Mi cuenta
    Entrevista a José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    El director lo tiene claro: "Espérate a ver 'Blancanieves': vas a flipar en colores". Hoy arranca la 60º Zinemaldia con estrellas invitadas de la talla de John Travolta, Dustin Hoffman, Oliver Stone, Ewan McGregor, Penélope Cruz y Richard Gere. El cine, esta semana, pasa por Donosti.

    ¿Cómo se consigue financiar un festival en tiempos de recortes? Porque San Sebastián ha conseguido más dinero que el año pasado.

    El Festival va a tener unos doscientos mil euros más este año que el anterior. En realidad ahí hay un pequeño truco porque ese dinero es el que tenemos para el Foro de Coproducción, que es el que viene financiado por Industria del Gobierno Vasco. Así que lo que son los números del festival, digamos “normal”, se mantienen muy parecidos a los del año anterior. ¿Qué cómo lo conseguimos? Pues luchando mucho la financiación privada, este año hemos crecido en este aspecto más de ciento setenta mil euros. Tenemos la suerte de que el Festival tiene muy buena imagen y eso hace que, si le dedicas tiempo y esfuerzo, sí acabes consiguiendo patrocinadores interesantes.

    ¿Cómo el acuerdo con el Festival 4+1 de MAPFRE?

    Efectivamente. Aunque ellos no son patrocinadores, son mucho más, son colaboradores directos del Festival. La Fundación MAPFRE a través del Festival 4+1 protagonizan uno de los ciclos importantes de San Sebastián. El año pasado fue dedicado al cine Mexicano y este año será al cine Brasileño, siempre moviéndose en los parámetros que se mueve el Festival 4+1: la defensa de ese cine de autor de calidad que no acaba por llegar a las carteleras. Es un trabajo conjunto muy enriquecedor donde decidimos entre todos qué películas se ponen, qué invitados se traen, etcétera. Además ellos producen un segundo foco de actividad realmente maravilloso, que es lo que llamamos el “Pequeño Taller de Cine de MAPFRE”.  Así en Okendo ponemos una caseta para que acudan jóvenes de entre 3 y 10 años para que hagan todo tipo de talleres relacionados con el mundo del cine. Para ello trabajamos con diversos colegios pero cualquier padre está invitado a inscribir a sus hijos. Los talleres son muy didácticos, muy creativos, y hay de muchos tipos: guion, vestuario, que dibujen una historia para que se vea como quedaría en forma de película… Lo cierto es que es una auténtica gozada.

    ¿Vais a subir el precio de las entradas o pensáis asumir el IVA?

    El precio de las entradas, desgraciadamente, va a tener que subir. Pero la parte que le toca quedarse al festival será igual que la del año pasado. De hecho llevamos ya dos años donde no hemos subido el IPC. Lo que sí haremos para tratar de paliar la subida de precios es premiar a aquellos espectadores que vayan a ver varias películas. Hasta ahora si alguien compraba diez entradas le hacíamos un descuento del 20%, pues bien, este año lo haremos del 25%. Entonces las entradas saldrían a 5,25€. Además si tienes la tarjeta joven de la Kutxa –la “KutxaBank”- las entradas te salen al 50%.

    ¿Y cómo valoras la subida del IVA cultural?

    Hombre, a mí no me toca hacer un juicio de valor sobre la subida de los impuestos. Lo que sí tengo claro es que es una noticia muy negativa. No puedo entrar a valorar las necesidades de un estado para hacer algo así, pero entiendo que para el cine, los festivales y para el mundo del audiovisual en general las repercusiones serán bastante negativas.

    Dos de las tres películas que España ha preseleccionado para mandar a los Oscar de este año están en la competición oficial de San Sebastián: 'Blancanieves (Blancanieves)' y 'El artista y la modelo (El Artista y la modelo)'.

    Es un dato excelente. A mi juicio cualquiera de las películas que tenemos en Sección Oficial podrían ser seleccionadas. Echo en falta alguna que yo pensaba que iba a estar pero, vaya, que las tres me gustan mucho. Creo que 2012 ha sido un buen año para el cine español. Sólo tienes que fijarte en 'El muerto y ser feliz (El muerto y ser feliz)' de Javier Rebollo o 'Los niños salvajes (Els nens salvatges)' de Patricia Ferreira, son todas fantásticas.

    De momento he podido ver la de Rebollo: Me parece una genialidad absoluta.

    Pues espérate a ver 'Blancanieves': vas a flipar en colores.

    En tu segundo año como director, dirías que pasas más tiempo hablando con políticos que viendo películas.

    Yo donde paso más tiempo es buscando dinero. Clarísimamente. Me ha tocado, claro, hablar mucho con políticos ya que este era un año complejo. Aunque, claro, me niego a dejar de ver películas, así que aunque veo menos que antes sí me habré visto unas 300…

    Este año dais hasta cinco premios Donostia, un récord.

    Siempre hemos tenido claro que queríamos dar un número importante de premios Donostia, incluyendo el especial 60 aniversario que recibirá Dustin Hoffman. Nuestra intención es que esta edición quedara ligada a cinco nombres básicos de la cinematografía mundial. Y al final creo que las cinco estrellas que coronan el Festival son bastante atractivas, aunque habrá más, ojo, que este año vendrán muchos directores y actores con las películas programadas.

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top