Ha sido descrita como una obra maestra del teatro y su personaje protagonista como la versión masculina del Hamlet de William Shakespeare. Ahora se moderniza con una película que puedes ver en Prime Video y que, además de ser una versión más oscura de la historia original, también supone una reunión de Marvel.
Hedda es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen que se representó por primera vez hace 134 años. La historia sigue las experiencias vitales de una mujer llamada Hedda, hija de un general, que se siente atrapada en un matrimonio y en una casa que no quiere. Su mensaje sobre las presiones sociales y la autodeterminación femenina sigue siendo relevante hoy día tras más de un siglo después de su debut.
Volvamos a la versión cinematográfica: Hedda cuenta detrás de las cámaras con Nia DaCosta, directora de Candyman (2021) y la futura 28 años después: El Templo de los Huesos -16 de enero de 2026 en cines españoles-. La cineasta también se encargó de The Marvels (2023), la secuela de Capitana Marvel (2019) en la que Tessa Thompson aparece como Valquiria, su personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel. Thompson, que colaboró con DaCosta en su debut en la dirección Little Woods (2018), es la protagonista de Hedda.
No esperaba que esta película de Netflix fuera una de las mejores del año: Lo único que me ha decepcionado es no poder verla en un cineLa historia de 'Hedda'
La película, que se presentó en el Festival de Cine de Toronto, sigue a Hedda, una mujer manipuladora, y a su marido George Tesman (Tom Bateman). Los dos viven en una magnífica finca rural que apenas pueden mantener. En un intento por ascender social y económicamente, Hedda organiza una glamurosa fiesta que es, en realidad, una estrategia para que George obtenga una cátedra mejor.
Todo va según lo previsto hasta que llega Eileen Lovborg (Nina Hoss), una alcohólica en recuperación, junto a su ingenua compañera Thea (Imogen Poots). Hedda tuvo una aventura con Eileen en el pasado y esta última amenaza con convertirse en una rival para los planes académicos de George. Con lo que Eileen no cuenta es que Hedda ha creado un arduo plan para evitarlo.
La versión de 'Hedda' de Nia DaCosta
Prime Video
La versión de DaCosta cambia algunos aspectos de la historia original. Por ejemplo, Eileen Lovborg es un hombre llamado Eilert Lövborg en la obra de Ibsen. Lo brillante de la película es que, siendo este personaje una mujer, se le añade una trama LGBTQ+ y un capa más a la necesidad de Eileen de hacerse con la codiciada cátedra. Ella es una mujer en un campo de hombres y conseguir un mejor puesto ayudaría mucho a su carrera y a que la tomen en serio.
Otros cambios son los que dan un toque más oscuro a la historia de Ibsen. La película comienza con Hedda intentando suicidarse en un lago. En la obra original, Hedda quita la vida al final, pero aquí, DaCosta deja ese desenlace abierto.
En el final del filme, la protagonista vuelve al agua y allí le revelan que un personaje que creía muerto no lo está. Hedda sonríe de forma extraña y la película termina sin que sepamos si se ha suicidado o no. Eso, dependiendo de la interpretación de cada uno, cambia el arco de la historia de la protagonista. ¿Seguirá con vida para manipular a esa persona de las que puede sacar beneficio?
Hedda ha gustado a la prensa especializada. Con 137 críticas, su nota en RT es de un 90%. De ella destacan: "Deleitándose con la interpretación dominante de Tessa Thompson como Hedda, la apasionante actualización de Nia DaCosta de la obra seminal de Henrik Ibsen encuentra un pulso estimulante y contemporáneo dentro de un texto clásico".