Mi cuenta
    Las 10 mejores comedias españolas en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

    Seleccionamos una decena de películas disponibles en las principales plataformas y que están avaladas por las reseñas de nuestros críticos. Desde 'La llamada' hasta 'Campeones', aquí te dejamos con una lista con grandes éxitos patrios del cine.

    No hay duda de que la comedia es el género de moda dentro del cine español. Si hace años predominaba el 'thriller' en las producciones nacionales, en los últimos tiempos parece que la tendencia ha cambiado. Taquillazos como Perdiendo el norte y Campeones dan buena muestra de ello y son el buque insignia de grandes productoras de nuestro país como Atresmedia Cine y Telecinco Cinema. Nada mejor que llevar la pandemia con algo de humor. Por ello, hacemos una selección de diez producciones patrias -que te sacarán una sonrisa en estos difíciles momentos-, las cuales podrás ver en las plataformas de 'streaming' Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

    'La llamada' (2017)

    El musical creado por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) dio el salto de las tablas a la gran pantalla en 2017. Cuatro estrellas y media en SensaCine avalan La llamada, un éxito sin precedentes en el teatro nacional que también se convirtió en una de las favoritas de la critica cinefila de aquel año. Protagonizada por tres actrices en estado de gracia - Macarena GarcíaAnna Castillo y Belén Cuesta-, la película narra la historia de dos jóvenes alocadas que pasan los días en un campamento de monjas. Todo su mundo se agita cuando una de ellas comience a ver a Dios -con aspecto de cantantante melódico- y se sienta impulsada a la vida cristiana. Nuestro crítico Marcos Gandía resalta de ella: "Celebración del amor, de la libertad y del ‘vamos y lo hacemos’, el filme juega con la iconografía de cierto musical desvergonzado y de cámara para mirarle el corazón y divertirse con él sin abstenerse de sus toneladas de cariño".

    Disponible en Netflix.

    La Llamada
    La Llamada
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2017 | 1h 48min
    Dirigida por Javier Ambrossi, Javier Calvo
    Con Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    'Volver' (2006)

    Con su siempre especial sentido del humor, Pedro Almodóvar firmó una de las mejores películas de su filmografía: Volver (2005). El filme, que destaca con cuatro estrellas en SensaCine, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Penélope CruzCarmen Maura y Lola Dueñas. En ella conocemos la historia de Raimunda, una mujer que vive en Madrid con su hija Paula y su esposo Paco, que siempre está borracho. Su hermana, Sole, está separada y trabaja clandestinamente como estilista para mujeres. Las dos hermanas perdieron a sus padres en un incendio de hace años. Su tía, Paula, todavía vive en el pueblo y continúa hablando de su hermana Irene, madre de las dos hermanas, como si todavía estuviera viva. Cuando esta fallece, la situación cambia y el pasado regresa a la vida de ambas. Eulalia Iglesias resalta del largometraje: "La cinta versa sobre el amor de madre y el amor de hija, sobre el cariño entre hermanas y la solidaridad entre vecinas. A través de la reivindicación de ese vínculo de hermandad que une a las mujeres más allá de su relación con los hombres. Su director se confirma, además, como uno de los grandes del cine contemporáneo".

    Disponible en Netflix.

    Volver
    Volver
    Fecha de estreno 17 de marzo de 2006 | 2h 01min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas
    Medios
    4,9
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    ‘Mi gran noche’ (2015)

    El realizador bilbaíno Álex de la Iglesia descargó toda su mala baba contra el mundillo de las galas televisivas de nochevieja en Mi gran noche (2015). Se trata de una comedia que hace gala del humor negro marca de la casa, llena de momentos surrealistas y situaciones caricaturescas. En ella, el cantante Raphael interpreta una versión exagerada de sí mismo (Alphonso), un artista melódico que vivió días mejores y que ve cómo la competencia de los jóvenes -como la de Adanne, a quien da vida Mario Casas- comienza a eclipsarle. La trama se enrevesa cuando el hijo del primero trama un plan para asesinarle en plena grabación del espectáculo. Marcos Gandia la describe así: "De la Iglesia sabe de qué va eso de la comedia con la sonrisa helada, cabrona y cruel… pero endiabladamente divertida. Berlanga era un maestro, pero ésta es profundamente italiana; es Mario Monicelli, es Dino Risi y es Marco Ferreri, acaso el director de comedias mediterráneas que menos comedias parecían a simple vista. Gozada coral, con un reparto soberbio del primero al último, la película nos demuestra que su director y su escudero en el guion, Jorge Guerricaechevarría, siguen dominando como dioses (o diablillos) los recursos y el tempo".

    Disponible en Amazon Prime Video.

    Mi gran noche
    Mi gran noche
    Fecha de estreno 23 de octubre de 2015 | 1h 40min
    Dirigida por Álex de la Iglesia
    Con Raphael, Mario Casas, Santiago Segura
    Medios
    3,4
    Usuarios
    2,4
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    'Fe de etarras' (2017)

    Hubo un tiempo en el que hacer chistes sobre la banda terrorista ETA era un tema tabú hasta que llegó un grupo de guionistas a la cadena ETB y creó el programa de humor Vaya semanitaBorja Cobeaga estaba entre ellos. El director donostiarra abandona el tono desconcertante de Negociador (2014) para centrarse completamente en esa comedia irreverente y polémica de aquellos tiempos en televisión con Fe de etarras (2017). En este filme, protagonizado por Javier Cámara, Julián LópezMiren Ibarguren y Gorka Otxoa, cuatro etarras se pertrechan en un piso franco donde esperan instrucciones de la banda armada. Las situaciones más tronchantes y excéntricas se darán lugar en esa casa, todo ello con el Mundial de fútbol de Sudáfrica como telón de fondo. Nuestro 'publisher' Alejandro G. Calvo la califica con cuatro estrellas: "La película es una concatenación de gags que valen tanto como el peso total de la película en sí. El equilibrio impuesto por el guion hace que no haya un solo altibajo rítmico y que ninguna broma devore a las demás".

    Disponible en Netflix.

    Fe de etarras
    Fe de etarras
    Fecha de estreno 7 de diciembre de 2017 | 1h 29min
    Dirigida por Borja Cobeaga
    Con Javier Cámara, Julián López, Gorka Otxoa
    Medios
    3,9
    Usuarios
    2,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    'Algo muy gordo' (2016)

    La tercera película como director de Carlo Padial -tras las semidesconocidas Mi loco erasmus y Taller Capuchoc- es un experimento cinematográfico que contiene toda la idiosincrasia de su creador. Si alguien ha visto Go Ibiza Go o su saga Quiero ser negro para Playground sabe de lo que hablo. Anunciada con una sinopsis que nada tiene que ver con lo que vemos en ella, Algo muy gordo (2016) nos pone en la piel de Berto Romero -que se interpreta a sí mismo-, que se encuentra rodando una película con 'motion capture' (captura de movimiento). Los momentos más surrealistas y tragicómicos se sucederán en un set con pantalla verde al fondo y por el que desfilan personajes de lo más variopinto y excéntrico. Marcos Gandía, que le otorgó cuatro estrellas en SensaCine, la describe así: "La película es una declaración de amor al cine, a dejarse la piel en un sueño, en un proyecto, y, como todo se pone en contra, como los efectos especiales no funcionan, las explosiones son a destiempo, los intérpretes se rebelan y el director es devorado por su ego y sus miedos".

    Disponible en Netflix.

    Algo muy gordo
    Algo muy gordo
    Fecha de estreno 10 de noviembre de 2017
    Dirigida por Carlo Padial
    Con Berto Romero, Carolina Bang, Javier Botet
    Medios
    3,5
    Usuarios
    2,6
    Sensacine
    4,0

    'Perfectos desconocidos' (2017)

    Perfectos desconocidos (2017) es un caso particular dentro de la filmografía de Álex de la Iglesia, que aceptó dirigir una película que encantaba al productor Paolo Vasile y con cuyos derechos se hizo el ejecutivo italiano. Lo que no sabía el cineasta es que esta cinta, cuyo guion vuelve a firmar junto a su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría, se convertiría en el mayor éxito de taquilla de taquilla de su carrera. La propuesta del filme es sencilla. Siete amigos de toda la vida se juntan para hacer una cena durante un eclipse lunar. La joven novia de uno de ellos les propone un juego que implica leer los mensajes entrantes de los siete teléfonos móviles de todos ellos. La velada comienza a coger tintes macabros según se vayan desvelando los secretos de cada uno de ellos. Con cuatro estrellas en SensaCine, Marcos Gandía habla del largometraje así: "Más allá de un ácida comedia negra con golpes de humor y humillación memorables, es puro cine de su director. Además, es, amén de un pequeño prodigio de puesta en escena y de dirección de actores, la confirmación de lo bien que están éstos".

    Disponible en Netflix.

    Perfectos desconocidos
    Perfectos desconocidos
    Fecha de estreno 1 de diciembre de 2017 | 1h 36min
    Dirigida por Álex de la Iglesia
    Con Belén Rueda, Eduardo Noriega, Dafne Fernández
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Kiki, el amor se hace' (2016)

    La tercera película de Paco León como director -tras las costumbristas Carmina o revienta y su secuela- es una rareza dentro de la cinematografía nacional, ya que se trata de un 'remake' de una película australiana que nunca llegó a estrenarse en nuestro país: The Little Death. Con aires que recuerdan al mejor Almodóvar de los 80, Kiki, el amor se hace (2016) es una película coral en la que vemos las parafilias en la cama de personas que, en apariencia, son totalmente corrientes. Un filme muy divertido y con una una gran puesta en escena que cuenta con tres estrellas y media en SensaCine. Paula Arantzazu Ruiz, en su crítica, destaca: "El realizador logra su principal cometido, el de sacudirnos festivamente con una comedia romántica nada estándar, y deja para los anales cinematográficos patrios una entrañable secuencia cómica sobre sexo telefónico entre sordomudos, calcada eso sí de la original, que, como mínimo, levantará sonrisas entre el público, sean cuales sean sus preferencias sexuales".

    Disponible en Netflix.

    Kiki, el amor se hace
    Kiki, el amor se hace
    Fecha de estreno 1 de abril de 2016
    Dirigida por Paco León
    Con Paco León, Ana Katz, Candela Peña
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    'Truman' (2015)

    Ganadora del Goya a la Mejor película, Truman (2015) es una comedia con tintes dramáticos dirigida por Cesc Gay (Una pistola en cada mano, Ficción). En ella, Julián -a quien que da vida Ricardo Darín- recibe una visita inesperada de su amigo Tomás -interpretado por Javier Cámara-, que vive en Canadá. Los dos hombres, acompañados por el fiel perro del primero, Truman, compartirán momentos emocionales y sorprendentes provocados por la complicada situación de uno de ellos. Con tres estrellas en SensaCine, Carlos Reviriego la describe así: "El realizador, ese cronista de la soledad y las ansiedades urbanitas (que por primera vez sale de Barcelona para rodar en Madrid), trabaja el guion y las escenas con la inteligencia suficiente como para eludir las trampas emocionales, o al menos para enmascararlas y no hacerlas tan evidentes. El tono camina sobre un perpetuo drama que se quiebra en comedia".

    Disponible en Amazon Prime Video.

    Truman
    Truman
    Fecha de estreno 30 de octubre de 2015 | 1h 48min
    Dirigida por Cesc Gay
    Con Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    'Perdiendo el norte' (2015)

    Todo un éxito de la comedia española que dio origen a una serie -Buscando el norte- y a una secuela -Perdiendo el este-, Perdiendo el norte (2015) se convirtió en el gran taquillazo español de aquel año con más de 11 millones de euros de recaudación. El filme narra la historia de dos jóvenes españoles con estudios universitarios -interpretados por Yon González y Julián López- que están cansados ​​del desempleo y que deciden mudarse a Alemania. Pero pronto descubrirán que encontrar una vida mejor no es tan fácil como esperaban. Nuestro crítico Suso Aira la aprueba con tres estrellas en SensaCine: "Algo hay en el ADN del nuevo trabajo de Nacho G. Velilla que remite a sus telecomedias, pero se advierte, para alegría de quien esto firma, que se ha procurado que la cosa tenga mayor calado cinéfilo que teléfilo. Sí, probablemente los chistes y diálogos son de esos que adivinas diez segundos antes de que salgan de las bocas de sus protagonistas, pero hay bastantes detalles que convierten a Perdiendo el norte en la Fuga de cerebros que hubiera dirigido Billy Wilder".

    Disponible en HBO.

    Perdiendo el norte
    Perdiendo el norte
    Fecha de estreno 6 de marzo de 2015 | 1h 42min
    Dirigida por Nacho G. Velilla
    Con Yon González, Blanca Suárez, Carmen Machi
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    'Campeones' (2018)

    Campeones (2018) supuso el segundo Goya a la Mejor película para Javier Fesser -ya lo había conseguido años atrás con Camino. Con un protagonista en estado de gracia -impecable Javier Gutiérrez-, estamos ante una entrañable comedia que habla del camino de la redención personal. El filme narra la historia de un técnico de baloncesto que pierde los papeles durante un partido y agrede al primer entrenador con el que trabaja. Abatido por lo sucedido, se emborracha y choca contra un vehículo policial mientras conduce ebrio su coche. La jueza le impone como castigo realizar labores sociales en un centro para personas con discapacidad. Lo que comienza siendo una imposición, que el entrenador acepta a regañadientes, acaba transformando su vida por completo. Con tres estrellas en SensaCine, nuestro colaborador Marcos Gandía recalca: "Hay un mensaje positivista en el largometraje, que busca normalizar algo que muchos se empeñan en desnormalizar, pero todo eso está siempre en un segundo término ante los mecanismos del género humorístico".

    Disponible en Amazon Prime Video.

    Campeones
    Campeones
    Fecha de estreno 6 de abril de 2018 | 1h 59min
    Dirigida por Javier Fesser
    Con Javier Gutiérrez, Alberto Nieto Fernández, Daniel Freire
    Medios
    3,3
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top