Mi cuenta
    Jennifer Lawrence: "'Los juegos del hambre' es muy distinta a 'Crepúsculo'"

    La protagonista de la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Suzanne Collins estuvo en Madrid presentando la película, co-protagonizada por Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, ante decenas de fans.

    A sus 22 años, Jennifer Lawrence se ha convertido en una de las actrices con más proyección en Hollywood. Aunque empezó su carrera cinematográfica en películas independientes como 'The Poker House' y 'Lejos de la tierra quemada', gracias a su nominación al Oscar por 'Winter's Bone', la actriz se ha hecho un hueco en el mundo del cine comercial tras protagonizar el pasado año 'X-Men: Primera generación' y, ahora, 'Los juegos del hambre'.

    En la película dirigida por Gary Ross, basada en el primer libro de la trilogía cinematográfica de Suzanne Collins, Lawrence interpreta a Katniss, una joven luchadora que se ofrece voluntaria para entrar en un macabro juego de supervivencia, en el que deberá luchar contra otros 11 participantes para salir con vida. Junto a ella, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Lenny Kravitz, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Donald Sutherland y Woody Harrelson completan el elenco principal de la película que se estrena en España el próximo 20 de abril.

    ¿Cómo te preparaste para interpretar a Katniss? ¿Sentiste una responsabilidad mayor por el hecho de tener que interpretar a la protagonista de una trilogía con tantos fans?

    Sí, desde luego fue una presión muy importante para todos nosotros debido a la cantidad de fans que había. Pero como nosotros también somos fans ya nos poníamos esa presión. Sin embargo, lo importante simplemente es darte cuenta y trabajar para hacerlo lo mejor posible. En cuanto al entrenamiento, hice ejercicios de agilidad, mucha carrera, combate, escalada y tiro con arco.

    'Los juegos del hambre' al igual que la saga 'Crepúsculo' son adaptaciones de novelas juveniles de éxito, ¿que diferencias y similitudes encuentras entre ambas franquicias?

    'Crepúsculo' y 'Los juegos del hambre' se parecen en la estructura, ambas vienen de unas sagas de novelas de gran éxito y se han convertido en franquicias cinematográficas, pero creo que es ahí donde acaba el parecido. Los personajes son muy distintos y en mi caso, Katniss es una chica que ha sido obligada a luchar en un juego para salir con vida. En ese sentido es muy distinto.

    En su primer fin de semana de estreno, la película ha recaudado sólo en Estados Unidos más de 150 millones de euros. ¿Esperaban un éxito tan arrollador?

    Es increíble. Éramos muy optimistas, esperábamos un buen resultado, pero no podíamos imaginarnos que tuviera la recepción que ha tenido.

    ¿Cómo ha sido el rodaje junto a Josh Hutcherson y Liam Hemsworth? Si tuvieras que elegir a uno de ellos en la vida real, ¿con quién te quedarías?

    No me quedaría con ninguno de los dos. En este caso, es como tener hermanos de nuevo, los quiero a los dos y ellos a mí. Josh y yo tenemos una sintonía tal que casi nos leemos la mente, y Liam es una de las personas más graciosas que conozco, siempre estábamos de juerga. Pero cuando pasas tanto tiempo con alguien, creas un vínculo muy fuerte. Por ello, cuando teníamos que gritar nos gritábamos, nos echábamos de menos cuando no estábamos juntos, nos reímos un montón... pero no hay ningún tipo de sentimiento romántico.

    ¿Crees que el éxito de esta saga y el resto de compromisos que tienes, te permitirán volver al cine independiente, donde empezaste?

    Sí, en una semana de hecho empiezo con una película independiente. Es donde empecé y espero acabar ahí mi carrera.

    El 60% de los espectadores que han acudido a ver la película han sido mujeres, ¿te sientes como una heroína femenina?

    Katniss es una heroína, un referente, pero no creo que sea sólo para mujeres, sino para cualquier persona, porque es alguien que quiere plantarse, decir lo que piensa y hacer lo que tiene que hacer. No va dirigida sólo a un segmento de la  población, sino a todos, porque tiene que ver con la humanidad. Sí creo que ha ayudado a atraer a más mujeres el hecho de que la protagonista sea una mujer, pero también porque hay muchos chicos guapos.

    La película es muy dura, parece que ha sido un rodaje extenuante, ¿cómo has vivido esta experiencia?

    Entrenamiento, mucho entrenamiento. Esa fue la clave para preparar este rodaje, sino hubiese hecho ese entrenamiento nunca hubiese podido aguantar corriendo y saltando como lo hice durante tanto tiempo. En resumen, gracias a esa preparación, estuve más en forma que en ningún otro momento de mi vida para rodar esta película.

    ¿A qué personaje histórico obligarías a participar en 'Los juegos del hambre'?

    Creo que sería interesante tener a un superhéroe ahí dentro, por ejemplo a Ojo de halcón, creo que ganaría sin ningún problema. Pero también sería interesante ver al grupo de los X-Men ahí.

    Chloe Moretz, Abigail Breslin, Saoirse Ronan y Emma Roberts fueron algunas de las candidatas al papel de Katniss, ¿cómo te sentiste cuando te dijeron que tu habías sido la elegida para protagonizar la película de Gary Ross?

    Estaba encantadísima porque soy una fan de los libros y también del director, Gary Ross. Así que, cuando me enteré de que iba a ser yo, fue emocionante.

    La película tiene unas altas dosis de violencia, se ve como se matan a varios niños... ¿qué tipo de público debería ir a verla para que esto no le impresionara?

    En Estados Unidos ha sido calificada para mayores de 13 años. Para nosotros lo importante no era la violencia en sí, sino el mensaje que da de la violencia. Básicamente, esa violencia es lo que provoca una revolución, y eso se ve en el resto de la saga. Pensamos que era importante no diluir esa violencia, pero al mismo tiempo no quisimos ser demasiado gratuitos con ella. No hay situaciones en las que se vea a ningún personaje muriéndose durante tres minutos, con sangre por todas partes. No es una película tan explícita en ese sentido. La muerte es siempre rápida y directa. Es una película violenta pero no la hemos metido en la cara de los espectadores.

    ¿Crees que la película debemos verla como un espejo deformante de nuestra propia sociedad o simplemente hay que verla como una película de fantasía?

    Creo que hay una cierta referencia a la actualidad, intenta ser un reflejo de las cosas terribles que todavía tiene nuestra sociedad, como disfrutar de la tragedia ajena, que se convierte en un espectáculo para los demás. El mensaje que da es que no debemos ser como corderos, sino plantarnos y luchar por lo que consideramos correcto.

    En la película, tu talento oculto es el tiro con arco, ¿cuál es en la vida real? ¿Cuál de los tres personajes protagonistas (Katniss, Gale y Peeta) crees que ganaría Los juegos del hambre?

    Creo que actualmente mi mejor habilidad es el tiro con arco, porque después de tanto entrenamiento ahora ya lo hago muy bien.

    De los tres... Liam es el más grande, Josh es el más rápido, pero yo tengo el arco y las flechas.

    Lorena Vialás

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top