Antes de volver en 'Vengadores 5', Chris Hemsworth se aleja de Thor con su nuevo 'thriller': "Me atrajo hacer algo diferente, más realista"
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

"El cruce entre el bien contra el mal no está tan claro", dice el actor sobre este proyecto. "Esta tiene mucha más ambigüedad y muchos más grises"

Chris Hemsworth (Australia, 1983) lleva muchos años metido en el mundo de los superhéroes. Por eso, encontrar a un personaje humano y con ambigüedades como el de su nueva película fue algo muy seductor para él. "Esos personajes son una representación predecible de lo que es un héroe y un villano", dice en SensaCine sobre las películas de Thor, el dios del trueno al que interpreta desde 2015 en el Universo Cinematográfico de Marvel. Antes de que regrese como el personaje en Vengadores: Doomsday, Hemsworth ha querido alejarse un poco de todo ese mundo. Lo ha conseguido con Ruta de escape, el 'thriller' dirigido por Bart Layton (Reino Unido, 1975) que llega a los cines españoles el 13 de febrero. "Esta tiene mucha más ambigüedad y muchos más grises", reflexiona el actor en una habitación de hotel de Madrid, comparando su nuevo filme con el del género de superhéroes. 

Ruta de escape
Ruta de escape
Dirigida por Bart Layton
Con Chris Hemsworth, Halle Berry, Mark Ruffalo
Fecha de estreno 13 de febrero de 2026

Hemsworth da vida a Davis en Ruta de escape, un criminal que lleva a cabo atracos con una gran preparación previa y sin dejar heridos. Sus robos tienen a la policía desconcertada, pero el detective Lou Lubesnick, interpretado por Mark Ruffalo, cree haber encontrado una pista que podría conducir hasta su paradero.

La policía no tiene mucho tiempo, pues el protagonista planea retirarse una vez lleve a cabo su siguiente golpe. Sin embargo, el robo se complica cuando entra en juego una desilusionada ejecutiva de seguros llamada Sharon, a quien da vida Halle Berry, y Orman, encarnado por Barry Keoghan, un ladrón que le hace la competencia y cuyos métodos son mucho más agresivos y descuidados. También Maya, interpretada por Monica Barbaro, una mujer con la que inicia una relación sentimental.

Marvel acaba de recordarnos que quedan 353 días para su gran evento en cines

"El cruce entre el bien contra el mal no está tan claro", destaca Hemsworth sobre Ruta de escape, adaptación del relato corto Código 101 de Don Winslow. "Es mucho más humana y mucho más realista de lo que vemos representado [en el género de superhéroes]. Me atrajo hacer algo diferente, más realista, algo humano, algo con lo que pudiera empatizar y entender su punto de vista", reconoce el actor.

'Ruta de escape' es mucho más humana y mucho más realista de lo que vemos representado [en el género de superhéroes]

Las acciones de Davis son muy diferentes a las del actor, lo que despertó en él "curiosidad y fascinación". "Eso es parte del disfrute, que sea una fusión de tu personaje y de ti mismo y que luego se convierta en otra cosa", explica. "Hay cierta identificación con este tipo porque está fracturado, está roto, tiene miedo. Ahí hay humanidad. Sí. Es un criminal, es un ladrón, pero tiene un código moral. ¿Lo convierte eso en aceptable? No lo sé. Esa es la pregunta que aparece. Y cada uno de los personajes, en algún momento, hacen algo que va en contra de su código moral y se convierte en una acción cuestionable para su estatus y el lugar que representan en el mundo. Eso lo encuentro increíblemente fresco y único".

El mundo criminal en la realidad y en la ficción

Chris Hemsworth como Davis en 'Ruta de escape' Sony Pictures
Chris Hemsworth como Davis en 'Ruta de escape'

Detrás de Ruta de escape hay un director muy familiarizado con el mundo criminal. Layton se ha curtido en el documental como productor con proyectos que siempre han girado sobre timadores y ladrones. "Estoy interesado en las decisiones que tomamos y las razones detrás de esas decisiones. Ahí hay algo sobre transgresión, sobre cruzar una línea que no deberías cruzar y gente que vive fuera de las normas", cuenta el cineasta. 

En sus documentales como El impostor (2011) y El timador del Tinder (2022), Layton explora las ramificaciones de los crímenes. "Con frecuencia, esas personas estaban influenciadas por las películas", destaca. En la ficción, Layton se estrenó con American Animals (2018), la historia de cuatro jóvenes que confunden su vida con una película e intentan cometer uno de los golpes más ambiciosos de la historia de Estados Unidos. Con Ruta de escape, Layton quería hacer algo un poco diferente. "Por mi pasado en el documental, sentí que podía hacer una película muy emocionante en la línea de todas aquellas con las que crecimos y que nos encantaban, pero en la que aún llevamos el mundo real con nosotros", confiesa. "No nos limitamos a una versión cinematográfica donde el personaje de Chris es como un James Bond bidimensional".

Sentí que podía hacer una película muy emocionante en la línea de todas aquellas con las que crecimos y que nos encantaban, pero en la que aún llevamos el mundo real con nosotros

El objetivo de Layton con Ruta de escape es que el espectador encuentre en una misma película todo lo que buscas en una escapada al cine, pero que también te encuentres con personajes con los que conectas porque te puedes identificar con ellos. "Tienen problemas que reconocemos, no son invencibles", declara. "Es un 'thriller' policial, pero también uno muy emotivo. Sientes mucha emoción especialmente al final porque has vivido un viaje con estos personajes. Hay películas que nos encantan, pero que las vemos como algo lejano, desde fuera, y queríamos hacer algo que te encante, pero en la que también estés dentro". 

Chris Hemsworth y Mark Ruffalo: Una primera vez fuera de Marvel

Chris Hemsworth y Mark Ruffalo como Thor y Bruce Banner en 'Thor: Ragnarok' Marvel Studios
Chris Hemsworth y Mark Ruffalo como Thor y Bruce Banner en 'Thor: Ragnarok'

Ruta de escape reúne a Hemsworth y Ruffalo, dos actores que siempre han coincidido en el mundo Marvel. El 'thriller' de Layton les ha permitido trabajar en un registro muy diferente. "Fue interesante porque tenía muchas ganas de trabajar de nuevo con Mark", dice Hemsworth. Una de las últimas veces en las que pudieron colaborar estrechamente fue en Thor: Ragnarok (2017) -también han coincidido en Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019), pero en Ragnarok fueron protagonistas absolutos-. "Hicimos mucha improvisación, comedia y diversión", recuerda el actor sobre el filme del dios del trueno. "Llego a este rodaje y digo: '¡Bien, Mark!'. Y, de repente, siento: 'Vaya, esto no es tan familiar como pensaba. Esta es muy diferente. Estoy haciendo un acento diferente. Mi personaje es muy diferente. El suyo es muy diferente".

Había este factor de intimidación que empezó a surgir, pero que era apropiado para los personajes y lo que mi personaje tenía que sentir

La extrañeza sirvió para dar forma a sus personajes, que en Ruta de escape están enfrentados. "Había este factor de intimidación que empezó a surgir, pero que era apropiado para los personajes y lo que mi personaje tenía que sentir", cuenta Hemsworth. "Terminas explotando eso un poco y manipulando tu parte interna para intentar reconciliarte con el ambiente".

Otro factor que ayudó fue la familiaridad con Ruffalo. "Tener esa confianza con alguien, entrar en un espacio en el que puedes explorar y que no es una pareja que juzga y que es un verdadero compañero con experiencia y lo que sea que le lances, te lo va a devolver…. Es uno de esos artistas únicos y especiales que vienen con todo preparado a modo de enciclopedia, pero que es muy consciente de hacia dónde te moverás y cómo te adaptarás a la escena, y luego se adapta a eso", señala. En definitiva: "Es un verdadero compañero de equipo".  

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados