La primera vez que Leonardo DiCaprio fue nominado al Oscar tenía tan solo 20 años. Corría el año 1994 y ya había comenzado a hacerse notar en Hollywood: por un lado había ganado popularidad con su fichaje por la exitosa sitcom familiar Los problemas crecen y, por otro, había empezado a obtener algunos papeles interesantes en películas como Vida de este chico, que le permitió trabajar con estrellas de la talla de Robert De Niro.
Su excepcional interpretación como el hermano pequeño con discapacidad del personaje de Johnny Depp en ¿A quién ama Gilbert Grape? terminó de perfilarle como uno de los más prometedores actores del momento. Levantó pasiones con Romeo y Julieta y Titanic y luego se las apañó para dejar atrás su imagen de ídolo adolescente y demostrar que estábamos ante uno de los mejores actores de Hollywood de la mano de películas como Atrápame si puedes, El aviador, Infiltrados, Django desencadenado, El lobo de Wall Street y un largo etcétera.
Tras su primera nominación, Leonardo DiCaprio fue nominado al Oscar en cuatro ocasiones más, pero el premio siempre fue a parar a otros actores hasta que lo consiguió en su quinta nominación con El Renacido en 2016. Una brillante película y epítome de su trayectoria interpretativa que ahora regresa a las salas de cine.
Diez años después de ser una de las mejores películas de ese año, 20th Century Fox ha confirmado el reestreno en cines de El renacido (The Revenant): será de nuevo proyectada en cines seleccionados el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo. También se estrenará a nivel internacional en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y México.
Una oportunidad de oro para ver la película que por fin le brindó a DiCaprio el Oscar que merecía.
Dirigida por Alejandro González Iñárritu, El Renacido es adaptación de la novela homónima de Michael Punke sobre las hazañas de Hugh Glass, un cazador y explorador estadounidense de principios de siglo XIX. Ambientada en la década de 1820, en El Renacido es Leonardo DiCaprio quien da vida a Glass, quien en su recorrido por las vastas extensiones de Estados Unidos acaba uniéndose a una expedición liderada por el capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson) para explorar el río Misuri.
En la expedición, Glass es atacado por un enorme oso grizzly y, como sus compañeros no creen que pueda sobrevivir al ataque, le despojan de sus armas y su equipo y lo abandonan gravemente herido. Pero, sorprendentemente, Glass sobrevive y jura vengarse de todos aquellos que lo abandonaron. Buscándolos, el aventurero herido avanza penosamente por las montañas heladas.
"Alejandro G. Iñárritu se siente cómodo mostrando el lado más oscuro del alma humana", reflexionaba Alejandro G. Calvo en su crítica de 4 estrellas publicada en SensaCine. "En El renacido existe ese corpus brutal, donde el sufrimiento extremo es el leit-motiv básico sobre el que gira la cinta. El protagonista, Hugh Glass, una especie de guía en el infierno nevado, deberá sobreponerse a las terribles heridas sufridas cuando es embestido por un oso -una secuencia de violencia mayestática que pasará a los anales del cine- para así tratar de regresar al fuerte y dar rienda suelta a su venganza sobre los compañeros que le dejaron atrás. Cada paso que da, es ya no solo una muestra de tenacidad infinita, sino un nuevo latigazo en su continuo padecimiento. El western vira hacia el cine de aventuras, siendo esta entendida como un acto de supervivencia en el límite de la vida y la muerte".
Tras ganar el Oscar con El Renacido, DiCaprio sería nominado en dos ocasiones más: en 2020 por Érase una vez en... Hollywood y este 2026 por Una batalla tras otra, la película que le ha permitido cumplir su sueño de trabajar con Paul Thomas Anderson.