Titanic (1997) dio muchas alegrías a Leonardo DiCaprio, pero también le impidió hacer un filme que habría quedado destacado en su carrera. El actor ha reconocido que su mayor arrepentimiento es no haber hecho Boogie Nights (1997), uno de los primeros largometrajes de Paul Thomas Anderson, que contó con Mark Wahlberg en el papel protagonista. Actor y cineasta coinciden ahora en Una batalla tras otra, que llega a los cines españoles el 26 de septiembre, pero a DiCaprio le hubiese gustado ponerse bajo las órdenes de Anderson mucho antes.
"No es porque estés aquí: Mi mayor arrepentimiento es no hacer Boogie Nights", responde el actor a Anderson, quien le ha entrevistado para Esquire. "Fue una película profunda de mi generación. No puedo imaginarme a nadie más que a Mark en ella. Cuando pude ver esa película, pensé que es una obra maestra. Es irónico que seas la persona que haga esa pregunta, pero es verdad".
DiCaprio se vio obligado a dejar pasar Boogie Nights porque ya había fichado por Titanic, el drama dirigido por James Cameron que coprotagonizó junto a Kate Winslet y catapultó su carrera. En 2008, el actor afirmó en GQ que su deseo era "haber podido hacer ambas" en lugar de tener que decidir por solo una.
"No la entendí": Will Smith es muchas cosas pero también experto en rechazar películas que acabarían siendo míticasEddie Adams es el protagonista de Boogie Nights, un joven que se convierte en una estrella del porno conocida como Dirk Diggler. El filme estuvo nominado a 3 premios Oscar: Mejor actor de reparto para Burt Reynolds, Mejor actriz de reparto para Julianne Moore y Mejor guion original. Titanic, por su parte, salió mejor parada en ese sentido. El filme de Cameron sumó 14 nominaciones y ganó 11 galardones, incluidos los de Mejor película y Mejor director.
También, a nivel de recaudación y presupuesto, ambas películas son muy dispares. Boogie Nights costó 15 millones de dólares y recaudó 43.1 millones de dólares en todo el mundo. Titanic, con 200 millones de presupuesto, suma 2.264 millones de dólares a nivel mundial. Es la cuarta película más taquillera de la historia.
Un revolucionario fracasado
Warner Bros.
Han tenido que pasar casi tres décadas para que los caminos de DiCaprio y Anderson vuelvan a cruzarse en Una batalla tras otra, que también cuenta con Benicio Del Toro y Sean Penn en su elenco.
"Sé que Una batalla tras otra ha estado en tu mesa durante mucho tiempo. De muchas formas, era una historia personal para ti y muy pertinente para el mundo en el que estamos viviendo ahora", afirma DiCaprio. "Al final, querer hacer esta película era muy simple: He estado esperando a trabajar contigo, Paul, durante unos 20 años y me encantó esta idea del revolucionario fracasado que intenta borrar su pasado y desaparecer e intentar tener una vida normal criando a su hija".