Bordó su papel en una de las películas más importantes de la carrera de Leonardo DiCaprio, pero luego desapareció de Hollywood
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Darlene Cates fue elegida sin tener formación como actriz, pero su interpretación en esta famosa película de los años 90 le salió de forma natural. Falleció en el año 2017 a consecuencia de sus problemas de salud

Hace 32 años que se estrenó una de las películas más importantes de la carrera de Leonardo DiCaprio. Un drama dirigido por Lasse Hallström, ¿A quién ama Gilbert Grape?, que protagonizó cuando tenía 19 años y que le brindó su primera nominación al Oscar, lo que rápidamente le convirtió en uno de los jóvenes actores más prometedores de su generación.

No hace falta decir que Leonardo DiCaprio es, a día de hoy, una de las más grandes estrellas de Hollywood en activo. Desde entonces ha tenido la oportunidad de trabajar a las órdenes de algunos de los más grandes directores, como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Christopher Nolan, Quentin Tarantino, James Cameron, Ridley Scott, Clint Eastwood o, más recientemente, Paul Thomas Anderson, bajo cuya dirección ha protagonizado una de las mejores películas de 2025: Una batalla tras otra.

Cuando Leonardo DiCaprio estrenó ¿A quién ama Gilbert Grape? no era ni una sombra de lo que es ahora, pero junto a él protagonizaron la película dos actores que en aquel momento ya contaban con el estatus de jóvenes promesas, Johnny Depp y Juliette Lewis, a quienes también benefició el éxito de la película. No obstante, en el elenco también brilló una actriz que prácticamente desapareció de Hollywood.

¿A quién ama Gilbert Grape?
¿A quién ama Gilbert Grape?
Fecha de estreno 20 de mayo de 1994 | 1h 58min
Dirigida por Lasse Hallström
Con Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Juliette Lewis
Medios
3,3
Usuarios
4,1
Ver en Movistar Plus+

Esa actriz era Darlene Cates, quien interpretase a Bonnie, la madre de Gilbert Grape (Depp) y su hermano Arnie (DiCaprio).

Tras la muerte de su marido por suicidio, Bonnie ha pasado años sentada en el sofá viendo la televisión y comiendo sin parar, lo que la ha llevado a un estado de obesidad mórbida que la ha terminado incapacitando por completo, teniendo sus hijos que ocuparse de todo. No era la trama central de la película, centrada en la vida de Gilbert, pero sí funcionaba como el contexto familiar del protagonista y resultaba clave para la historia.

La cuestión es que, cuando Darlene Cates fue elegida para ser Bonnie en la película, nunca había trabajado como actriz. Había sido Peter Hedges, quien adaptó su propia novela para el guion de la película, quien la había visto en un reportaje sobre la obesidad y le había parecido perfecta para el papel.

La interpretación de Cates, aún sin experiencia, fue brillante y merecedora de elogios, aunque no continuó viviendo de la industria. La mujer apareció en un par de episodios de series justo después de la película e hizo alguna interpretación puntual, así como participar en algunos programas de televisión, pero no se convirtió en actriz.

Darlene Cates falleció en 2017 a la edad de 69 años a consecuencia de sus problemas de salud. "Darlene fue la mejor madre actriz con la que tuve el privilegio de trabajar. Su entrañable personalidad y su increíble talento vivirán en la memoria de quienes la conocieron y de quienes amaron su trabajo. Mis pensamientos y oraciones están con su familia en estos momentos difíciles", declaró Leonardo DiCaprio tras el fallecimiento.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados