Los días de Arnold Schwarzenegger en una de sus sagas de ciencia ficción más grandes han llegado a su fin. Así lo ha confirmado James Cameron, quien está trabajando en una nueva película de Terminator, la franquicia que él comenzó a mediados de la década de los años 80.
El cineasta, que ahora está ocupado con el inminente estreno de Avatar: Fuego y ceniza el 19 de diciembre, tiene un reto importante con su regreso a Terminator. "Una vez las aguas se apacigüen con Avatar dentro de un par de meses, voy a ponerme en serio con ello", dice en THR sobre la nueva película. "Hay muchos problemas narrativos que resolver. El más importante es cómo adelantarme a lo que realmente está sucediendo para que sea ciencia ficción".
Cameron está todavía descifrando la premisa de la película, que hará historia: será la primera de la saga en no contar con Schwarzenegger tras 35 años formando parte de ella. "Puedo decir con seguridad que no estará", señala. "Es hora de una nueva generación de personajes. Insistí en que Arnold participará en Terminator: Destino oscuro y fue un gran final para él interpretando al T-800. Es necesario una interpretación más amplia de Terminator y la idea de una guerra temporal y una superinteligencia. Quiero hacer cosas nuevas que la gente no se imagina".
James Cameron ya trabaja en una nueva película de 'Terminator', pero no sabe qué escribir "que no sea superado por la realidad"Terminator: Un nuevo inicio
20th Century Studios
La saga debutó con Terminator (1984) y a esta película le siguieron unas cuantas secuelas: Terminator 2: El juicio final (1991), Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003), Terminator Salvation (2009), Terminator: Génesis (2015) y Terminator: Destino oscuro (2019). También se han hecho series como Terminator: Las crónicas de Sarah Connor (2008) y la ficción de animación Terminator Zero (2024). La franquicia ha tenido su idas y venidas y algunas películas ignoran sus predecesoras.
La ausencia de Schwarzenegger se conoció ya en mayo de 2023. El propio actor dijo que no iba a regresar a la franquicia porque las anteriores entregas "no estaban bien escritas". Después y en el mismo mes, Cameron comunicó que estaba desarrollando un 'reboot'. En febrero de 2024, Linda Hamilton, la Sarah Connor original, también confirmó que se desligaba de la saga.
Aunque los actores declaran que no van a volver a una franquicia de la que han formado parte, eso no significa que sus palabras sean las definitivas. Sin embargo, la confirmación de Cameron de que Schwarzenegger no regresa ya convierte el adiós del actor en algo casi definitivo.
Además de una nueva entrega de Terminator, Cameron está trabajando en las secuelas de Avatar, en la adaptación de la novela de Joe Abercrombie Los diablos y en trasladar a la gran pantalla la historia real de los supervivientes de la bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki basándose en el libro Ghosts of Hiroshima de Charles Pellegrino.