Tim Goodman tiene 21 años y siempre soñó con ser entrenador Pokémon, pero lo abandonó. La vida, sin embargo, con sus idas y venidas y sus momentos inesperados, da un volantazo cuando su padre Harry Goodman, un investigador privado, desaparece. Tim entonces decide viajar a Ciudad Ryme, una en la que los humanos conviven con los Pokémon, para averiguar qué ocurrió realmente con su padre. Durante su investigación se encuentra con un Pikachu que habla y solo él pude entenderlo.
Esto que acabas de leer es la sinopsis de Pokémon Detective Pikachu (2019), un filme disponible en Prime Video que los niños españoles de los años 90 esperaron durante 20 años. ¿Por qué? Pues porque desde el estreno de la ficción de animación Pokémon (1997) en nuestro país en 1999, tuvieron que pasar dos décadas para poder ver la primera película de este universo que mezclaba animación con acción real.
Gary Haase, el hombre de 70 años de Las Vegas que posee la colección más cara de cartas Pokémon: más de 10 millones de dólaresUna primera vez en la franquicia 'Pokémon'
Warner Bros.
La franquicia Pokémon fue creada por Satoshi Tajiri, que consta de una ficción animada, cartas coleccionables, videojuegos y otros productos derivados, lanzó su primera película en España hace 25 años -en Japón ocurrió en 1998-: Pokémon: La película (1998). Este título fue el estreno de anime más taquillero en nuestro país hasta este año, cuando Guardianes de la Noche (Kimetsu no Yaiba): La Fortaleza Infinita - Parte 1 llegó a carteleras y arrasó. Pokémon: La película sumó 1.3 millones de euros. Guardianes de la noche consiguió 3,3 millones de euros en su primer fin de semana.
Pokémon Detective Pikachu, dirigida por Rob Letterman, es un 'thriller' de detectives con sorpresa final que no defraudó a los fans de la franquicia que esperaban ver cómo era el resultado en acción real. Justice Smith da vida al protagonista y Kathryn Newton es una reportera que se cruza en el camino de Tim y se vuelve una aliada. Bill Nighy, Rita Ora y Suki Waterhouse completan el elenco principal. Sin embargo, la gran estrella del elenco es Ryan Reynolds, que prestó su voz a Pikachu en la versión original.
Un éxito comercial
Divertida y con buen ritmo, Pokémon Detective Pikachu expandió el universo Pokémon con buen resultado a nivel comercial. El filme recaudó 433.3 millones de dólares en todo el mundo y costó 150 millones de dólares. La crítica no fue excesivamente positiva con ella, pero sí prometió que iba a gustar a los fans del universo Pokémon. Acertaron.