Kristen Stewart ha debutado como directora con La cronología del agua (2025), la adaptación de las memorias de Lidia Yuknavitch con Imogen Poots como protagonista. La actriz quiere seguir colocándose detrás de las cámaras, pero ha reconocido que hacerlo en Estados Unidos bajo el segundo mandato de Donald Trump no se lo está poniendo fácil.
Actualmente, Stewart, nacida en California, vive entre Los Ángeles y Nueva York. Cuando The Times of London le ha preguntado si cree que se quedará en Norteamérica, esto es lo que ha dicho. "Probablemente no", ha respondido. "Allí no puedo trabajar libremente. Pero no quiero darlo por perdido completamente. Me gustaría hacer películas en Europa y, después, hacérselas tragar a los americanos".
Como añade: "La realidad se está rompiendo por completo con Trump. Pero deberíamos aprender de la experiencia y crear la realidad en la que queremos vivir".
No suele pasar, pero esta película de Kristen Stewart fue abucheada en Cannes: "¿cuál ha sido su pecado?"Stewart también ha recalcado que rodó La cronología del agua en Letonia porque habría "sido imposible hacerlo en los Estados Unidos". En relación a esto, la intérprete ha reaccionado a las amenazas de Trump de imponer una serie de aranceles a las producciones hechas fuera de Norteamérica. Para Stewart, eso es algo "terrorífico" para la industria.
Abandonar Estados Unidos en la segunda era Trump
.
Son unas cuantas las personalidades famosas que han abandonado los Estados Unidos de América tras la victoria de Trump en las últimas elecciones. Ellen DeGeneres, James Cameron y Rosie O'Donnell son algunas de ellas.
"Ha sido desgarrador ver lo que está sucediendo políticamente allí, y también es difícil para mí personalmente", dijo en un video de TikTok O'Donnell. "Cuando sepamos que es seguro para todos los ciudadanos tener los mismos derechos en Estados Unidos, entonces consideraremos regresar".
"Veo un alejamiento de todo lo decente", dijo Cameron en febrero de 2025 en el podcast The F#$%ing News de Stuff. EL cineasta es canadiense, pero lleva 14 años viviendo en Nueva Zelanda y ha declarado que no tiene intención de volver a Estados Unidos, parcialmente por las controvertidas política de Trump. "Estados Unidos no representa nada si no defiende lo que ha representado históricamente. Se convierte en una idea vacía, y creo que la están vaciando tan rápido como pueden para su propio beneficio".
De La cronología del agua te hemos hablado ya. El filme de Stewart es el antídoto contra la "fórmula Netflix", una película que molesta no solo en lo que cuenta, sino también en cómo lo cuenta y eso, en una época en la que las películas se han vuelto muy cómodas, es una rareza.