Cuando hay que promocionar una película, los estadounidenses son lo mejores -y si no que se lo digan a James Cameron, que empieza a dar titulares en cuanto se acerca el estreno de Avatar-. Por eso es extraño que en mitad de una sesión de preguntas y respuestas uno de los talents más importantes de la producción decida elogiar el trabajo de un compañero del gremio, pero de otro proyecto diferente.
Es lo que hizo Tom Hanks cuando se encontraba hablando de Sully en un encuentro con el público que tuvo lugar en el Festival de cine de Telluride en 2016. Durante una sesión de preguntas y respuestas, Hanks no dudó en interrumpir su propio discurso y hablar largo y tendido de la película de Damien Chazelle, La La Land, que, a su juicio, todos deberíamos ver.
"Me gusta pensar que nos aproximamos a las películas de la misma manera que lo hace la audiencia. Solo buscamos ver algo que nos sorprenda, algo que no hayamos visto antes. Es curioso. ¿Quién pudo ver La La Land ayer? Cuando alguien ve algo completamente nuevo, algo que no se puede imaginar, piensas, 'Bueno, gracias a Dios que han hecho esta película'. Porque yo pienso que una película como La La Land es la antítesis de los grandes estudios", comenzó diciendo, según recogió Entertainment Weekly.
'La La Land' no es una secuela, nadie sabe nada sobre los personajes... Pero si la audiencia no abraza algo tan maravilloso como esta historia, entonces estamos todos condenados
Hanks tenía razón en sus elogios, ya que La La Land ganó 6 Oscars en la 89.ª ceremonia. Esta hazaña convirtió a Damien Chazelle en el ganador más joven del premio a Mejor Director, con 32 años en ese momento. Fuera de la Academia, los bailes de Emma Stone y Ryan Gosling fueron un auténtico fenómeno.
La película narra la historia del pianista de jazz Sebastian, quien, al llegar a Los Ángeles, conoce a la aspirante a actriz Mia, y ambos se enamoran perdidamente. En busca de oportunidades profesionales, luchan por que su relación funcione mientras persiguen sus sueños de fama y éxito.
¿No hay sitio para la innovación en Hollywood?
Es curioso que se vayan a cumplir diez años de esta declaración y que la situación de la industria no haya cambiado demasiado. Esa complicación que tenían las películas originales para abrirse camino en Hollywood por encima de franquicias y IP ya conocidas sigue existiendo a día de hoy.
Precisamente el propio Hanks ha sido uno de los que ha sufrido un fracaso en taquilla al querer innovar y sorprender al espectador. Estrenó Here (Aquí) junto a Robert Zemeckis hace apenas un año y tan solo recaudó 16 millones de dólares para un presupuesto de 45. La cinta era una apuesta atrevida que utilizaba la tecnología para repasar la existencia de una familia en una misma casa a lo largo de las décadas.