Michael Douglas tiene dos premios Oscar. El primero lo ganó a Mejor película por Alguien voló sobre el nido del cuco (1945), filme del que fue productor. El segundo, por su papel de Gordon Gekko en Wall Street (1987). Quizá, este último era algo que Oliver Stone, el director detrás del filme, ni se imaginaba cuando empezaron a rodar, pues la actuación de Douglas no le convencía.
"Estamos terminando la segunda semana de rodaje y tocan a mi puerta. 'Oye, Mike, es Oliver. ¿Puedo entrar?", ha recordado Douglas en durante un evento de TCM en el Festival de Cine de Nueva York, tal y como recoge EW. "Dije: 'Sí, pasa'. Entra en el tráiler y se sienta. Me pregunta: '¿Estás bien?'. Le digo: 'Sí. Estoy bien'. Me pregunta: '¿Estás drogado?'. Continúa: 'Porque parece que no has actuado en la vida".
Douglas reconoció que no estaba viendo los dailies de la película, lo rodado en el día, para ver cómo estaba quedando su interpretación. "Soy uno de esos tíos que siempre ve lo que está mal y lo que no va a terminar en la película... Así que no presto atención a los dailies. Le dije: 'Supongo que será mejor si echo un vistazo'. Él me dijo: 'Más te vale", ha contado Douglas.
"Me gritó delante de toda la gente": Sharon Stone y Michael Douglas tuvieron una tensa pelea antes de hacer 'Instinto básico' y eso influyó en la películaEl actor los miró y no vio nada raro. Stone, por su parte, cambió de idea y aceptó que el trabajo de Douglas estaba bien. Parece que, en realidad, el cineasta estaba buscando una forma de que el actor diera lo mejor de sí.
20th Century Studios
"Estuvo dispuesto a que lo odiara a muerte durante el resto de la película para conseguir ese empujoncito extra", reflexionó Douglas sobre lo que le dijo Stone inicialmente. El actor ha reconocido que no se lo tomó de forma personal. "Su historial de éxitos con actores es impresionante. Así que le agradezco profundamente que me diera un papel y que me impulsa a otro nivel", concluye.
El regreso de Gordon Gekko
Wall Street sigue a un joven corredor de bolsa y un rico magnate de los negocios. Douglas estuvo acompañado en el elenco por Charlie Sheen y Daryl Hannah.
Años después, el filme tuvo una secuela. Wall Street: El dinero nunca duerme (2010) recuperó a Stone detrás de las cámaras y a Douglas como Gekko. Ambientada más de 20 años después de los sucesos ocurridos en la original, Gekko sale de prisión y trabaja con su yerno, interpretado por Shia LaBeouf, para reconstruir su imperio.