La salud mental es uno de los temas que más preocupan a la sociedad actual, y cómo el cine y las series lo abordan es una cuestión más recurrente. Es importante que estas obras sean capaces de hacerlo de manera cuidadosa y respetuosa para generar conciencia de cuándo puede volverse un problema. Una película clásica logró ser ejemplar en ello.
Esa fue Gente corriente, la película dirigida por Robert Redford que fue su gran triunfo en los Premios Oscars. Un drama familiar emocionante con la depresión y el suicidio en el centro del conflicto, protagonizada por un impresionante reparto compuesto por Donald Sutherland, Mary Tyler Moore y Timothy Hutton.
Los hermanos adolescentes y mejores amigos Buck y Conrad Jarrett sufrieron un accidente náutico en el que Buck perdió la vida. Poco después, Conrad intentó suicidarse. Tras cuatro meses de hospitalización, Conrad ha regresado a su casa de clase media alta en las afueras de Chicago con sus padres, Calvin y Beth Jarrett. Los Jarrett intentan públicamente seguir adelante con sus vidas, y Conrad ha vuelto al instituto en su último año y participa en sus antiguas actividades, como el equipo de natación y el coro.
Seis películas imprescindibles de Robert Redford: tres de ellas se estrenaron en la década pasadaPero las cosas en la casa de los Jarrett no van bien. Aunque afirma que no está seguro de por qué decide hacerlo, Conrad reanuda su terapia psiquiátrica fuera del hospital con el Dr. Berger. Esta terapia puede descubrir las razones de la infelicidad colectiva de los Jarrett y lleva a cada uno de ellos a examinar no solo la dinámica familiar en general, sino también las relaciones individuales con los otros dos.
'Gente corriente': una familia rota
Muchos especialistas en salud mental han remarcado el positivo retrato que hace Redford de la salud mental en el seno familiar. Brett Wean, de la Fundación americana de prevención del suicidio, explica cómo los personajes de Sutherland y Tyler Moore abordan de manera distinta la enfermedad de su hijo: “A lo largo de la película se puede ver cómo se rompe la relación entre los dos padres”.
Hace 45 años ganó el Oscar más importante, pero hoy está casi olvidada: Con esta película, un icono absoluto de Hollywood hizo su debut como directorAsí, la película resulta ejemplar a la hora de tratar el riesgo del suicidio del joven. “Es una gran respuesta para los cineastas que desean incluir una representación visual de un intento de suicidio en sus películas”. Incluso aunque el tiempo la ha denostado por imponerse a Toro salvaje, sigue siendo una película importante que rescatar.
Puedes ver Gente corriente en alquiler
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter