Mi cuenta
    El escritor J.G. Ballard muere a los 78 años

    Era el último grande de la narrativa de género. Ballard nos deja con un legado exquisito plagado de obras tan terroríficas como visionarias, donde las visiones del apocalipsis eran, frecuentemente, fruto del ser humano.

    No deja de ser curioso que a James Graham Ballard, pese a ser uno de los mejores escritores de ciencia-ficción del pasado siglo, la novela por la que más se le sigue recordando es por su relato autobiográfico 'El imperio del sol', llevada de forma célebre a la gran pantalla por Steven Spielberg en 1987 (con un joven Christian Bale como protagonista).

    Ballard nació en 1930 en la colonia británica de Shanghai y vivió parte de su juventud en los campos de concentración instaurados por el ejército japonés tras su invasión en la Segunda Guerra Mundial. El escritor viajaría a Inglaterra en su adolescencia donde cursó estudios de Medicina y acabaría enrolándose en la fuerza aerea.

    Su primera novela publicada sería "El huracán cósmico" (1962), a la que seguirían una veintena de libros e innumerables cuentos para distintas publicaciones colectivas y revistas especializadas. Entre ellas se encuentran algunas de las joyas más asfixiantes, desasosegantes y mórbidas de la historia de la literatura, abarcando el mundo futuro en forma de distopía cegadora donde los hombres, siguiendo el aforismo de Hobbes, no serían más que "lobos para los hombres".

    David Cronenberg adaptaría dos de sus novelas más célebres en 'Crash' (1996), a partir del libro homónimo, y 'Vinieron de dentro de...' (ésta última de forma no acreditada), a partir de "Rascacielos". Su magnífico (y psicótico) relato "La exhibición de las atrocidades" fue también llevado a la gran pantalla de la mano de Jonathan Weiss en el año 2000.

    El año pasado el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) dedicó una exposición exhaustiva relacionada con el mundo del autor. Ballard, afectado de cáncer de próstata, publicó el año pasado su autobiografía bajo el nombre de "Milagros de vida" en que asumía la imposibilidad de su curación.

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top