A principios de 2020, en los meses previos a la pandemia del coronavirus, llegaron a los cines algunas películas que merecen la pena pero que, debido a la situación, quedaron olvidadas. Una de las que, injustamente, fue víctima del caos y la crisis fue La llamada de lo salvaje (2020), una épica de aventuras conmovedora disponible en Disney+ y con Harrison Ford como protagonista.
La llamada de lo salvaje, dirigida por Chris Sanders, es la adaptación de la novela homónima de Jack London, escritor de Colmillo Blanco. La historia está inspirada en la experiencia personal del propio London, quien navegó por el río Yukón, el más largo de Alaska que sirvió como medio de transporte durante la fiebre del oro de Klondike (Canadá).
Ford da vida a John Thornton en La llamada de lo salvaje, ambientada en la década de 1890. Todo comienza con Buck, un perro bondadoso y doméstico que es arrancado de su vida doméstica en California para convertirse en un perro de trineo por los buscadores del oro. La vida de Buck y John cambia por completo cuando se encuentran y se embarcan en una aventura que les llevará a un lugar al que nadie ha llegado nunca antes.
83 años, 1 Oscar y más de 80 trabajos, pero este mítico actor nunca ha recibido una nominación a los Emmy (hasta ahora)Además de Ford, La llamada de lo salvaje cuenta en su elenco con Omar Sy, Dan Stevens, Bradley Whitford y Karen Gillan.
"Me conmovió ese viaje y la relación entre estos dos personajes"
20th Century Studios
"John Thornton es un hombre que ya no está a gusto ni con su vida ni con su mundo. No pudo soportar el dolor y la carga de sus circunstancias. Así que huye de su hogar hacia el sur, hacia el Yukón, con la esperanza de encontrar oro y hacerse rico […] Él viaja hasta allí realmente para encontrar algo de paz y soledad", contó Ford sobre su personaje. "Después conoce a Buck y se convierten en compañeros de viaje, unidos emocionalmente, y se enfrentan al peligro y a la aventura juntos. Me conmovió ese viaje y la relación entre estos dos personajes".
Las críticas del filme fueron dispares, pero Variety destacó la interpretación de Ford. "Actúa con alma pura", indicó el medio antes citado. "Es una actuación minimalista, en su mayoría muy reactiva, pero la brusquedad de la presencia de Ford, con su espesa barba gris y sus ojos tristes, ayuda a darle vida a Buck como personaje".
Precisamente el uso de CGI para crear al perro Buck -igual que Krypto en Superman (2025)- fue, para algunos, una distracción. Así lo destaca el consenso de la crítica en RT: "Está socavada por el CGI, que distrae y es innecesario, pero esta conmovedora La llamada de lo salvaje sigue siendo una historia clásica, contada con cariño".