Mi cuenta
    Entrevista a Cary Fukunaga, director de 'Jane Eyre'

    El cineasta presentó en el Festival de Sitges su segunda película tras la exitosa 'Sin nombre'. La película está protagonizada por las estrellas en alza Mia Wasikowska ('Alicia en el país de las maravillas' y Michael Fassbender ('Un método peligroso').

    Es un cambio importante de 'Sin Nombre'  a 'Jane Eyre'. ¿Se dio de forma natural?

    A mi vuelta del festival de San Sebastián me reuní con algunos directivos de la cadena ABC para ver si podíamos concretar la adaptación de “Far from the madding crowd” de Thomas Hardy. Pero en aquél momento ese proyecto tenía demasiados problemas. Así que antes de marcharme les dije: ¿qué otras cosas estáis estudiando? Y entre ellas estaba realizar una nueva adaptación del clásico 'Jane Eyre'. En un principio me pareció muy raro, era una temática que no tenía nada que ver con 'Sin Nombre' y no estaba del todo seguro. Fue después de leer el guión de Moira Buffini ('Tamara Drewe') que empecé a ver el potencial de la historia. Estaba muy ansioso por hacer otra película, no me gusta estar parado demasiado tiempo. Así que todos los elementos parecieron alinearse para que acabara haciendo esta película.

    En la película trabajas con dos de los actores más en boga del momento: Mia Wasikowska y Michael Fassbender

    Fue una decisión que tuve clara desde un principio. Yo siempre elijo a mis actores, de todas formas. A Michael le descubrí en 'Hunger (Hunger)', una película que adoro, y desde entonces tuve claro que tenía que trabajar con él. La verdad es que fue fácil convencerle para que diera vida a Rochester, cómo me pasó a mí simplemente se leyó el guión y le pareció que encajaba a la perfección con el personaje. Así que fue todo bastante fácil.

    Para Mia fue algo diferente. Estuve realizando listas de actrices, tanto mía como del director de casting como de algunos amigos y… ¡ella estaba en todas las listas! Me acerqué a su trabajo a través de la serie 'En terapia (In Treatment)' y me dejó fascinado. Así que traté de tener una reunión con ella porque quería saber hasta qué punto, dada su juventud, era lo suficientemente madura como para afrontar este trabajo. Así que fui a visitarla al set de 'Restless' y allí tuvimos una charla, bastante filosófica la verdad, donde me dejó fascinado. Además resultó que ella había leído la novela de Brontë hacía seis meses, lo que no es habitual en alguien tan joven. Y ella misma sentía que tenía interés en vivir la experiencia de ser Jane Eyre. Lo curiosos es que Mia me pidió si le podía pasar una copia de 'Sin Nombre', quería ver algo de mi trabajo antes de involucrarse en el proyecto. Es simplemente sensacional.

    ¿Hasta qué punto tu cine es cerebral? En esta película parece haber una extraña línea etérea, como si fuera más libre que tu anterior trabajo.

    Creo que soy un director al que le gusta encontrarse con sorpresas en el rodaje. Está claro que tienes que tener la película muy pensada antes de ponerte a rodar, pero siempre es importante hallar esa chispa que hace que un plano pase de ser bueno a excelente. Creo que la clave, más que el instinto, es la honestidad. El que tu confíes al 100% que esa decisión que estás tomando es la correcta. Quiero decir que puede que en el guión esté todo escrito a la perfección, pero durante el rodaje debo confiar en mis instintos, no traicionarlos, sino estoy perdido. También tengo que decir que el resultado final no depende sólo de mí, antes de montar la escena hablo con los técnicos y con los actores, entre todos nos acercamos a lo que será la imagen final. Es un proceso colectivo muy estimulante. No creo que sea formalista… ¡aunque no tengo nada contra los directores formalistas! A mí me gustan películas como 'Amelie (Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain)' (Jean-Pierre Jeunet)  o 'Sympathy for Lady Vengeance (Chinjulhan geomjasshi)' (Park Chan-wook), pero ese no es mi estilo.

    ¿Cuáles dirías que son los directores que más te han influido a la hora de hacer películas?

    Paul Thomas Anderson, Terrence Malick, Michael Winterbottom, Steven Spielberg y Stanley Kubrick.

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top