"Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH", empieza diciendo en un comunicado el actor y director Eduardo Casanova. Atresmedia y Producciones del Barrio han anunciado que preparan un documental protagonizado por Casanova, dirigido por Màrius Sànchez y Lluís Galter y producido por Jordi Évole, acerca de esta revelación: Eduardo Casanova tiene VIH.
"Lo hago cuando yo quiero. Cuando yo puedo. Lo hago por mí, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente, a través del cine, que es mi forma de comunicarme. Pero sobre todo lo hago con dignidad. La dignidad debería ser la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario. Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz", sigue el texto firmado por él.
Como recoge Atresmedia, tras media vida en silencio, el cineasta se ha decidido a contarlo públicamente, en un paso que muchas organizaciones y activistas reclaman para ayudar a acabar con el estigma social asociado al virus. Si figuras tan conocidas como él empiezan a hablar de esta condición, el estigma -que permanece aún décadas después de que empezara a ser detectado a principios de los 80- irá desapareciendo.
El documental se ha rodado este otoño y, además de mostrar el viaje recorrido por Eduardo Casanova y a de acercarnos a él, repasa la realidad de las personas con VIH en el presente. Las compañías productoras son las que ya crearon formatos tan conocidos como Salvados, Lo de Évole o Anatomía de...
Eduardo Casanova: “Rodamos 'Silencio' con sudor y lágrimas. Una serie tan complicada y tan ambiciosa”Su último trabajo: unas vampiras en plena ola del sida
Este mismo mes se estrenó Silencio, una serie de tres episodios que se centra en Malva, una vampiresa, última superviviente de una larga estirpe, que mantiene una relación con una yonqui durante la peor ola de la pandemia del sida en España.
Durante la promoción de la serie, su creador habló ampliamente sobre el silencio que rodea a las personas con VIH. "Me encantaría que personajes públicos, que mujeres pudieran salir del armario del VIH", le dijo a RTVE, "Hay que respetar los tiempos y los miedos de las personas. Está claro que es un momento muy difícil para romper el silencio, en este tema y en muchos otros".
Pero él ha roto el silencio poco después y se ha atrevido a dar voz a las 150.000 personas que viven con VIH en nuestro país.