"No mearía encima suya si estuviera en llamas": estas dos grandes estrellas de Hollywood ya eran rivales cuando trabajaron juntas y todo explotó
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Una de las enemistades más legendarias de la historia del cine que incluso fue explorada en su propia serie de televisión

A lo largo de la historia del cine han trascendido todo tipo de roces entre diversas personalidades de Hollywood, ya fuese trabajando juntos en un set de rodaje, como cuando Sylvester Stallone y Richard Gere se llevaron fatal en Black Jackets. Días felices o incluso sin ni siquiera conocerse, como cuando Marlon Brando acabó harto de ver pósters de Clint Eastwood por todas partes y aseguró que "no soportaba a ese chico".

Sin embargo, pocas enemistades fueron tan sonadas como la protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford, dos grandes estrellas del cine de los años 30 y 40 que acabaron enfrentadas no solo por su poca sintonía, sino por su feroz competencia en el trabajo y también por cuestiones personales. Además, el hecho de que las actrices no escondieran su rechazo mutuo avivó el interés de la prensa sensacionalista, que no dudó en echar más leña al fuego en su constante búsqueda de declaraciones.

Cuatro años mayor que Davis, Joan Crawford ya se había hecho un nombre en Hollywood cuando Davis comenzó a despuntar. Según parece, el comienzo de su enemistad se remonta a 1933, cuando Davis pasaba por un importante momento en su carrera porque, por primera vez, su nombre iba a preceder el título de una película -Ex Lady- en su material promocional. Sin embargo, cuando Joan Crawford anunció su divorcio de Douglas Fairbanks Jr., la prensa se volcó en cuerpo y alma a su cobertura, relegando la película a un pequeñísimo lugar y provocando una mala acogida del mismo.

Sin embargo, el verdadero despegue del odio entre ambas se produciría dos años después, como la propia Bette Davis confesaría con el tiempo: en 1935, Davis se había enamorado de su coprotagonista en Dangerous, Franchot Tone, pero él estaba perdidamente enamorado de Crawford y ambos se prometieron durante aquella época. Eso despertó los celos de Bette, tal y como confesó en una entrevista con el periodista Michael Thornton a finales de los años 80, cuando ya habían pasado muchos años: "Quedaban todos los días para comer... él volvía al set con la cara pintada de lápiz labial. Yo estaba celosa, por supuesto. [...] Me lo arrebató. Lo hizo con frialdad, deliberación y total crueldad".

A partir de ese momento, el feud siguió in crescendo, tal y como resume la cronología de su enemistad en Harper's Bazaar: un desprecio de Crawford al vestido de Bette en una ceremonia de los Oscar, intereses en los mismos papeles que avivaban su competencia, dardos cruzados e incluso una película en la que Davis interpretó a una actriz en decadencia que supuestamente se inspiraba en Crawford.

¿Qué fue de Baby Jane?
¿Qué fue de Baby Jane?
Fecha de estreno 2 de diciembre de 1963 | 2h 14min
Dirigida por Robert Aldrich
Con Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono
Medios
3,7
Usuarios
3,8
Ver en Movistar Plus+

No obstante, el pico más alto de su enemistad se produjo cuando trabajaron juntas por primera y única vez: lo hicieron en ¿Qué fue de Baby Jane?, un thriller psicológico dirigido por Robert Aldrich en el que fue un éxito de taquilla en un momento en el que ninguna de las actrices estaba ya en su mejor momento. Durante el rodaje se produjeron múltiples tensiones y a lo largo de los años han trascendido anécdotas como que buscaban provocarse constantemente o que, en las escenas de enfrentamiento, Crawford pedía una doble de cuerpo porque no se fiaba de que Davis la golpeara de verdad. Para rematar, la noche de los Oscar -en la que Bette Davis era una de las nominadas pero no ganó- fue Joan Crawford quien subió al escenario para recoger la estatuilla de la ganadora, que no había podido asistir.

Tras todo aquello, cuando se encargó la secuela de la película, Crawford al principio aceptó, pero abandonó tras una semana de rodaje alegando estar enferma y fue sustituida por Olivia de Havilland.

Todo esto se relata en la serie de Ryan Murphy Feud del año 2017, dedicada a explorar la legendaria enemistad entre las actrices, que eran interpretadas en pantalla por Jessica Lange y Susan Sarandon.

Feud
Feud
Fecha de estreno 2017-03-05
Series : Feud
Con Naomi Watts, Diane Lane, Chloë Sevigny
Usuarios
3,6
Ver en Disney+

Con el paso el tiempo y ya tras la muerte de Joan Crawford en 1977, Bette Davis admitiría admirar su talento públicamente y lamentó el libro que la hija de su enemiga había publicado sobre su madre: "No era la mayor admiradora de la señorita Crawford, pero, a pesar de sus bromas, respetaba y sigo respetando su talento. Lo que no se merecía era ese libro detestable escrito por su hija... Hacerle algo así a alguien que te salvó del orfanato, de hogares de acogida, quién sabe qué. Si no le gustaba la persona que eligió ser su madre, era adulta y podía elegir su propia vida".

La enemistad más legendaria de Hollywood duró décadas y, aunque muchas de las cosas que dijeron la una de la otra no están confirmadas al 100%, sí están documentadas muchas frases como estas recogidas por The Guardian que eran auténticas "lindezas" y, para la prensa sensacionalista de la época, pura fantasía. Como cuando Bette Davis dijo que "no mearía encima de Joan Crawford si estuviera en llamas" o que "se había acostado con todos los actores masculinos de la MGM excepto con Lassie"; o cuando Joan Crawford dijo sobre el éxito de Davis que "cuando interpretas a locas, siempre te llevas los honores" o que su compañera se cubría la cara en las películas como "una forma de encubrir la ausencia de verdadera belleza".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados