Mi cuenta
    Ricardo Darín ('Séptimo'): "No sé cómo me voy a separar ahora de Belén Rueda"

    El nuevo thriller de Patxi Amezcua ('25 Kilates') se estrena en España este viernes 8 de noviembre. ¡Y 'SensaCine le da 3 estrellas!

    ¿Qué pasaría si tus hijos desaparecieran por un inocente juego? De esta premisa parte la película Séptimo, que llevará al límite y a la desesperación a una pareja divorciada interpretada por Belén Rueda (El Cuerpo) y Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio). En un vertiginoso viaje contra lo imposible y la lógica, los dos unirán sus fuerzas para averiguar el paradero de sus hijos. El thriller de suspense se estrena este 8 de noviembre en España y SensaCine ha podido entrevistar a su director Patxi Amezcua (25 Kilates) y a sus protagonistas. Tampoco te pierdas la crítica de Paula Arantzazu, que le da 3 estrellas.

    ¿Cómo surge la idea del proyecto?

    Patxi Amezcua: La idea nace de una anécdota personal. Esto surge de un pequeño juego que hacía yo con mis hijos. De hecho, yo vivo en un séptimo, y de ahí el título. El juego consistía en ver quién era el primero que llegaba abajo al portal. Un día, mientras estaba abajo esperando a que llegaran, de repente dije: "¡Guau! ¿Y si desaparecen?". Y así surge Séptimo. Pensé que había elementos para hacer una historia de suspense, de intriga, una historia con tensión, con emoción.

    Casi toda la película se desarrolla dentro del edificio. ¿Cómo fue rodar en esta localización tan cerrada?

    P.A.: Es complicado porque, cuando estás en una localización que además es real y con gente, todo se complica. Pero, por suerte, la relación con los vecinos fue buena. El equipo de rodaje también funcionó muy bien y conseguimos suplir las limitaciones que da un edificio con el ingenio de buscar planos que fueran a favor, que hicieran que la película tuviera ese elemento claustrofóbico. El personaje a través de estas escaleras y de estos pasillos aumenta la tensión de la historia.

    ¿Cómo ha sido trabajar con Belén Rueda y Ricardo Darín?

    P.A.: Ellos son actores excelentes. En el aspecto profesional es un lujo trabajar con gente que es tan buena y que te facilita tanto las cosas. Y luego en lo personal, Ricardo es un tipo muy divertido que genera un clima muy agradable en el rodaje. Todo el mundo está encantado con él. Y la relación de Belén con todo el equipo es estupenda. Es muy trabajadora, tiene mucha energía y esa energía la transmite a los demás.

    Viniendo del mundo del guión, ¿deja espacio a la improvisación o se ciñe estrictamente a lo escrito?

    P.A.: La improvisación en rodaje en este tipo de películas, que son de mecanismos de relojería, creo que no es buena. Igual en otro tipo de género, como la comedia, da más posibilidad de jugar a la improvisación, pero en thriller no. En thriller tiene que estar todo muy medido. Todas las palabras y todas las frases que hay tienen su significado y tienen luego su recorrido a lo largo de la historia, con lo cual es complicado cambiar cosas e improvisar. Todo se trabaja y se estudia de antemano; se valora con los actores pero, una vez que vas a rodaje, eso es lo que hay.

    Con los tiempos que corren en la industria cinematográfica en España, ¿piensa que es arriesgado involucrarse en cualquier proyecto?

    P.A.: Aquí en España, muy mal. Estamos con problemas de financiación claros. Está el tema del IVA, cines que cierran, mucha gente que se está yendo al paro porque se produce mucho menos por los problemas de financiación que hay, ha bajado la aportación del Ministerio y del ICAA. La situación está muy complicada y es cada vez más difícil hacer una película.

    ¿Qué fue lo que les atrajo del guión?

    Ricardo Darín: La historia. Esto de que ocurra en un solo día y que trastoque la vida de unas personas por lo que aparentemente es una cosa inesperada; que coloque a los personajes en situaciones tan al límite y tan extremas. El género en sí está plagado de trucos y de giros que luego descubriremos, pero la dinámica de lo que ocurre es atractiva. En lo personal, me sugirió un ejercicio de trabajo distinto; por lo menos infrecuente en todos los sentidos, tanto físico como mental. Tener que colocarse en la piel de un tipo al que le ocurre esto, a este abogado que cree saber todo de la vida y que, sin embargo, se encuentra con una situación que lo trastoca. Luego vienen otros atractivos, que es el hecho de compartir este trabajo con Belén. ¡Fue un plus total! Y no me equivoqué, porque lo pasamos genial y nos hemos entendido muy bien. No sé cómo vamos a hacer para separarnos en este momento, pero lo vamos a intentar. Fue todo muy bueno.

    Belén Rueda: En una película como esta sí que es cierto que es importante con quién vas a compartir la historia. Hay muy poquitos personajes que, de hecho, son personajes maravillosos de forma independiente: el portero, el policía... El 'casting' de los personajes fue un poco complicado porque tienes que entenderlos según los ves. Cuando ves al portero, por ejemplo, dices: "¡Uy! Este tiene algo oscuro". Muchas veces tienes que contar bien con la personalidad o con el aspecto de los personajes; muchas cosas que no te va a permitir la historia porque te vas a centrar en otra cosa. En este caso, el saber que estaba Ricardo... Todo el mundo me había dicho que era un gusto trabajar con él... Pero también es importante anticipar que te vas a llevar bien con quien trabajas.

    Séptimo

    Naila Sánchez Cuenca

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top