Pocas trilogías cinematográficas son tan perfectas como Regreso al futuro, pero la famosa saga de ciencia ficción de viajes en el tiempo también ha sido objeto de los intereses económicos de la industria. En los últimos años hemos visto resucitar un sinfín de franquicias, algunas de ellas hasta 20 y 30 años después, pero la trilogía dirigida por Robert Zemeckis y Bob Gale sigue resistiendo a la tentación y es algo que los más fieles fans agradecen.
"Sabes, no vendes a tus hijos a la prostitución. Pusimos 'Fin' al final de la tercera parte", aseguraba Gale en una entrevista con BBC en 2020 con motivo del estreno en Broadway del musical de la saga, lo más cerca a revivir Regreso al futuro que estaba dispuesto a hacer. "[Nos preguntan] Todo el tiempo. Todo el tiempo. ¿Qué podemos hacer para convencerlos de que hagan esto?", admitía Gale sobre las veces que han rechazado las ofertas del estudio. "Decíamos: 'Nada'. Respondían: 'Ganaréis mucho dinero'. Decíamos: 'Ya ganamos mucho dinero". Cinco años más tarde, se siguen saliendo con la suya.
"No queremos arruinar la infancia de nadie"
"Además, Michael J Fox no está en forma para hacer una película, y nadie quiere ver a Marty McFly con la enfermedad de Parkinson, y nadie quiere ver a otro actor interpretando a Marty McFly si se supone que es una continuación", añadía Gale. "Aprendemos del hecho de que muchos estudios han vuelto a gastar demasiado en algunas de sus franquicias, y el público está decepcionado y dice: 'Dios mío, arruinaron mi infancia'. No queremos arruinar la infancia de nadie".
Sin embargo, en una entrevista con The Hundreds en el año 2015 coincidiendo con el año del futuro al que viajaban en la segunda película, Regreso al futuro II, Bob Gale confesó que, aunque tenían claro que la tercera entrega era la última, mientras planeaban las secuelas fantasearon con algunas historias.
Una de ellas quizá muy similar a la de la primera película, por lo que tuvieron muy claro que no querían repetirse, pero la segunda que compartió el creador hubiera sido realmente divertida. "Fantaseamos; hubo cosas que hablamos al desarrollar las secuelas. Una de las ideas que escribimos fue que Marty regresa y termina en 1967, poniendo en peligro su propia existencia de nuevo al interferir con la segunda luna de miel de George y Lorraine, donde fue concebido. Llegamos a la etapa de guion y dijimos: 'Bueno, ya hicimos esta película, mejor no la repitamos".
Otra cosa que barajamos y que habría sido bastante divertida era volver a la década de 1920 y conocer a la madre de Doc Brown
"Le habríamos pedido a Christopher Lloyd que interpretara a su madre, y eso habría sido muy gracioso", recordaba Gale. Como recordarás Michael J. Fox fue el encargado de interpretar a algunos de sus antepasados en Regreso al Futuro III, cuando la máquina del tiempo le llevó a 1885.