Diego Calva es el nuevo rostro mexicano en Hollywood y apuesta por este director como el más interesante del país ahora mismo
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

El actor se dio a conocer internacionalmente con 'Babylon' y ahora arrasa con la temporada 2 de 'El infiltrado'

La primera vez que Diego Calva se puso frente a una cámara de cine fue porque el actor que estaba contratado no llegó a tiempo y el director le pidió que ocupara su lugar. Entre ese momento y su llegada al estrellato de Hollywood han pasado muchos años y mucho esfuerzo que han dejado a Calva en su propio bucle espacio-temporal. "A veces no me acuerdo si era 2023 o 2024, pero digo: ‘Ah, estaba filmando Narcos’. Entonces, las películas, los proyectos, se han vuelto como una especie de medida de tiempo, por así decirlo", desvela en una entrevista con GQ.

Narcos: México es uno de esos papeles que le han convertido en una estrella en todo el mundo. Después llegó Babylon, donde Diego Calva interpreta a Manny Torres, un joven ambicioso que empieza como asistente en los rodajes y cuya vida queda marcada por su fascinación y compleja relación con Nellie LaRoy, el personaje de Margot Robbie. Por este papel recibió una nominación al Globo de Oro y se le abrieron las puertas de par en par a la industria estadounidense. Ahora anda promocionando la temporada 2 de El infiltrado, la serie de televisión de Tom Hiddleston y Hugh Laurie que recibió todo tipo de reconocimientos en su primera entrega.

Es cierto que antes de Hollywood, Calva ya se iba haciendo un hueco, especialmente en el cine independiente, por su papel en Te prometo anarquía (2015) y ha picado piedra antes de que le llamaran desde Estados Unidos. De hecho, se le llama el heredero de Gael García Bernal y Diego Luna y se le valora, entre otras cosas, porque no ha perdido su imagen chilanga.

Pero ahora que es una figura bien conocida en el país vecino a Diego Calva le han llamado para aparecer en uno de los mejores formatos para conocer a los actores, actrices y directores: el Criterion Closet. El mexicano se ha asomado al almacén cargado de DVDs de Criterion y ha arrasado. Literalmente.

"Uno de los directores más interesantes en México ahora mismo"

Para quienes no conozcan este formato, el Criterion lleva a figuras conocidas a su 'armario' para que hablen de sus películas favoritas. Generalmente escogen 4-5 títulos y hablan de cómo han impactado en su carrera y vida personal. Pues Diego Calva ha escogido 16.

Entre cintas que han inspirado su trabajo, como la mirada de Charles Chaplin en City Lights, o títulos que han merecido un tatuaje en su cuerpo, como After Hours o Slacker, hay una recomendación muy personal: Japón, de Carlos Reygadas.

Bueno, primero de todo, el actor, que ya falleció, era amigo de mi padre. Y Reygadas es muy controvertido, pero creo que es uno de los directores más interesantes en México ahora mismo. Carlos, eres raro, tío

Como dice Calva, Reygadas es un director que genera opiniones opuestas. Para algunos es un genio místico que bebe de Tarkovsky, pero para otros es un provocador pretencioso. El maltrato animal que ha llevado a cabo en alguno de sus rodajes -como la muerte real de un ave o el sacrificio de un caballo-, el uso de actores no profesionales sometidos a situaciones muy íntimas o su comportamiento en entrevistas le han convertido, cuanto menos, en una figura polémica.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados