Las herencias son un arma de doble filo. Pueden ser motivo de conflicto y separación entre familias o, al revés, pueden unirlas aún más. En el caso que nos ocupa, además, el resultado de dicha herencia podría ser hasta más contundente, ya que se trata de una familia de más de treinta miembros. Concretamente, heredan una gran casa antigua, y cuatro primos han de ir a hacer el inventario de todo lo que hay allí.
Entre muebles vetustos y polvo, mucho polvo, descubren la apasionante historia de una de sus antepasadas, Adèle, una joven que abandonó Normandia a los 20 años para viajar hasta París a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y cultural, cuando la fotografía acababa de nacer y el impresionismo llenaba las galerías de arte.
Los colores del tiempo es una obra singular, ya que en su trama se entrelazan dos líneas temporales: el presente, donde los descendiente investigan el legado familiar dentro de la casona, y el pasado, el París de finales del siglo XIX. Adéle, interpretada por la actriz Suzanne Lindon (The Fence), es la protagonista de esta conexión hacia el pasado, cuando buscaba a sus padres en una ciudad llena de novedades y cambios rupturistas.
Descubre 'Los colores del tiempo' con este clip en exclusiva
Esta película, la nueva del galo Cédric Klapisch (Una casa de locos) pretende ser una reflexión estética y sensorial sobre la necesidad de echar la vista atrás para poder avanzar en el momento presente, mostrando lo rica que puede ser la memoria y el arte. Combina humor, licencias poéticas y, en general, un canto de amor a la ciudad de París.
El reparto principal incluye a la ya mencionada Suzanne Lindon, Abraham Wapler, Vincent Macaigne y Julia Piaton, entre otros. La crítica la ha recibido con los brazos abiertos: Jonathan Romney de Screendaily, por ejemplo, la define en estos términos: "Pasado, presente y una generosa dosis de licencia poética se funden de forma entretenida en esta película de Cédric Klapisch, elegante aunque descaradamente artificiosa".
Por su parte, Jessica Kiang de Variety asegura que "las múltiples tramas de Los colores del tiempo, en gran parte libres de antagonistas, tienen el encanto suficiente para que la ausencia de un conflicto real no se convierta en un problema" y Aurore Engelen de Cineuropa habla de su director: "Cédric Klapisch vuelve a demostrar su talento para la comedia-drama coral, ofreciendo una reflexión desenfadada y sincera sobre el presente y la Historia"
Los colores del tiempo se estrena el próximo 14 de noviembre solo en cines.