Lucasfilm es sinónimo de Star Wars, pero también de otra gran saga de aventuras y fantasía: Indiana Jones. La franquicia resucitó hace dos años en la gran pantalla con El Dial del Destino (2023), la quinta entrega sobre el personaje interpretado por Harrison Ford. El filme, que se hizo por deseo del actor, fue un fracaso descomunal. Y eso ha tenido consecuencias: la franquicia, por ahora, está muerta.
Así lo ha confirmado Kathleen Kennedy, la expresidenta de Lucasfilm, durante una entrevista en Deadline con motivo de su salida de la compañía. "No creo que Indy esté acabado, pero no creo que nadie esté ahora mismo interesado en explorarla", respondió a la pregunta de si hay planes para hacer un 'reboot' o no de la saga.
Cuando 'Star Wars' regrese a los cines, Lucasfilm será muy diferente: Kathleen Kennedy dimite tras 14 años al mandoEl deseo de Harrison Ford
Lucasfilm
Indiana Jones y el Dial del Destino costó unos 419 millones de dólares y solo recaudó 383.9 millones de dólares en todo el mundo. Ford quiso hacer una nueva entrega sobre el personaje porque no quería que su historia terminara con El Reino de la Calavera de Cristal (2008), que sumó 786.6 millones de dólares a nivel mundial, pero no dejó a muchos con buen sabor de boca.
"Harrison quería, más que nada, hacer otra", contó Kennedy. "No quería que Indy terminara con la cuarta película. Quería otra oportunidad y la hicimos por él. Creo que era lo correcto. Él quería hacer otra película".
En 2025, Ford reaccionó a los malos resultados de El Dial del Destino. "Estas mierdas ocurren", dijo en Wall Street Journal. "Era yo el que pensaba que quedaba otra historia por contar. Cuando Indy ha sufrido las consecuencias de la vida que ha tenido que vivir, quería una oportunidad más para cogerle y quitarle el polvo del culo y sacarle fuera desprovisto de parte de su vigor, a ver qué pasaba".
Ford también se sinceró y reconoció que no se arrepentía de haber hecho Indiana Jones 5. "Todavía estoy feliz de haber hecho esta película".
La saga 'Indiana Jones'
Lucasfilm
La saga comenzó con En busca del arca perdida (1981), filme al que le siguió El templo maldito (1984) y La última cruzada (1989). Luego llegó El Reino de la Calavera de Cristal. Todas estas entregas contaron con Steven Spielberg detrás de las cámaras. La única en la que el cineasta ha pasado el relevo es en El Dial del Destino. James Mangold se encargó de la última aventura del personaje.
En El Dial del Destino, el protagonista llevó a cabo su última aventura junto a su ahijada Helena Shaw, a quien dio vida Phoebe Waller-Bridge. En el final, los personajes viajan en el tiempo: al año 214 a.n.e. y conocen a Arquímedes.