Muchos intuímos que Deep Impact se había hecho como manera de contrarrestar el éxito del que iba a ser el bombazo seguro de 1998, Armageddon. Sin embargo, sucedió exactamente al revés: un ejecutivo de Disney quedó para comer con el guionista de la primera, Bruce Joel Rubin, y al llegar al estudio anunció que tenían que ponerse en marcha para hacer una película sobre un meteorito gigante llegando a la Tierra. La copia acabó haciendo 553 millones de dólares en taquilla, mientras que la original tuvo que conformarse con 349. ¡Y eso que se estrenó dos meses antes!
Un Armageddon a la continuidad
Obviamente, la película ha pasado a la historia de la cultura pop por méritos propios: Bruce Willis contra un meteorito, Aerosmith tocando I don't wanna miss a thing, Jerry Bruckheimer elevando la acción hasta el infinito... En 2026, sigue tan de moda como siempre, y eso que nunca se han animado a hacer una secuela (por mucho que Michael Bay, de vez en cuando, deje caer la idea). Y el motivo es obvio: tiene más agujeros que un colador.
En total, la NASA ha encontrado 168 errores en Armageddon, con algunos gravísimos: quizá el mayor de todos es que volar ese asteroide no solucionaría ningún problema, los cascotes seguirían impactando contra la Tierra y matándonos a todos. ¿Cómo no, si el que mató a los dinosaurios era 150 veces menor? Pero no solo eso: además, el entrenamiento de astronauta se hace en dos años (no 12 días) y nunca jamás se ha avistado un meteorito tan grande.
De hecho, el más grande que se ha visto nunca en la NASA medía 7 kilómetros de diámetro, mientras que el de la película era del tamaño de Texas (unos 695.000 kilómetros cuadrados). Por cierto, contaron con la ayuda de la NASA en todo lo que pidieron, pero, al final, Bay decidió ir por su cuenta. Si la película dura 150 minutos y hay un total de 168 errores, eso significa uno cada 50 segundos. Eso debe ser un Record Guinness, ¿no?