Keanu Reeves es una referencia del cine de acción, aunque también de la ciencia ficción. Es debido principalmente al impacto de Matrix, que combina todas sus mejores facetas como estrella mientras la película lanza una serie de ideas fascinantes y provocadoras sobre el mundo en el que vivimos.
No es la única película de este estilo que protagonizó, aunque en algunas no hace acción de ningún tipo. Es el caso de A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad), una de las joyas de culto de su filmografía donde comparte reparto con Winona Ryder y Robert Downey Jr., todos a las órdenes del director Richard Linklater.
En un futuro no muy lejano, en el condado de Orange, California, un agente encubierto de la brigada antidroga es conocido internamente en el cuerpo solo por su nombre en clave, Fred. Su identidad dentro del cuerpo puede mantenerse en secreto, ya que el traje de escaneo que lleva oculta su verdadera identidad. En realidad, se llama Bob Arctor.
Las mejores películas de animación de todos los tiemposSu misión es infiltrarse en una red de narcotraficantes que trafican con un alucinógeno conocido como Sustancia D, con el objetivo final de encontrar la fuente de la droga. El propio consumo de Substancia D por parte de Arctor y su movimiento dentro de este mundo de las drogas le están haciendo perder su verdadera identidad.
Linklater llevaba décadas queriendo elaborar una película de ciencia ficción en torno a la novela Ubik del influyente Philip K. Dick, pero tuvo que esperar porque no conseguía los derechos de adaptación. Una vez logrados, incorporando a Reeves en el reparto, encontró una manera especial para llevarla a la pantalla.
'A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad)': visión surrealista
La película se desarrolló en un momento donde Linklater estaba experimentando con el cine de animación con rotoscopio para hacer retratos vitales más abstracto. Teniendo en cuenta el carácter surrealista de lo que se cuenta en A Scanner Darkly, este formato se prestaba como idóneo para llevarlo todo al siguiente nivel.
La película de Keanu Reeves que copió accidentalmente otra película de Keanu Reeves 13 años despuésAsí, Linklater señala un mundo desestructurado e hipervigilado a través de una historia que desafía lo que concebimos como real. Reeves está bien escogido para ser protagonista de esta historia que, si bien ofrece pocos héroes inspiradores y muchas realidades incómodas, acaba formando una interesante dupla con Matrix.
Puedes ver A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad) en plataformas de alquiler.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter