Stephen King escribió otro final para 'The Running Man', pero sabía que la película iba a cambiarlo: "Fue realmente estresante enviarle la adaptación"
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

El autor tuvo que aprobar el guion de la película dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Glen Powell. "Le encantó", afirma el cineasta

Stephen King ha vivido muchas adaptaciones de sus libros y, a estas alturas, ya sabe que cuando eso ocurre, los cambios en la historia también. Cuando el director Edgar Wright se puso manos a la obra para llevar al cine The Running Man, el autor ya estaba preparado para leer un final diferente al suyo. "Cuando King nos respondió al email, dijo: 'Tenía mucha curiosidad por saber cómo ibas a abordar el final y creo que hiciste un gran trabajo", contó Wright en Film Stories Magazine.

The Running Man
The Running Man
Fecha de estreno 21 de noviembre de 2025 | 2h 14min
Dirigida por Edgar Wright
Con Glen Powell, Josh Brolin, William H. Macy
Medios
3,5
Usuarios
3,3
Sensacine
4,0
Cartelera y Entradas

No es de extrañar que el director estuviera hecho un manojo de nervios cuando tuvo que mandarle el libreto de la adaptación. "He estado en contacto con él a través del correo durante años porque siempre ha sido muy generoso con mis películas", revela Wright en SensaCine. "Cuando llegó el momento de hacer esto, tienes que enseñarle el guion. Él tenía que aprobar el guion. Fue realmente estresante enviarle la adaptación". Por suerte, King estaba contento con ella. "Le encantó, pero eso es una maldición y una bendición porque ahora toca estar a la altura de la película que tiene él en la cabeza".

En Film Stories, Wright también confesó que King se dio cuenta de que su final original -lo escribió en 1973 y la novela se publicó en 1982- no iba a funcionar en la actualidad porque podría haber generado comparaciones con los eventos del 11-S.

Stephen King escribió esta historia de ciencia ficción hace 52 años y ahora se parece demasiado a 2025: "El cine de género consiste en reflejar la realidad en un espejo deformado"

El 11 de septiembre de 2001 tuvieron lugar, en Estados Unidos, cuatro ataques terroristas suicidas de corte yihadista. Cuatro aviones fueron secuestrados por terroristas de Al Qaeda. Dos de ellos se estrellaron contra el World Trade Center, otro contra el Pentágono y el último, con destino el Capitolio, fue desviado de su rumbo gracias a que los pasajeros del avión recuperaron el control de la aeronave. El avión se estrelló contra un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Fueron los atentados terroristas más mortíferos de la historia.

El final del libro vs. El final de la película

Los personajes de 'The Running Man' Paramount Pictures
Los personajes de 'The Running Man'

¡OJO, 'SPOILERS'! A partir de aquí hay 'spoilers' de The Running Man

The Running Man se ambienta en un futuro en el que la televisión manda. King creó un Estados Unidos convertido en una distopía totalitaria en la que Ben Richards (Glen Powell), un hombre en paro que necesita comprar medicinas para su hija, se apunta al letal programas de telerrealidad The Running Man. Si sobrevive 30 días en un mundo perseguido por asesinos profesionales y en el que cualquiera puede delatarlo, gana mucho dinero. A medida que avanza en la competición, Richards llega hasta donde pocos lo han hecho y su idea ya no es la de ganar el juego, sino de destruir la cadena de televisión que ha cambiado el mundo.

En la novela de King, Ben Richards muere estrellando un avión contra las instalaciones de Free-Vee, la poderosa cadena de televisión que emite The Running Man. En la película, el protagonista tiene la misma idea, pero Dan Killian (Josh Brolin), el productor de televisión que dirige el concurso, descubre lo que se propone Ben y ordena derribar el avión.

Parece que el héroe ha muerto, pero no es así: consigue huir a través de una cápsula de escape para luego encontrarse con su mujer y su hija, que están vivas, a diferencia de lo que le habían contado. Ben Richards, además, consigue enseñar a la gente que están siendo manipulados por la cadena y se radicalizan violentamente contra Killian. El héroe triunfa en ambos casos, solo que la versión literaria es más oscura que la cinematográfica.

"No me gustó nada la película de Arnold Schwarzenegger"

Arnold Schwarzenegger como Ben Richards en 'Perseguido' Paramount Pictures
Arnold Schwarzenegger como Ben Richards en 'Perseguido'

King ha quedado satisfecho con la versión de Wright de su novela, cosa que no pasó con la adaptación protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Perseguido (1987), dirigida por Paul Michael Glaser, se basó muy libremente en la historia del escritor y cambió muchas cosas.

En 1994, King dijo que no estaba contento la versión de Schwarzenegger. "No me gustó nada la película de Arnold Schwarzenegger basada en The Running Man. No se parece mucho al libro, y ese libro me gusta muchísimo"; dijo en Desert News.  

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados