Mi cuenta
    'Águila Roja: La Película', un capítulo en pantalla grande

    Asistimos a la proyección de la adaptación cinematográfica de la exitosa serie de TVE protagonizada por David Janer y Francis Lorenzo. El filme, que además cuenta con la participación de Martina Klein, Mariano Peña, Antonio Molero y William Miller entre otros, se estrena el próximo 20 de abril.

    Hay tan sólo dos detalles que diferencian el gran éxito de TVE 'Águila Roja' de su adaptación cinematográfica. Por un lado, aunque los personajes y decorados de la cinta son idénticos -de hecho, los mismos- que en la conocida serie, ésta se trata de una historia aparte, completamente al margen de las tramas de la ficción televisiva de Daniel Écija. Por otro, cuenta con la incorporación de nuevos personajes, como los interpretados por Mariano Peña ('Aída'), Antonio Molero ('Los Serrano'), William Miller ('Hay alguien ahí') o Martina Klein, esta última en su debut cinematográfico. Por lo demás, traición, misterio, lucha, sangre y amor no faltan en la película dirigida por Jose Ramón Ayerra, que poco dista de un capítulo convencional -algo más largo, eso sí- de la serie de la cadena pública.

    El punto de partida del filme son los preparativos para una cumbre internacional que va a celebrarse en la villa y que acercará a las más importantes personalidades de las potencias más fuertes del momento. Así, los reyes de Francia, Inglaterra, Portugal y, nada más y nada menos, que el Papa visitan España con la intención inicial de lograr la paz entre los españoles y los lusos. Sin embargo y como siempre, nada es lo que parece y las verdaderas intenciones de los monarcas son acabar con la vida de Felipe IV y repartirse sus territorios, misión para la que serán capaces de cualquier cosa. La herramienta que utilizan para llevar a cabo su propósito es la Marquesa de Santillana (Miryam Gallego) que, como tantas veces en la ficción de TVE, vuelve a ser manipulada y amenazada para que lleve a cabo el asesinato del Rey. Un complot que fragua en el probablemente momento más difícil de Águila Roja, quien ha decidido retirarse de su causa e incluso ha lanzado su preciada katana al lago después de que su único hijo, Alonso, resulte herido de gravedad durante una encarnizada lucha entre el héroe y un sanguinario mercenario contratado por el Comisario para acabar con su vida. Con el Águila Roja en huelga y la villa apunto de ser asaltada por el ejército de los tres países, tan sólo una guapa forastera, Beatriz (Martina Klein), parece poder conseguir que Gonzalo (David Janer) reaccione.

    Como ya ocurre en la serie, el criado de Águila Roja, Satur (F. Javier Gutiérrez), vuelve a actuar de contrapunto a las duras batallas, la sangre, la injusticia y el escaso valor de la vida que reinan en 'Águila Roja: La película', aún más si cabe que en la pequeña pantalla. De nuevo el pícaro se encarga de aportar el humor y la diversión a la aventura, esta vez acompañado de dos grandes habituales de la comedia en España, Antonio Molero y Mariano Peña, que en el filme interpretan a un falso cura metido en un lío y un español servidor de la Corte francesa respectivamente.

    En definitiva, el filme, que, claro está, no se trata de la mejor película de aventuras de la historia del cine, es fiel a unos personajes y a una esencia, la esencia que ha hecho de 'Águila Roja' todo un éxito. Lejos de aproximarse a las grandes cintas del género, 'Águila Roja: La película' pretende ser un regalo dirigido a los seguidores de la ya famosa serie de TVE: un capítulo en pantalla grande. ¿Cumplirá con las expectativas?

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top