Fue uno de los grandes contendientes para hacerse con el papel de Jack Dawson en Titanic, pero finalmente Matthew McConaughey perdió frente a Leonardo DiCaprio, quien como todos sabemos acabó interpretando el personaje protagonista de la famosa película de James Cameron. Sin embargo, aunque finalmente no logró hacerse con el papel, el ganador del Oscar por Dallas Byers Club lleva más de dos décadas respondiendo sobre su relación con la película, especialmente en relación con un rumor que señalaba que él había sido el primer elegido para interpretar al personaje pero que lo había rechazado.
Tal y como ha confirmado varias veces McConaughey en distintas entrevistas, la realidad es que nunca obtuvo el papel. El actor reconoce que, sencillamente, hizo una audición muy buena y que llegó a pensar que era suyo, pero que realmente nunca lo fue.
"La audición salió de maravilla, tan bien que cuando me fui, me estaban dando palmaditas en la espalda como diciendo: 'Esto es lo que buscábamos. Lo tienes'. Tan bien como para, al salir, llamar a tu agente y decirle: '¡Oh, lo he clavado! ¡Esto va a pasar! Y ellos también están contentos", recordó McConaughey en una entrevista en el programa Watch What Happens Live with Andy Cohen en 2019.
Asimismo, McConaughey compartió también su creencia de que el rumor había salido de alguna declaración de James Cameron al respecto, pero el director negó rotundamente haber tenido nada que ver.
Y luego corrió el rumor, y James Cameron lo inició de alguna manera, de que conseguí el papel y no lo hice. Es falso
Tan solo unos días más tarde, James Cameron abordó las declaraciones de McConaughey en una visita al late night de Jimmy Fallon, aclarando la situación, tal y como recogería The Wrap. "Lo de Matthew se ha vuelto un mito. Pero solo quería decirte, Matthew, si estás viendo, ¿estamos bien? No fui yo, amigo. Yo no difundí este rumor".
"Solo necesito que todos se den cuenta por un segundo de que no todo lo que escuchan en internet es cierto", compartió Cameron con el público. "Leo [DiCaprio] vino a una entrevista, y tuve una cosa extraña: miré a mi alrededor y todas las mujeres del edificio estaban en la reunión. Normalmente, uno se reúne con un actor y está a solas en una oficina. La contable estaba allí, y la guardia de seguridad. Quizás debería contratar a este chico".
Los rumores de que McConaughey había rechazado el papel de Jack Dawson fueron tan intensos que hasta el propio actor acabó dudando de la posibilidad de que alguno de sus agentes hubiera metido la pata y llegó a preguntárselo directamente al director. "Le pregunté a Cameron sobre esto porque los rumores que había escuchado y visto escritos sobre mí durante años decían que tuve el papel de Titanic y lo rechacé", explicó en 2021 en su visita al podcast Literally! de Rob Lowe. "No era cierto. No me ofrecieron ese papel. Hice una buena prueba de cámara y pensé que tenía el papel, pero no lo conseguí".