Mi cuenta
    Los 10 mejores documentales de cine en YouTube, Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Video y Filmin

    'Cine a quemarropa', 'Jim y Andy', 'Spielberg', 'The Movies That Made Us'... Seleccionamos un puñado de títulos con los que podrás aprender sobre este arte audiovisual, sus creadores y sus actores y actrices.

    Si eres amante del cine, seguro que ver las películas creadas por grandes directores e interpretadas por algunos actores y actrices de renombre no te es suficiente. Ahí es donde entran en juego los documentales, títulos con los que poder descubrir los entresijos de ciertos filmes, el proceso de los realizadores o incluso los métodos adquiridos por los intérpretes. ¿Cómo se formó la carrera de Steven Spielberg o de Buster Keaton? ¿Cómo consiguió Jim Carrey convertirse en Andy Kaufman? ¿Qué hay más allá del visionado de las películas más míticas de la historia del cine?

    Las 14 mejores comedias románticas para ver en Netflix, HBO, Amazon, Movistar+, Disney+ y Filmin

    Si te has hecho alguna vez esta u otra pregunta sobre eso lo que hay detrás de todo proceso de creación audiovisual, en SensaCine queremos ayudarte a responderlas. Hemos seleccionado un total de 10 documentales sobre cine que podrás ver en plataformos como YouTube, Disney+, Amazon Prime Video, HBO, Filmin y Netflix para aprender un poco más sobre el mundo cinematográfico. 

    'Spielberg' (2017) 

    ¿Por qué Steven Spielberg es conocido como el rey Midas de Hollywood? Lo descubrirás con el documental Spielberg, dirigido por Susan Lacy y disponible dentro del catálogo de HBO. Sus más de dos horas de duración te permitirán conocer mejor la carrera del cineasta detrás de películas tan taquilleras como Jurassic Park, E.T. El extraterrestre y la saga Indiana Jones. Pero también entenderás al hombre y escucharás lo que tienen que decir de él personalidades de la industria como J. J. Abrams, Christian Bale, Drew Barrymore, Cate Blanchett, Francis Ford Coppola, Daniel Day-Lewis, Brian De Palma, Leonardo DiCaprio, Harrison Ford, Tom Hanks, Martin Scorsese... Pura historia del cine.

    Dónde verlo: HBO. 

    Spielberg
    Spielberg
    Fecha de estreno 26 de octubre de 2021 | 2h 20min
    Dirigida por Susan Lacy
    Con Steven Spielberg, Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio
    Usuarios
    3,3
    Ver en Max

    'El gran Buster' (2018)

    Uno de los directores más prolíficos e influyentes de la historia del cine es el protagonista del documental El gran Buster. Creado por Peter Bogdanovich, este título celebra la vida y carrera de Buster Keaton con imágenes de archivo, su trabajo e ingenio delante y detrás de las cámaras y con entrevistas a otros creadores cuyo trabajo ha bebido del de Keaton. El Jackass Johnny Knoxville, Quentin Tarantino, Werner Herzog y Jon Watts son algunos de los rostros que aparecen en este documental. Seguro que te sorprende descubrir la relación que existe entre el director y la cara del Spider-Man de Tom Holland en el Universo Cinematográfico de Marvel. Ahí lo dejamos...

    Dónde verlo: Filmin. 

    El gran Buster
    El gran Buster
    Fecha de estreno 2 de agosto de 2019 | 1h 42min
    Dirigida por Peter Bogdanovich
    Con Buster Keaton
    Medios
    3,5

    'Cine a quemarropa' (2019 - )

    Los años 20, Los mejores wésterns, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, la comedia… En SensaCine llevamos ya un año creando contenido en nuestra sección de YouTube Cine a quemarropa, una serie documental en la que profundizamos en diferentes aspectos del mundo cinematográfico, directores y géneros. Escrito y presentado por Alejandro G. Calvo y con Verónica Melguizo a los mandos de la cámara y la edición, Cine a quemarropa cuenta ya con ocho episodios. Puedes elegir el que más te apetezca, prepararte unas palomitas y disfrutar aprendiendo de cine o aprovechar y verlos todos. Así no habrá quien te gane en las discusiones cinematográficas con los amigos. 

    Dónde verlo: YouTube

    Las 10 mejores comedias españolas en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

    'Jim y Andy' (2017)

    Jim y Andy narra el proceso de preparación por el que pasó Jim Carrey para convertirse en Andy Kaufman en Man on the Moon (1999), pero lo cierto es que es mucho más que eso. Es fascinante por varias razones. La primera es que Carrey se metió por completo en la maravillosa mente de Kaufman y, al mismo tiempo, de su 'alter ego', Tony Clifton, un ser de lo más desagradable. Como manda la guía del buen actor de método, el intérprete no se salía en ningún momento del papel, dando lugar a situaciones crispantes con los miembros del rodaje, pero también a momentos divertidísimos. 

    La otra razón es que nos deja asomarnos a un Jim Carrey que ha salido de su batalla contra la depresión con secuelas. Acostumbrados a ver al cómico que ha dado vida a personajes tan icónicos como Ace Ventura, Stanley Ipkiss (La máscara) y Lloyd Christmas (Dos tontos muy tontos), llama la atención encontrarse con el verdadero Carrey, el que, a sus casi 60 años, parece que ha conocido las dos caras de la vida -la amarga y la dulce- y ha salido victorioso para contarlo.

    Dónde verlo: Netflix. 

    Jim y Andy
    Jim y Andy
    Fecha de estreno 21 de marzo de 2020 | 1h 34min
    Dirigida por Chris Smith (II)
    Con Jim Carrey, Danny DeVito, Milos Forman
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    'Me amarán cuando esté muerto' (2018)

    En 2018 Netflix lanzó este documental sobre la figura del icónico director Orson Welles, pero no sobre toda su vida, ni tan siquiera sobre sus obras más destacadas, si no acerca de los últimos 15 años del cineasta y sus deseos de volver una vez más a Hollywood con la película Al otro lado del viento. Una cinta sobre el ocaso de un director que ansía por regresar con una obra maestra. Una figura turbulenta similar a la de Norma Desmond en El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder. En Me amarán cuando esté muerto asistimos a la década de vida más larga de Welles, llena de temores, inseguridades y deseos de terminar una cinta que al final deja inconclusa. Te conmoverá, te sorprenderá, te divertirá y te descubrirá la figura más honesta del cineasta y su proceso creativo. Por cierto, el título de este documental es una frase del propio Orson Welles, cita premonitoria que harás valer si te animas a sumergirte en esta hora y media de introspección personal sobre una de las leyendas del séptimo arte. Seguro que no te arrepientes. 

    Dónde verlo: Netflix. 

    Me amarán cuando esté muerto
    Me amarán cuando esté muerto
    Fecha de estreno 2 de noviembre de 2018 | 1h 38min
    Dirigida por Morgan Neville
    Con Orson Welles, Alan Cumming, Peter Bogdanovich
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,0

    'The Movies that Made Us' (2019)

    Si eres de los que les apasionaba el disco 2 de los DVD de antes, esta es tu serie documental. En cuatro capítulos, este título repasa algunas de las películas más míticas de la historia del cine. Pero también puede que desmonte algún que otro mito que pudieras tener de ellas. Decepciones a un lado, The Movies That Made Us hace un análisis del éxito inesperado de Dirty Dancing, Solo en casa, Los Cazafantasmas y Jungla de Cristal; cintas por las que nadie apostaba y que, contra todo pronóstico, se convirtieron en taquillazos. 

    Mediante entrevistas a los productores, directores e incluso actores del reparto, hacen falta 45 minutos - tiempo medio de duración de cada episodio- para adentrarte en los años en los que se rodaron estos largometrajes y entender cómo y por qué se convirtieron en lo que son hoy en día. Desde la tensión inicial entre Patrick Swayze y Jennifer Grey para convertirse en la pareja de bailarines perfecta; a cómo Bruce Willis saltó a la fama gracias a la insistencia incansable de su mánager y, para sorpresa del equipo, de la película. En definitiva, con The Movies That Made Us también descubrirás los secretos entre bambalinas que, hasta hace muy poco, seguían siendo un tabú dentro de la industria cinematográfica.

    Dónde verlo: Netflix. 

    '78/52: La escena que cambió el cine' (2018)

    Todo el mundo, sea cinéfilo o no, reconoce la mítica escena de la ducha de Psicosis. Alfred Hitchcock no supo en su día que esta secuencia sería un hito del cine desde su estreno en 1961, realizándose numerosas versiones de esta particular secuencia de la película de terror protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh. Tal ha sido su legado que Alexandre O. Philippe ha dirigido un documental sobre este extraordinario momento titulado 78/52: La escena que cambió el cine. Mediante numerosas entrevistas a directores y actores, como Guillermo del Toro y Elijah Wood, este filme desentraña todos los secretos y detalles del hombre que realizó esta particular e impactante escena.

    Dónde verlo: Amazon Prime Video. 

    78/52: La escena que cambió el cine
    78/52: La escena que cambió el cine
    Fecha de estreno 29 de junio de 2018 | 1h 31min
    Dirigida por Alexandre O. Philippe
    Con Jamie Lee Curtis, Guillermo del Toro, Elijah Wood
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    4,0

    Sesión Salvaje (2019)

    Una de las sensaciones de la 52º edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges fue el documental español Sesión salvaje. Se trata de una producción que homenajea a los grandes de la llamada ‘serie B’ española: desde Jess Franco a Juan Piquer Simón, el filme hace un repaso a los cineastas que copaban todos los cines de barrio de los '70 y '80 en nuestro país. Con un título que hace referencia claramente a las sesiones dobles de cine o a la llamada “hora golfa”, este es un fantástico recorrido por los diferentes géneros que pegaron fuerte durante aquellos años en la cinematografía patria como el ‘spaghetti wéstern’ o el famoso destape. Con testimonios de grandes nombres de la industria como Paco Cabezas, Álex de la Iglesia, o Enrique López Lavigne, se trata de un filme imprescindible para los acérrimos fans del género.

    Dónde verlo: Amazon Prime Video. 

    Sesión salvaje
    Sesión salvaje
    Fecha de estreno 13 de diciembre de 2019 | 1h 24min
    Dirigida por Paco Limón, Julio César Sánchez
    Con Simón Andreu, Paco Cabezas, Álex de la Iglesia
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    3,5
    'Julie & Julia', '#Chef' y otras películas y series para sacar al cocinero que llevas dentro

    'Blood & Flesh: La vida real y la muerte de Al Adamson' (2019)

    En agosto de 1995, un titular sacudió los cimientos de Hollywood: "Director de cine de terror encontrado muerto, enterrado bajo el suelo”. Blood & Flesh: La vida real y la muerte de Al Adamson trata de indagar en la verdad detrás de la extraña vida y la espantosa muerte de este director, y esclarece la carrera más extraña de la historia del cine. Desde sus primeros años viendo cómo su padre trabajaba en el cine mudo, pasando por la producción de unas 30 películas de ‘serie B’ -incluidas El samurái negro, Drácula vs. Frankenstein o Cinco tumbas sangrientas-, hasta llegar a su espeluznante desaparición. Contada a través de más de 40 testimonios en primera persona de amigos, familiares, colegas e historiadores, además de clips y entrevistas de archivo con el propio cineasta; es un documental cautivador, sucio y demencial. Si no te asusta ver bailarinas ligresa de ropa, actores venidos a menos, estrellas porno, Charles Manson, conspiraciones alienígenas o productores caraduras; este es el documental que estabas esperando.

    Dónde verlo: Amazon Prime Video. 

    'Frank y Ollie: Los magos de Disney' (1995)

    Los animadores Frank Thomas y Ollie Johnston son los protagonistas de Frank y Ollie: Los magos de Disney, el documental que nos traslada a los inicios de la animación del estudio. Dirigido por el hijo de Thomas, Theodore Thomas, el documental narra cómo se conocieron estos dos maestros de los lápices, en su etapa de estudianetes de arte en Stanford, allá por 1931. Años más tarde ambos pasaron a formar parte de la reducida lista de animadores con los que contaba Walt Disney, dibujando y dando vida a algunos de los personajes más memorables de la Casa de Mickey Mouse. Pinocho, Peter Pan, El libro de la selva, Bambi, Los Aristogatos, La bella durmiente y La dama y el vagabundo son algunos de los largometrajes en los que quedó plasmado el sello inconfundible de estos dos genios con alma de niño, que llevaron la magia a millones de hogares gracias a sus obras de arte para las que solo necesitaban papel y lápiz.

    Dónde verlo: Disney+. 

    Frank y Ollie: Los magos de Disney
    Frank y Ollie: Los magos de Disney
    Fecha de estreno 24 de marzo de 2020
    Dirigida por Theodore Thomas
    Con Frank Thomas, Ollie Johnston
    Ver en Disney+
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top