M. Night Shyamalan sabe muy bien cómo guardar las sorpresas en sus películas. Imposible olvidar el giro final de El sexto sentido (1999). Señales (2001) y El bosque (2004) son otros ejemplos. No obstante, el cineasta incluyó una revelación en otro de sus proyectos que sorprendió hasta a los directivos del estudio del filme.
Múltiple (2016), el filme en el que James McAvoy da vida a un hombre con personalidades múltiples, parecía un filme independiente hasta que, en su final, se revela que transcurre en el mismo universo que El protegido (2000). En la última escena de Múltiple, David Dunn, el personaje que interpretó Bruce Willis en El protegido, aparece en un restaurante viendo por la televisión la noticia de los sucesos ocurridos en Múltiple. Más tarde, el cineasta hizo una tercera película: Glass (2019), que enfrentó a los personajes de McAvoy, Willis y Samuel L. Jackson. Este último dio vida a Elijah Price, el villano de El protegido.
"Solo he sentido esto con 'Pulp Fiction": Bruce Willis vivió un tenso momento con Shyamalan en 'El sexto sentido' pero supo que valía la penaLa sorpresa de Universal
Universal Pictures
Pero, volvamos a Múltiple. Ni siquiera los directivos de Universal, compañía que distribuyó la película, supo de la aparición de Willis hasta que vieron la película terminada. Su reacción fue impagable.
"Pasó algo increíble. Imagina esto. Porque yo pago mis películas, ¿sabes? Es una situación rarísima. Imagínate. Voy con el presidente de Universal Studios, el equipo de 'marketing', todos en la sala. Bajamos las luces y les ponemos Múltiple", contó Shyamalan en el podcast ReelBlend. "No saben el final. Ni siquiera sabían que yo lo había rodado, porque ni siquiera les envié las tomas diarias. Se apagan las luces. Ven toda la película. Entonces, aparece esta escena y se quedan completamente desconcertados. Me miran y me dicen: '¿Qué dices? ¡Es una película de Disney!'. Y yo les digo: 'No hay ningún problema. ¡Tenemos permiso!'. ¿Te lo puedes creer? Eres el presidente del estudio, ¿y el tío este te enseña que es la secuela de una película de otro estudio?".
El protegido fue distribuida por Touchstone Pictures, una antigua división de Walt Disney. Por ello los personajes del filme pertenecían a la casa de Mickey Mouse. De ahí que, cuando los ejecutivos de Universal -estudio que distribuyó Múltiple y luego Glass- se sorprendieran al ver la conexión final.
Un cameo decidido en el último momento
Universal Pictures
Además, Shyamalan no se comprometió con el cameo de Willis hasta el último momento porque no estaba seguro de que pudiera sacar provecho de él. "Cuando escribí esa película, no le puse la escena final. Se la entregué al estudio sin ella. La grabamos sin la escena final. La proyectamos sin ella. Y luego, lo mejor de todo… dije: '¡Vamos a por ello!'. Voy a llamar a Bruce y decirle: 'Oye, ¿te importaría venir a Filadelfia un par de horas y rodar esto para mí?'. Y él me preguntó: '¿Por qué?'. Y yo le dije: 'Bueno, hice esta película y es del universo de El Protegido. No sé si alguna vez haremos una secuela. ¿Te importaría venir un par de horas?'. Y él me dijo: 'Sí. Sí. Iré".
El cineasta rodó la escena protegiéndola incluso del equipo técnico. Por eso, cuando Willis llegó al set para rodar su cameo, el equipo tampoco entendió nada.
El protegido recaudó 248.1 millones de dólares a nivel mundial y costó 75 millones de dólares. Múltiple sumó 278.4 millones de dólares con un presupuesto de 9 millones de dólares. 246.9 millones de dólares y costó 20 millones de dólares. Mientras que las dos primeras fueron aprobadas por la crítica -puntuación de 70% y 79% respectivamente en RT-, Glass no gustó -39% de nota-. El consenso de la prensa especializada sobre la última entrega afirma que aunque "muestra algunos destellos del mejor M. Night Shyamalan en la creación de mundos intrincados", el filme "decepciona como conclusión de la trilogía".