Robin Wiliams es recordado por su faceta cómica, pero también demostró que no tenía miedo a probar el drama y que, además, no se le daba nada mal. Uno de esos casos es Despertares (1990), un filme que terminó nominado al Oscar y que se estrenó después de las icónicas Good Morning, Vietnam (1987) y El club de los poetas muertos (1989). Willians reconoció que, tras leer el guion, no podía negarse a unirse al proyecto.
Despertares, dirigida por Penny Marshall, es la adaptación de la novela homónima de Oliver Sacks. La historia sigue a un neurólogo llamado Malcolm Sayer cuya personalidad está basada en la del propio Sacks.
En 1969, el protagonista de Despertares, al igual que hizo Sacks, descubre los beneficiosos efectos de un medicamento en pacientes catatónicos que han sobrevivido a la epidemia de encefalitis letárgica también conocida como enfermedad del sueño. Gracias a esto, los afectos despiertan después de décadas, pero deben aclimatarse de nuevo a la realidad.
Ethan Hawke notó los problemas de Robin Williams en el rodaje de 'El club de los poetas muertos': "Fue agotador"Además de Williams, Despertares contó en su elenco con Robert De Niro, que dio vida a Leonard Lowe, un paciente de Sayer. De Niro fue nominado a Mejor actor. En total, el filme consiguió tres nominaciones al Oscar: Mejor película, Mejor actor y Mejor guion adaptado. No ganó ninguno.
'Despertares': Una historia que no se puede rechazar
Lasker/Parkes Productions
"Si llega algo así, es absurdo dejarlo pasar. Cuando lees algo tan impresionante, me arriesgo", dijo Williams en Oklahoman en 1991 sobre el libreto que escribió Steven Zaillian. Para preparar el papel, Williams se documentó acudiendo a un hospital psiquiátrico de Brooklyn. "No tenía miedo", reconoció sobre la experiencia.
Despertares fue un éxito de crítica, que destacó el trabajo de Williams. El consenso de la prensa especializada dijo que el filme "se eleva gracias a uno de los mejores trabajos de Robin Williams fuera de la comedia". La interpretación de De Niro fue descrita como "potente".
Después de Despertares, Willians siguió acumulando películas que hoy todos recordamos. Hook (El capitán Garfio) (1991), Aladdín (1992) -prestó voz al Genio-, Sra. Doubtfire (1993) y Jumanji (1995) son solo algunos ejemplos. El actor, que sufría depresión y ansiedad y fue diagnosticado con demencia, se suicidó en agosto de 2014.