Mi cuenta
    Pablo Trapero (y Ricardo Darín) golpean con fuerza con 'Carancho'

    El prestigioso cineasta bonaerense presenta en Zabaltegi-Perlas la que muchos tildan de 'El secreto de sus ojos' del 2010 (aunque su película es muy superior a la de Campanella). Además vemos el nuevo documental de un desinflado José Luis Guerín.

    En Donosti el buen cine sigue siendo protagonista (una vez pasado el huracán Julia Roberts), tanto en la competición oficial (hasta las películas más flojas resultan medianamente interesantes, de 'Elisa K' de Jordi Cadena/Judith Colell a 'Home for christmas (Home for christmas)' de Bent Hamer), como en las ricas secciones paralelas. Hoy toca centrarse en ellas, concretamente en Zabaltegi, con una perla -'Carancho' de Pablo Trapero (a quien también hemos entrevistado)- y con una sesión especial -'Guest' de Jose Luis Guerín-; por cierto, hoy atravesamos el meridiano del festival y, de momento, el tiempo nos está respetando.

    Toca hablar, entonces, de otra de las películas importantes del 2010 (ya lo adelantamos el pasado festival de Cannes): la argentina 'Carancho' del realizador Pablo Trapero, conocido en España gracias a títulos como 'Familia rodante' (2004) o 'Leonera' (2008). En esta ocasión Trapero nos entrega un western en formato de thriller moderno: la mísera vida de un "carancho" (gente que se dedica a estafar a las aseguradoras con los accidentes de tráfico en Argentina), al que da vida el carismático Ricardo Darín, que desea abandonar su trabajo como gángster de baja estofa para emprender una nueva vida junto a su nueva novia, una médico-yonqui a la que interpreta Martina Gusmán (además de su intérprete habitual... es la pareja sentimental del director). Película extremadamente violenta, con una puesta en escena estilizada de innegable aliento clásico -el tiroteo final le hubiera servido a Sam Peckinpah- y que ofrece un mugriento retrato de la realidad social bonaerense, la película es un devenir acelerado de actos dramáticos salpicados por todo tipo de roturas de huesos, peleas salvajes y tiroteos diurnos que combina con acierto la cinética del thriller más acelerado con un poso naturalista del que se nutren tanto los personajes como las acciones. En Argentina la película ha sido un auténtico bombazo, ojalá también lo sea por estos lares. Nosotros la recomendamos encarecidamente.

    José Luis Guerín en el coloquio Zabaltegi

    Cerramos la jornada con una película a la que le teníamos muchas ganas: 'Guest' del prestigioso realizador catalán Jose Luis Guerín en su regreso al cine documental tras el paréntesis ficcional que representó 'En la ciudad de Sylvia' (no contamos el brillante "cuaderno de fotos" que acompañó el estreno del largometraje protagonizado por Pilar López de Ayala). La nueva película del creador de 'Tren de sombras (Tren de sombras)' es un diario filmado a partir de los muchos viajes que el cineasta realizó durante la promoción de su anterior film: de ahí que uno de los primeros que aparezcan entrevistados sea el padre del diario filmado moderno, el grandísimo Jonas Mekas. La idea de Guerín es clara: vayas a donde vayas o hables con quien hables siempre acabarás encontrando un denominador común en las zonas de mayor pobreza. Una especie de globalización de la miseria que Guerín retrata sin evitar el "yoísmo" y con una mirada de superioridad occidental bastante empalagosa. Pese a que los resultados finales no nos acaben de seducir y que reconozcamos 'Guest' como una obra menor de su autor, también hay que reconocerle un buen puñado de méritos: desde el arranque con dos de sus actrices cambiándose para él (¿homenaje a Jacques Demy?), pasando por todas las rimas (plásticas y narrativas) que pueblan el film y finalizando en el viaje a Israel (donde mayor número de ideas afloran).

    Música de fondo: Eels

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top