigos allí. He estado allí un millón de veces, y quizá necesite trabajar con un escritor o productor japonés, para no ser un completo desconocido de su perspectiva cultural. Quiero mantenerlo como una especie de testigo neutral de un suceso que realmente le ocurrió a la humanidad para que podamos mantener viva esa llama, ese recuerdo. Solo habrán muerto en vano si olvidamos cómo fue aquello".
Por supuesto, en los planes a futuro de Cameron también está terminar su gran saga de ciencia ficción. Avatar 3 llega a los cines en diciembre. "Llevo mucho tiempo con este proyecto en la mira. Avatar ha dominado mi vida como cineasta y ahora estoy empezando a explorar y a forjar un futuro que incluya, no solo completar la saga de Avatar, sino también poder participar en otros proyectos que son muy importantes para mí".