"Desde muy joven, Bella se vio obligada a encargarse de la casa, sus estudios y el cuidado de su padre, José, quien padecía depresión. A los 18, Bella conoce a Ponce, un grafitero de 22 años con aspiraciones de pintor. Ella lo ve como su "príncipe azul", un alma romántica, soñadora e idealista, al igual que ella. Su amor florece rápidamente y, poco después de conocerse, se casan. Ponce se convierte en su mundo, y Bella se distancia gradualmente de su padre, de sus amigos de la infancia, Mauro y Patricia, e incluso de sus estudios y ambiciones."
Esta es la sinopsis oficial de Bella, la nueva película de animación Manuel H. Martín (30 años de oscuridad) y Amparo Martínez Barco, una historia que denuncia la violencia de género y la acerca a los jóvenes para ayudar a identificarla. Una historia que, evidentemente, se basa en un suceso real, el de la sevillana Ana Bella, que durante diez años sufrió maltrato por parte de su pareja.
Bella, que se estrenó en la pasada Seminci de Valladolid, también centra su historia en la fundación que la propia Bella fundó y que en la actualidad ayuda a mujeres de más de 80 países en todo el mundo.
“Estrenar en la Seminci es una plataforma poderosa para dar a conocer la película. Y también es muy emocionante porque este es el público al que se dirige Bella. Por eso utilizamos un lenguaje sencillo, directo… intentando abrir una puerta a los chavales a esta cuestión tan compleja como es la violencia de género. Estamos encantados de estar aquí”, ha declarado Martínez Barco, codirectora de la película, en una entrevista para RTVE.
Descubre 'Bella' con este clip en exclusiva
El guion de la película se ha escrito con base en diferentes entrevistas a Ana Bella. El relato que se fue armando era tremendamente personal, pero también resonaba en el de muchísimas mujeres en todo el mundo que, día a día, sufren este tipo de violencia, negada por muchos. "No solo existe, sino que se produce en todos los estratos sociales, en todos los sectores de población y, lamentablemente, en todos los lugares del mundo. La historia de Ana Bella es similar a las de muchas mujeres (...) no solo dio ese gran paso de salir de ahí y reconstruir su vida, sino que se ha convertido en un motor de cambio para ayudar a otras mujeres en similares circunstancias".
Bella es una película necesaria y que deberían ver adolescentes -y también más de uno y de dos adultos- de todo el mundo. Hoy, 25 de noviembre, tiene lugar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y esta película es un granito de arena a esa lucha. Su estreno tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, solo en cines.