Con solo dos películas estrenadas de una saga destinada a constar de cinco, James Cameron ha recaudado más de 5.000 millones de dólares. Avatar (2009) y su secuela Avatar: El sentido del agua (2022) son, respectivamente, el primero y tercer título más taquillero de la historia del cine. Sin embargo, Cameron ha admitido que el dinero no es el fin que busca con ellas.
"Llevo justificándome, durante 20 años, que estoy haciendo las películas de Avatar sin basarme en cuánto dinero hacemos, sino con la esperanza de que puedan hacer algo bueno", ha dicho el director en Rolling Stone. "Pueden ayudarnos a conectar entre nosotros. Pueden ayudarnos a conectar con una faceta de nosotros mismos que hemos perdido, la que conecta con la naturaleza y la respeta, y con todo lo demás".
Cameron también ha admitido que las películas de Avatar están diseñadas para retar al público sin que este se dé cuenta. "¿Creo que las películas son la respuesta a nuestros problemas humanos? No. Creo que están limitadas porque la gente, a veces, solo quiere entretenimiento y no quieren que se les rete", explica. "Creo que las películas de Avatar son un caballo de Troya que te entretiene, pero que provoca cosas en tu cerebro y en tu corazón".
"Existe el peligro de un apocalipsis": 'Terminator' puede convertirse en realidad con la IA, según James CameronPresente y futuro de 'Avatar'
20th Century Studios
Avatar: Fuego y ceniza, la tercera entrega de la saga de ciencia ficción, llega a los cines españoles el 19 de diciembre. El filme se estrenará con el precedente en taquilla de las dos primeras películas de la saga. Avatar acumula 2.923 millones de dólares en todo el mundo y Avatar 2 suma 2.320 millones de dólares.
Después de Fuego y ceniza, el plan es estrenar Avatar 4 en 2029 y Avatar 5 en 2031.
Otro proyecto en el que Cameron está trabajando fuera de la franquicia de éxito es Ghosts of Hiroshima, la adaptación de la novela de Charles Pellegrino que profundiza en las consecuencias del uso de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.