Este año se cumplirán 12 años de su desenlace, pero la inolvidable Aída sigue siendo una de las series españolas más queridas y también ocupando un huequito en el corazón de millones de españoles, lo que definitivamente se ha notado en la acogida de Aída y vuelta, la película que nos lleva de vuelta a Esperanza Sur, esta vez en pantalla grande.
Bajo la dirección de Paco León (Carmina y revienta, Arde Madrid), quien interpretase a uno de los personajes más carismáticos, El Luisma, durante las 10 temporadas de vida de la serie, Aída y vuelta ha debutado con fuerza en las salas de cine españolas.
La película fue estrenada el pasado viernes 30 de enero y se ha alzado con el primer puesto de la taquilla, siendo la película más vista durante todo el fin de semana con un total de 219.000 espectadores y una recaudación de más de 1.630.000 euros. Además, es el mejor estreno de una película española para mayores de 12 años de los últimos siete años y el mejor estreno para una película española desde el pasado mes de junio.
Aunque el reencuentro de los protagonistas de Aída para un episodio especial o una película se había pedido durante mucho tiempo, cuando Paco León asumió el reto de ponerse manos a la obra con un largometraje de la serie tuvo claro que tenía que ser algo diferente. Y vaya si dio con la tecla, que cuando presentó Aída y vuelta a sus compañeros todos ellos quisieron ser parte del proyecto: Carmen Machi, Paco León, Miren Ibarguren, Mariano Peña, Eduardo Casanova, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, David Castillo, Marisol Ayuso, Pepa Rus, Óscar Reyes y Adrián Gordillo. Solo falta Ana Polvorosa, que prefirió quedarse al margen.
Combinando ficción con metacine, Aída y vuelta aborda el rodaje de un episodio de Aída, por lo que vemos a los actores tanto en lo piel de ellos mismos como en la de sus personajes, al tiempo que reflexiona sobre temas como los límites del humor, del trabajo del cómico y la fama.
Además de la buena acogida en taquilla, los espectadores parecen haber salido satisfechos en su mayoría, comprendiendo que no habían ido a ver un episodio al uso de su querida Aída -aunque después de la película les hayan regalado uno- y aplaudiendo la originalidad de la propuesta de Paco León, tal y como puede extraerse de muchos de los comentarios que podemos leer en redes sociales:
"No es Aída como tal, es una sátira brillante y muy meta: se ríe del recuerdo, del mito y de nosotros. Divertidísima, afilada y con cariño. Estamos en enero y ya va directa a lo mejor del año", escribe el usuario @hugo_snyder9. "Salgo de ver Aída y vuelta. Lo primero, qué gustazo ver una sala de cine llena. Después, cuánta inteligencia en su concepto, y qué bien dirigida. La vida misma con sus sonrisas y sus lágrimas. Y por último, aplausos en los créditos finales, que eso en un cine es oro", coincide @VMatellano.
Son solo algunas de muchas:
X
X
X
X
X