La muerte de Bruce Lee no fue el final de su cine: un puñado de estudios se dedicaron a buscar el clon perfecto
Pedro Gallego
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

Lo más insultante es que no se rompían la cabeza con los nombres

Universal Pictures

Bruce Lee es uno de los grandes iconos de la historia del cine, y su leyenda en el cine de acción trasciende generaciones. Es remarcable, teniendo en cuenta que no llegó a protagonizar más de cuatro películas antes de morir prematuramente. El fervor causado en unos pocos años creo una estrella que podría haber tenido recurrido durante mucho tiempo.

En cierto modo, lo hizo. O se hizo a su costa. Tanto la industria del cine hongkonés como Hollywood buscaron cómo estirar lo que Bruce dejó grabado en vida, creándose diferentes versiones de sus pocas películas a partir de rodar escenas nuevas a su alrededor, e incluso creando secuelas a partir de unos pocos minutos de escenas inéditas que son su única aportación a dicha peli, empleando dobles rodados de espaldas para mantener una ilusión que no duraba.

Explotando al dragón

Pero la industria no se quedó conforme con estos lanzamientos póstumos que estiraban como un chicle todo esto. Aunque se buscaron sucesores que tuvieran un carisma especial y también talento para las artes marciales que fuesen el reemplazo, como Jackie Chan, hubo una ola de movimientos para encontrar al nuevo Bruce Lee de manera literal. Ho Chung-Tao fue uno de los ejemplos más claros, teniendo sus grandes oportunidades en el cine de acción cuando los estudios le cambiaron el nombre a Bruce Li.

Ho tuvo que protagonizar unas cuantas películas que repetían las tramas, peleas y estética de las de Lee, haciéndose casi pasar por él con un nombre copiado de manera terrible. Fue un ejemplo de lo que se conoció como Bruceploistation, con estudios chinos, coreanos y taiwaneses copiando sus películas de mala manera y empleando gente con parecido físico a la que se renombraban de manera original Bruce Le, Bruce Lai, o Bruce Lei.

La película que se estrenó 6 días después de la muerte de su protagonista: una joya que inspiró todo lo que vino después

Se crearon secuelas falsas de sus clásicos, tanto en cine como en televisión, y se elaboraron manga, videojuegos y demás para explotar la imagen de Bruce Lee, ya que había suficiente potencial comercial en ello. Pero, sin duda, lo de crearle “clones” fue algo que se llevó la palma.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados