Mi cuenta
    Las mejores películas de animación de todos los tiempos
    Alejandro G. Calvo
    Alejandro G. Calvo
    -Director de SensaCine
    De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.

    'South Park', 'Spider-Man: Un nuevo universo', 'Vals con Bashir'... ¿Cuáles son tus favoritas?

    El cine de animación nos ha dejado grandes títulos a lo largo de la historia del cine. No hablamos solo de Disney y Pixar, estudios que han convertido este género en su gran punto fuerte. También del anime, de las películas de Ghibli y otros proyectos que no encajan en ninguno de los anteriores. En SensaCine hemos recopilado en un vídeo las 30 (+1) mejores películas de animación. Desde Spider-Man: Un nuevo universo a El viaje de Chihiro pasando por Islas de perros, Paprika, Alicia en el País de las Maravillas y Vals con Bashir; entre otros. A continuación, echa un vistazo a la lista completa. 

    10 películas de animación ganadoras del Oscar para ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney+

    Las mejores películas de animación - puesto 31: ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (2018)

    Con guión de Phil Lord (La LEGO película) y Rodney Rotham, Spider-Man: Un nuevo universo -dirigida por Bob PersichettiPeter Ramsey y Rodney Rothman-, la adaptación de las aventuras de Miles Morales del universo Ultimate de Marvel intermezclando distintos estilos gráficos -uno por personaje de distinto universo-, beben tanto de la animación clásica, del cómic, de los videojuegos y de la estética digital 3D de última generación. El Equipo A de Spider-Men que llevan la acción de la película, absolutamente impagables todos ellos, más la historia de génesis de este nuevo Hombre Araña, en un universo en 'glitch' continuo, hacen de esta, probablemente, la mejor película de animación de superhéroes de la historia.

    Crítica de Spider-Man: Un nuevo universo.

    Spider-Man: Un nuevo universo
    Spider-Man: Un nuevo universo
    Fecha de estreno 21 de diciembre de 2018 | 1h 57min
    Dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
    Con Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    Las mejores películas de animación - puesto 30: ‘La princesa Mononoke’ (1997)

    Para cuando se estrenó La princesa Mononoke, Hayao Miyazaki ya había entregado obras maestras de la talla de Mi vecino Totoro (1988) o Porco Rosso (1992), así que no es que tuviera nada que demostrar; pero fue gracias a La princesa Mononoke cuando empezó realmente a ser descubierto por el gran público en occidente. Deslumbrante en su narrativa, arrebatadora en sus momentos íntimos, épica en su espectacularidad y desbordante en su mitología, convirtió a su director en un Dios de la animación.

    Crítica de La princesa Mononoke

    La princesa Mononoke
    La princesa Mononoke
    Fecha de estreno 7 de abril de 2000 | 2h 15min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Billy Crudup, Billy Bob Thornton, Minnie Driver
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    Las mejores películas de animación - puesto 29: ‘Kirikú y la bruja’ (1998)

    Michel Ocelot es uno de los grandes nombres de la animación europea. Cineasta humanista, apasionado cuentacuentos y experimentalista en sus formas -la huella de Lotte Reiniger, entre otras inspiraciones, se encuentra en obras fabulosas como Los cuentos de la noche (2011)-, tiene su película más emblemática en Kirikú y la bruja, un relato africano donde un niño pequeño -muy pequeño, de hecho- debe enfrentarse a la bruja Karabá que tiene aterrorizado a su pueblo. Un relato de aprendizaje, valor y curiosidad infinita, que no busca culpables, sino una armonía eterna.

    Crítica de Kirikú y la bruja

    Kirikú y la bruja
    Kirikú y la bruja
    Fecha de estreno 21 de diciembre de 2001 | 1h 10min
    Dirigida por Michel Ocelot
    Con Theo Sebeko, Fezele Mpeka, Kombisile Sangweni
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    4,0

    Las mejores películas de animación - puesto 28: ‘¡Vampiros en La Habana!’ (1985)

    El pasado marzo fallecía el realizador, historietista y dibujante cubano Juan Padrón; autor de la que es una de las cintas de animación más importantes del cine latinoamericano. ¡Vampiros en La Habana!, coproducida por RTVE y la RDA, es una divertidísima comedia de terror vampírico donde los chupasangres protagonistas se pasan el rato fornicando, emborrachándose, yéndose a la playa y yendo todos a la caza del “vampisol”, la fórmula que permitiría a los vampiros vivir a la luz del día. Heredero reconocido de Jan y Vázquez, el trazo infantil de Padrón -como también ocurría en la 'cult-movie' El gato Fritz (1972)- amagaba lascivia, vicio y una crítica ácida y sandunguera al capitalismo.

    Las mejores películas de animación - puesto 27: ‘Hair High’ (2004)

    El norteamericano Bill Plympton empezó como caricaturista y autor de cómics hasta pasar a hacer cortometrajes y largometrajes, premiados por todo el mundo, donde él hace absolutamente todo, incluyendo dibujar a mano toda la película. Salvaje al mejor estilo Tex Avery y surrealista delirante a lo Roland Topor, tiene joyas de llorar y llorar de risa como Mutant Aliens (2001) o I Married a Strange Person! (1997). Nos quedamos con Hair High, su particular versión de Grease (1978) en clave gore, ultraviolenta e hipersexualizada sacando máximo rendimiento a las capacidades metamórficas de la animación.

    Hair High
    Hair High
    Fecha de estreno 20 de abril de 2005 | 1h 17min
    Dirigida por Bill Plympton
    Con Dermot Mulroney, Sarah Silverman, David Carradine
    Usuarios
    3,1

    Las mejores películas de animación - puesto 26: ‘101 Dálmatas’ (1961)

    Decimoséptimo largometraje de la compañía creada por Walt Disney, quien cambió la historia del cine (animado y no animado), tanto por sus valores artísticos como técnicos, con el estreno en 1937 de Blancanieves y los siete enanitos; tiene en 101 Dálmatas uno de sus mayores hits de la época clásica. Con luces y sombras heredadas del cine negro y una villana que parece surgida de las pesadillas del expresionismo alemán -mítica Cruella De Vil-, la película es casi 'cool jazz', ambiciosa en su forma -fue la primera cinta en utilizar xerografía para copiar tanto perro- pero suave y vibrante en su ritmo y estilo.

    101 dálmatas
    101 dálmatas
    Fecha de estreno 21 de septiembre de 1961 | 1h 19min
    Dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wolfgang Reitherman
    Con Lisa Davis, Ben Wright, Rod Taylor
    Usuarios
    3,9
    Ver en Disney+

    Las mejores películas de animación - puesto 25: ‘Ghost In The Shell’ (1995)

    Basado en el seminal manga homónimo de Masamune Shirow, el anime Ghost In The Shell de Mamoru Oshii es una virguería audiovisual que, bebiendo de las raíces del 'cyberpunk' y con una técnica pluscuamperfecta, iluminaría los caminos de la ciencia ficción posterior (no sólo de la animación, también de la real, como probaría Días extraños (1995) de Kathryn Bigelow). Resultando a la postre un cruce eléctrico entre la metafísica existencial y el policíaco 'sci-fi' de última generación. La carrera de Oshii, maestro del anime, es alucinante, incluyendo las secuelas: Ghost In The Shell II: Innocence (2004) y Ghost In The Shell 2.0 (2008), ambas de Oshii. Pero si tuviera que quedarme con otra del maestro nipón, escogería The Sky Crawlers (2008).

    Crítica de Ghost In The Shell

    Ghost in the Shell
    Ghost in the Shell
    Fecha de estreno 29 de noviembre de 2002 | 1h 23min
    Dirigida por Mamoru Oshii
    Con Atsuko Tanaka, Akio Ôtsuka, Tamio Ôki
    Medios
    2,8
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Las mejores películas de animación - puesto 24: ‘A Scanner Darkly’ (2006)

    Richard Linklater ya había jugado con la rotoscopia -el rotoscopiado, por decirlo muy llanamente, consiste en dibujar encima de imágenes reales- en Waking Life (2001), una interesantísima obra 'collage' plagada de conversaciones que llegaban a lo metafísico, pero con A Scanner Darkly lograba además zurcir un 'thriller' pesadillesco adaptando a Philip K. Dick, donde el rotoscopiado nos mece continuamente entre lo real y lo irreal, conectando a la perfección con los mundos paranoides del escritor. Cuenta entre sus protagonistas con Keanu Reeves y Robert Downey Jr.

    Crítica de A Scanner Darkly

    A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad)
    A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad)
    Fecha de estreno 20 de octubre de 2006 | 1h 40min
    Dirigida por Richard Linklater
    Con Keanu Reeves, Winona Ryder, Robert Downey Jr.
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    3,5

    Las mejores películas de animación - puesto 23: ‘Summer Wars’ (2009)

    Mamoru Hosoda sería con Masaaki Yuasa (Mind Game, 2004) y Makoto Shinkai (Your Name, 2016) de los directores de animes que más películas interesantes y versátiles han dado en los últimos años. El director de Mirai, mi hermana pequeña (2018) logró con Summer Wars un relato a medio camino entre lo íntimo a lo Hirokazu Kore-eda y lo fantástico apocalíptico poniendo el dedo en la llaga de lo pernicioso de un mundo digital interconectado (la película parece una fábula necrótica sobre Facebook).

    Summer Wars
    Summer Wars
    1h 54min
    Dirigida por Mamoru Hosoda
    Con Mitsuki Tanimura, Junko Fuji, Ayumu Saitô
    Usuarios
    3,5

    Las mejores películas de animación - puesto 22: ‘Pánico en la granja’ (2009)

    Los cineastas belgas Stéphane Aubier y Vincent Patar reventaron más de una cabeza en Cannes al presentar su bendita locura en 'stop-motion' Pánico en la granja. Más anárquica que surreal, su película parecía la versión Monty Python de Toy Story (1995). Los juguetes protagonistas -caballo, indio, 'cowboy'- se lanzan a una narrativa centrífuga donde cualquier locura es posible, como si la historia realmente la estuvieran montando niños hiperactivos incapaces de encontrar ningún límite a su imaginación.

    Crítica de Pánico en la granja

    Pánico en la granja
    Pánico en la granja
    Fecha de estreno 18 de noviembre de 2011 | 1h 16min
    Dirigida por Vincent Patar, Stéphane Aubier
    Con Stéphane Aubier, Bouli Lanners, Bruce Ellison
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    3,5

    Las mejores películas de animación - puesto 21: ‘Avril y el mundo alterado’ (2009)

    El dibujante e historietista francés, genio absoluto del medio gráfico, Jacques Tardi, dio forma visual a esta Avril y el mundo alterado que nos presenta una ucronía donde el mundo no ha conocido la electricidad porque casi todos los científicos han sido secuestrados. En un planeta deforestado la batalla por la madera es cruenta y en medio de ello está la pequeña Avril y su gato parlante tratando de encontrar el suero de la vida eterna. Maravilla 'steam punk', como también lo sería el anime Steamboy de Katsuhiro Ôtomo (2004), que mezcla el policíaco a la Tardi con el fantástico biológico más 'pulp'.

    Las mejores películas de animación - puesto 20: ‘El planeta salvaje’ (1973)

    El cineasta vanguardista francés René Laloux y el artista punk cuando el punk aún no se había inventado -dibujante, escritor, ilustrador- Roland Topor, uno de los mayores genios de la cultura del Siglo XX, autor de la novela que daría pie a El quimérico inquilino (1976) o del tremendo libro de recetas La cocina caníbal -lo más parecido que tendríamos en España sería Miguel Noguera-; trabajaron juntos en los cortometrajes Tiempo muerto (1965) y Los caracoles (1966) antes de lanzar El planeta salvaje, relato fantástico donde el ser humano se ha convertido en una plaga a erradicar en un planeta extraño tras la destrucción de la Tierra. Parábola ecológica construida con figuras recortadas y fondos que parecen surgidos de un cuadro de El Bosco o Dalí es una isla, una rareza bellísima, irrepetible e inagotable.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top