Avatar: Fuego y ceniza, la tercera entrega de la saga de ciencia ficción de James Cameron, podría ser el último capítulo de la historia de Neytiri y Jake Sully. El plan original del cineasta es hacer dos filmes más. No obstante, ya ha avisado de que está dispuesto a marcharse de la franquicia si se vuelve un fracaso. Ahora, Cameron ha reconocido que está en el paro y que ni siquiera está pensando en Avatar 4.
A la pregunta de cómo va con Avatar 4 y Avatar 5, el director ha respondido: "Ni siquiera estoy pensando en Avatar 4". Añade: "Estoy sin trabajo ahora mismo. Pregúntame dentro de un año".
'Avatar 3': fecha de estreno, quién vuelve y quién no, nuevos clanes y tramas y todo lo que sabemos de 'Fuego y ceniza'"Para mí, esta ha sido siempre la batalla final"
20th Century Studios
Cameron no es el único miembro del equipo de la saga que sabe que el futuro de Avatar no está decidido. Sam Worthington, que da vida a Jake Sully en la gran pantalla, también. "Creo que Jim tiene razón. Buscas una película que esperas que conecta y es muy estresante cuando estrenas una película", comienza en THR. "Ya veremos. Jake Sully dijo al final de Avatar 2: 'Aquí es donde nos quedamos'. Sabemos lo que viene. Para mí, esta ha sido siempre la batalla final, el enfrentamiento final".
Worthington, que lidera el elenco de la saga junto a Zoe Saldaña, la encargada de interpretar a Neytiri, comprende la posición de Cameron. "Sé que Jim tiene ideas sobre cómo continúa la saga, pero también sé que ha completado estas dos películas. Eran solo una cuando la escribió por primera vez y creo que su intención era terminar esta con todo lo que tiene y ver cómo va".
Avatar: El sentido del agua (2022) y Avatar: Fuego y ceniza -19 de diciembre en cines españoles- se grabaron de forma continua. Los guiones de Avatar 4 y Avatar 5 ya están completos y se han rodado algunos momentos de la cuarta mientras hacían la segunda y la tercera. "Rodamos muchas escenas y espero que la gente pueda verlas porque son una locura", señala Jack Champion, que interpreta a Spider en la saga. "De verdad que espero que podamos llegar a hacerlas".
El 'blockbuster' ya no es un éxito asegurado
20th Century Studios
Parece que Cameron le ha visto las orejas al lobo. Los cines ya no se comportan como antes, cuando la primera Avatar (2009) aterrizó en carteleras hace 16 años. El 'blockbuster' ya no es un éxito aseguro. Esta año se han estrenado títulos que prometían ser un taquillazo y no lo han sido. Un ejemplo claro es el comportamiento de la audiencia con las películas de Marvel Studios. Ni una ha conseguido colarse en el Top 10 de las más taquilleras de 2025.
De cara a Avatar, las dos películas estrenadas de la saga son dos de las más taquilleras de la historia del cine. La primera es la reina con 2.923 millones de dólares y la secuela es la tercera con 2.343 millones de dólares. Sin embargo, las previsiones de Fuego y ceniza, aunque optimistas, apuntan a una recaudación más baja que El sentido del agua. Es normal. Con la segunda entrega había mucha expectación, pues era el regreso de la saga después de 13 años. Sin embargo, con la tercera entrega, ese elemento ya no existe.
La cartelera se ha vuelto algo imprevisible y hasta que Avatar 3 se estrene, podemos seguir haciendo cábalas, pero no son los datos reales. Estos llegan dentro de 15 días, cuando la nueva aventura de Pandora aterriza en carteleras.