Mi cuenta
    Ryan Murphy vuelve a conseguirlo con 'Feud: Bette and Joan'

    Jessica Lange y Susan Sarandon protagonizan la nueva serie antológica del prolífico productor de Ryan Murphy, que se estrena en exclusiva en HBO España este lunes 6 de marzo.

    Tercera serie antológica de Ryan Murphy para FX, Feud tenía papeletas para convertirse en el nuevo gran éxito de la cadena estadounidense ya desde su primera fase de desarrollo. Y hay que reconocerlo: el prolífico productor se ha ganado a pulso la gran expectación ante su nuevo proyecto.

    Tras cautivarnos con algunos de sus títulos anteriores como Glee o Nip/TuckRyan Murphy estrenaba en 2011 la primera temporada de American Horror Story, una historia de terror a priori clásica y ambientada en una casa encantada que rápidamente se metió en el bolsillo tanto al público como a la crítica y que acabaría siendo sólo el punto de partida de toda una colección de narraciones terroríficas que, sobre todo tras la renovación por una octava y novena temporada, parece no tendrá fin. Luego llegó American Crime Story y resultó ser el boom definitivo. The People v. O. J. Simpson ha arrasado en todas las galas de premios 2016 y el equipo ya piensa en las tres futuras temporadas de una ficción que, al igual que su serie hermana, explora en cada temporada un caso real. En este caso, las causas y consecuencias de mediáticos conflictos legales y criminales.

    En Feud, Ryan Murphy vuelve a decantarse por el formato antológico, vuelve a contar entre sus filas con sus actores fetiche y, tal y como esperábamos y podemos afirmar vistos los dos primeros episodios, lo vuelve a conseguir. Porque Feud: Bette and Joan tenía, desde que era tan sólo una bombilla encima de la cabeza de Murphy, todos los ingredientes para no defraudar.

    El primero de ellos es, por supuesto, el propio Murphy, que para la primera temporada de esta nueva serie que explorará sonados conflictos entre celebridades ha escogido oro puro: los enfrentamientos y mala relación entre bambalinas entre dos grandes estrellas, Joan Crawford y Bette Davis, dos oscarizadas actrices que en 1962 compartieron protagonismo en ¿Qué fue de Baby Jane?, una película que desde su más tierna etapa parecía destinada a relanzar las carreras de dos veteranas intérpretes en cierto declive profesional.

    La receta del futuro éxito de Feud: Bette and Joan la completan las veteranas actrices Jessica Lange y Susan Sarandon, elección de Murphy para interpretar a estas dos inolvidables estrellas de Hollywood, pero también el resto del elenco de lujo con el que ha contado el productor, con nombres tan destacados como Kathy Bates, Stanley Tucci o Catherine Zeta-Jones.

    "Se odiaban entre ellas y las amamos por eso"

    Precisamente con esta última arranca el primer episodio, cuando la actriz Olivia de Havilland interpretada por Zeta-Jones habla para un documental sobre la conocida rencilla entre sus compañeras de profesión. De igual modo, el personaje de Kathy Bates Joan Blondell también es narradora de esta historia, que comienza presentando a una Joan Crawford en plena crisis profesional y dispuesta a encontrar el papel que le permitirá ganar su segundo Oscar. La propuesta de la adaptación de la novela de Henry Farrell ¿Qué fue de Baby Jane? parece perfecta y el fichaje de Bette Davis y el compromiso del estudio Warner con el proyecto consiguen que se haga realidad.

    Y así es como arranca la tensa relación en el rodaje entre dos mujeres maduras, dispuestas a demostrarse mutuamente que son mejor que la otra; un caldo de cultivo definitivamente maravilloso para que Jessica Lange y Susan Sarandon demuestren una vez más lo fantásticas que son. Y no sólo son capaces de reproducir con maestría los complejos, miedos y ambición sin límite de sus personajes de foma individual, sino que la interacción entre ambas es capaz de contagiarnos toda la tensión y envidia que tiene lugar en la pantalla. 

    Desde luego, si el despiadado fomento de esta competitividad por parte de Robert Aldrich y Jack Warner buscaba sacar que Joan Crawford y Bette Davis diesen lo mejor de sí, no hay duda de que Jessica Lange y Susan Sarandon consiguen lo mismo al meterse en la piel de las dos grandes estrellas del celuloide.

    Lo mejor: Jessica Lange como Joan Crawford.

    Lo peor: Se echa en falta un empujón a la dinámica de la historia en el segundo episodio.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top