James Cameron es uno de los magos de la taquilla y hace 15 años estuvo a punto de añadir un fenómeno de fantasía a su filmografía como director. El cineasta ha revelado que casi se coloca detrás de las cámaras de Wicked.
"El tipo de películas que me gusta ver, digamos que Dune o incluso Wicked", ha explicado en el podcast The Town. "Casi hago Wicked en el pasado. De verdad que me encanta la historia. El mago de Oz es una de mis películas favoritas. Esto ocurrió hace 15 años".
Cameron ha confirmado que se reunió con Universal Pictures para hablar de su adaptación de la novela de Gregory Maguire que se convirtió en musical de Broadway en 2003. No obstante, el cineasta decidió abandonar el proyecto por una importante razón: "No podía encontrar la canción". Cameron también ha adelantado que no cierra la puerta a dirigir un musical en algún momento de su carrera.
James Cameron está preparado para acabar con 'Avatar' si la saga se vuelve un fracaso: "Si aquí termina, genial"Una filmografía muy diferente
20th Century Studios
Situemos esto en el tiempo. Hace 15 años, en 2010, Cameron ya había estrenado Avatar (2009). De haber encontrado "la canción" para Wicked, el cineasta habría tenido una filmografía muy diferente. Después de hacer la película de ciencia ficción más taquillera de la historia del cine -Avatar suma 2.923 millones de dólares en todo el mundo-, Cameron estuvo 13 años sin dirigir ninguna. Avatar: El sentido del agua (2023), la escuela de la saga, es el proyecto que le devolvió a la ficción.
Durante todo ese tiempo de ausencia, Cameron no dejó de estar involucrado en el audiovisual, pero desde la figura de guionista y productor. Fue productor ejecutivo de muchos documentales sobre el océano y, actualmente, sigue involucrándose en proyectos sobre la naturaleza. Ya nunca lo sabremos, pero, quizá, en un mundo paralelo en el que Cameron dirigió Wicked, las secuelas de Avatar no existen.
Los éxitos de 'Avatar' y 'Wicked'
Universal Pictures
Lo que sí es una realidad es que tanto Avatar como Wicked son éxitos de taquilla. La saga de ciencia ficción de Cameron estrena su tercera entrega, Fuego y ceniza, el 19 de diciembre y llega a las salas con altas expectativas. Avatar y Avatar 2 son, respectivamente, la primera y tercera películas más taquilleras de la historia del cine. El sentido del agua sumó 2.343 millones de dólares a nivel mundial.
Wicked, por su parte, encontró en Jon M. Chu a su director y a la saga de dos películas no le ha ido nada mal. Wicked (2024) llegó a los cines hace un año y rompió 13 récords. Fue la quinta película más taquillera de su año. El pasado 21 de noviembre aterrizó en carteleras su secuela Wicked: For Good, que también rompió unos cuantos récords.
Cameron no ha sido el único que ha intentado trasladar Wicked al cine en el pasado. Whoopi Goldberg fue una de las tantas actrices que quisieron hacerlo. Demi Moore, Claire Danes, Salma Hayek, Laurie Metcalf, Michelle Pfeiffer, Emma Thompson y Nicole Kidman también. Finalmente, Cynthia Erivo y Ariana Grande se han convertido en las Elphaba y Glinda de la gran pantalla.