Mi cuenta
    Antonio de la Torre ('Felices 140'): "Obligar a la gente a ser mezquina por dinero es una manera de ejercer el poder"

    La comedia dramática de Gracia Querejeta ('Quince años y un día') protagonizada por Maribel Verdú se estrena este viernes 10 de abril.

    La nueva película de Gracia Querejeta (Quince años y un día) se estrena este viernes 10 de abril. Felices 140 comienza con un sueño hecho realidad: Elia (Maribel Verdú) acaba de ganar 140 euros en el Euromillones. Para celebrarlo, reúne a sus amigos en una casa rural donde les da la noticia. Uno de ellos está interpretado por Antonio de la Torre, con el que hemos tenido la oportunidad de charlar sobre su personaje y su carrera.

    ¿Qué es lo peor que has hecho por dinero?

    Mentir, traicionar mis principios. Aunque no sea especialmente por dinero, aunque sea por conseguir trabajo o por sobrevivir. Me crié en un ambiente pobre, y he tenido muy presente el tema de la supervivencia que te libera de toda ética. Por eso el dinero termina corrompiendo tanto: el dinero arrasa con la moral. No hay nada mejor para tener a la gente domesticada que meterles la idea de que tienen que hacer cosas por dinero. Obligar a la gente a ser mezquina por dinero es una manera de ejercer el poder. Siendo honesto, la vida me ha dado la suerte de poder trabajar de mi oficio.

    ¿En la película se ve la corrupción que crea el dinero?

    Supongo. Mi personaje, por ejemplo, lo construí desde la necesidad, desde mi experiencia vital. Lo planteo como un tío inteligente, que no ha tenido suerte. Que ha trabajado mucho, se siente maltratado en la oficina y piensa “me lo merezco”. A todo el mundo le pasa, todos pensamos que merecemos cosas que no tenemos, es humano. Es un instinto muy primario el pensar que algo es nuestro.

    Tornasol Films

    Tus personajes tienen un punto de locura, ¿eso se aplica a tu vida?

    Intento que no. Soy un tío bastante normal, pero todos tenemos algo. Ser actor es como jugar, tú creas un “yo social", y en la actuación todas esas normas se rompen. Un profesor me decía: “Lo bonito de actuar es que puedes hacer lo que te dé la gana y no hay consecuencias”. Cuando decidí ser actor era un niño. Una chica de clase me gustaba mucho, y sólo me atrevía a mirarla cuando actuaba. Y dije: “¡Cómo mola esto de actuar!. Puedo hacer cosas que no me atrevo a hacer en la vida”. Más tarde entré en un grupo de teatro, pero lo dejé. Rodando Caníbal, me encontré a un antiguo compañero y me contó que mi profesor de teatro infantil sintió mucho que me hubiese ido del grupo. Yo tenía once años, y él ya creía en mí como actor. Tengo la fantasía de que ese hombre vive y dice: “¿Ves? Yo tenía razón”.

    Se dice que 2014 ha sido el año del cine español, ¿cómo crees que va a ser 2015?

    Es un poco lotería. El talento está, el esfuerzo está. El sistema no ayuda al desarrollo de la cultura, pero nosotros vamos a seguir contando historias. Y aquí estamos, de hecho. El cine es como el vino: tú plantas la cosecha, aras, el sol sale, y ya veremos cómo brota.

    ¿Cómo es trabajar para la BBC en The Night Manager?

    Es una mini-serie de espías de la BBC basada en una novela de John Le Carre, dirigida por Susanne Bier, que ganó un Oscar muy merecido con En un mundo mejor. Yo tengo un papel pequeño, interpreto a un hombre de negocios español. Es una experiencia maravillosa, aunque sólo he podido rodar un día, de momento. Tengo otros siete u ocho en junio, en Mallorca. Espero disfrutarlo y que se pueda ver en España.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top