Hace 12 años, los fans de una de las mejores sagas de ciencia ficción de la historia esperaban con ganas el estreno de una ambiciosa película sin saber que esta resucitaría la franquicia durante más de una década más. Prometheus volvía a llevar a la saga Alien a la gran pantalla en 2012 y lo hacía de nuevo con el director que lo empezó todo, Ridley Scott, al frente, después de que las tres anteriores entregas hubieran estado a cargo de James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet.
Otra de las novedades emocionantes de Prometheus era su elenco, en el que sí, echaríamos de menos a nuestra querida Sigourney Weaver en la piel de la valiente teniente Ellen Ripley, pero que contaba con actores de la talla de Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron e Idris Elba entre sus filas. Además, en Prometheus la historia no continuaba donde lo dejó la anterior película Alien: resurrección, sino que funcionaba como una secuela que nos permitió arrojar luz al episodio que precedió a la primera Alien, Alien, el octavo pasajero, en 1979.
Hoy, viernes 26 e diciembre de 2025, podemos ver Prometheus en abierto en televisión: el canal de TDT Be Mad la emite a las 19:19 horas, justo antes de la emisión de la probablemente mejor película de la saga, Aliens, el regreso a las 21:22 horas.
Tras el descubrimiento de los mismos símbolos misteriosos en sitios y lugares antiguos de épocas pasadas por todo el mundo, todos apuntando a un destino específico en el universo, un equipo de investigación liderado por Elizabeth Shaw (Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) parte al espacio en 2093 bajo el encargo de la Corporación Weyland, representada por Meredith Vickers (Theron) para investigar los orígenes de la humanidad en lugares remotos del universo.
A bordo de la nave espacial "Prometheus" también se encuentra el androide David (Fassbender). La tensión es alta, y los científicos evitan a Vickers en la medida de lo posible debido a su carácter dominante y su rigidez burocrática. Pero en lugar de simplemente comprender el pasado de la humanidad, su expedición de dos años se ve envuelta en un conflicto cuyo desenlace determinará el futuro de toda la humanidad.
Prometheus fue un éxito en salas de cine, con una recaudación de 400 millones de dólares y, a nivel de crítica, también fue bien acogida, con un 73% de aprobación por parte de la crítica. Además, tras el éxito de la cinta, que vio la luz 15 años después de la última, se revitalizó el interés por la franquicia, que este 2025 nos ha brindado la primera serie de acción real: Alien: Planeta Tierra en Disney+.
"Prometheus es la constatación de que el misterio, cualquier misterio, esconde siempre más preguntas en su interior, y lo que parece el origen no es sino un peldaño más en un viaje sin final claro", escribe sobre ella Gonzalo de Pedro en su crítica para SensaCine. " 'Prometheus', que no en vano lleva por título el nombre de aquel titán que robó el fuego a los dioses, símbolo del misterio y la creación, para dárselo a los hombres, es una fábula sobre el creador y su criatura, con inevitables ecos de Frankenstein, la mejor metáfora contemporánea sobre la ambición humana por conocer, y controlar, los misterios de la creación".
No te la pierdas.