Fernando Ramallo, actor español, revela los salarios que hay en series y cine: “Se te quedarían en unos 2035 euros al mes”
Custodio Guerrero
Custodio Guerrero
-Redactor de series
“En esta vida hay que ver de todo”. Esta es la filosofía de Custodio Guerrero. Desgrana teorías, intenta estar atento a un posible nuevo éxito seriéfilo, es fan del anime y Pedro Pascal le llamó Custavio.

El actor Fernando Ramallo explica hacia donde va el dinero de un actor, tanto de cine como de series

Si algunas vez te has preguntado qué es lo que gana tu actor o actriz favorita de La que se avecina, Élite o Culpa mía, el intérprete Fernando Ramallo tiene la respuesta desmontando los mitos más extendidos sobre cuánto realmente cobra un actor en España, una profesión que, según explica, suele percibirse desde fuera como mucho más lucrativa de lo que es en realidad.

En el vídeo que ha subido a su cuenta oficial de TikTok detalla los salarios mínimos que están regulados por convenio y que están al alcance de todo el mundo, ya que aparecen en el Boletín Oficial del Estado.

En televisión, un actor protagonista gana un salario mínimo de 10,263 euros al mes, mientras que un secundario cobra 7,561 euros y un actor de reparto, entendido como personaje recurrente, percibe unos 5,781 euros mensuales. Sin embargo, aclara que las series suelen rodarse entre cuatro y seis meses, por lo que esos ingresos no se mantienen a lo largo del año.

Ramallo pone como ejemplo un protagonista que trabaja cuatro meses en una serie, lo que se traduce en una ganancia de 41,052 euros. A esa cifra hay que restarle un 15% destinado al representante y aproximadamente un 30% de IRPF, lo que reduce el ingreso neto a unos 24,426 euros. Teniendo en cuenta que no es extraño que un actor se quede sin trabajo durante uno o dos años, el salario mensual real, prorrateado en el tiempo, "se te quedarían en unos 2035 euros al mes”, explica el actor.

En el caso del cine, los mínimos legales son algo más altos, pero los periodos de trabajo son todavía más cortos. Un protagonista cobra unos 11,351 euros al mes, un secundario 8,519 euros y un actor de reparto alrededor de 6,034 euros mensuales, antes de impuestos y comisiones. Como una película suele rodarse en aproximadamente un mes o mes y medio, los ingresos totales vuelven a concentrarse en un período muy breve.

Pero también habría que tener en cuenta la diferencia entre salarios mínimos y los cachés de intérpretes más conocidos. Ramallo, sin entrar a dar nombres específicos, señala que actores de nivel medio pueden cobrar 60,000 euros y 70,000 euros por película, aunque esto depende mucho del tipo de producción. Como el caso de películas indies, donde los presupuestos pueden ser inferiores al millón de euros, los salarios bajan considerablemente y en algunos casos se pactan cantidades muy inferiores al convenio.

Esta actriz llegó a 'La que se avecina' en el último minuto, pero es uno de los personajes clave: "Hice la prueba un jueves y empecé a rodar un martes"

Ramallo termina explicando que solo una minoría de superestrellas del cine español llega a cobrar entre 100,000 euros y 200,000 euros por película, y aun así no siempre mantienen esas cifras en todos los proyectos. Por lo que subraya lo inestable que puede llegar a ser esta profesión.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
  • Hoy en 'streaming': el comienzo de una saga que reunió a siete millones de españoles en los cines y recaudó 1.300 millones de dólares en todo el mundo
  • En HBO tienes una de las series más aclamadas de la última década: 8 episodios que cuentan una historia demoledora
  • Sanseverina Lazar solo tenía 9 años cuando empezó en 'Aída' y fue tan traumático que ha tardado 11 años en contar su experiencia
  • 'Valle salvaje': La boda más esperada llega con un giro inesperado