Mi cuenta
    Cannes 2015: El cine francés naufraga en la Croisette

    Repasamos las películas francesas a competición oficial: ‘Valley Of Love’ de Guillaume Nicloux, ‘Dheepan’ de Jacques Audiard, ‘Marguerite & Julien’ de Valérie Donzelli y ‘La loi du marché’ de Stéphane Brizé.

    Empezamos por la mejor de todas ellas: Dheepan de Jacques Audiard. El realizador de la totémica Un profeta regresaba a Cannes con un drama de corte polar –el género en el que mejor se maneja- sobre una familia (falsa: viajan por conveniencia con pasaportes ajenos) de Sri Lanka que acaba anclada en un complejo de edificios en los suburbios de París. Dheepan (Jesuthasan Antonythasan, que apunta a premio a Mejor Actor), el supuesto padre, trabajará como cuidador (caretaker) de los bloques; Yalini (Kalieaswari Srinivasan), será la señora de la limpieza de un hombre enfermo mientras que la joven que se hace pasar por su hija tratará de integrarse en un liceo de la zona. A media que la cosa se va complicando, merced a una red de traficantes armados que trabajan en uno de los edificios, la película va escalando tensión hasta llegar a un cierre brutal, en una de las mejores secuencias de acción vistas este año (más cerca de Copland que de Frío en Julio). Todos los elementos que configuran Dheepan están destinados a estallar en su redentor final, de ahí que sepamos perdonarle cierta deriva hacia mitad del metraje, así como ciertas figuras retóricas que Audiard incluye para lograr un mayor efectismo en los planos.

    En Valley Of Love el realizador Guillaume Nicloux –suyas son El elegido y El secuestro de Michel Houellebecq- manda al Valle de la Muerte estadounidense a una pareja de padres, divorciados hace años, cuyo hijo antes de suicidarse les dejó instrucciones precisas sobre qué hacer en dicho paraje. Guillaume Depardieu e Isabelle Huppert, de lo mejor del cine francés de ahora y de siempre, dan vida a estos sufridos padres que, entre el sudor, el sofoco y los achaques de la edad, pasean su duelo por el desierto americano. Los intérpretes son la principal y única baza de la obra: para el resto Nicloux trata de meterse en el terreno del fantástico after-life –incluso saca a una niña retrasada como figura fantasmal inquietante o una cabeza de perro decapitada (y tuerta) para provocar un susto: ¡muy mal!- quedándole un pastiche intergenérico que no funciona, se mire por donde se mire.

    Valérie Donzelli nos deslumbró en 2011 con la magnífica Declaración de guerra, donde contaba en primera persona la historia real de su hijo, nacido con un tumor cerebral. Por desgracia ninguna de sus películas siguientes: Main dans la main, Que d’amour! y, ahora, Marguerite & Julien, han estado a la altura de su film base. En su última película cuenta una nueva historia real: la trágica historia de amor de los protagonistas a los que da título la película, dos hermanos abocados al incesto en el Siglo XVII, cuyo amor fou acaba convirtiéndose en una tragedia de tintes épicos. Con María Antonieta de Sofia Coppola como referente pop, Donzelli trata de dar ritmo a su película a base de trucajes estéticos y rock n’roll, pero ni la forma ni el contenido logran emocionar más allá de lo meramente plausible al espectador.

    Cerramos con La loi du marché de Stéphane Brizé, película que busca emular el corte narrativo de los hermanos Dardenne, mediante el retrato de un obrero cercano a los sesenta años (buen Vincent Lindon), sin trabajo y con un hijo con parálisis cerebral (por si no fuera suficiente). Por ello pese a imponer una estética que, en apariencia, trata de distanciarse del drama vivido, al final acaba cayendo en el melodrama chillón ante la cantidad de esperpentos presenciados por el protagonista.

    Cannes 2015: La alfombra roja del festival

    + Todas las crónicas de Cannes por Alejandro G. Calvo

    Día 1: Vivir y morir en Cannes

    Día 2: 'Mad Max: Fury Road' arrasa con todo

    Día 3: Matteo Garrone regresa a la versión pérfida de los cuentos de hadas con ‘Tale of Tales’

    Día 3,5: Las comedias negras de Woody Allen y Yorgos Lanthimos

    Día 4: Abucheos para Gus Van Sant y Matthew McConaughey por su 'The Sea of Trees'

    Día 5: Ovación para ‘Carol’ de Todd Haynes, que apunta a Palma de Oro

    Día 6: El festival llora a Amy Winehouse con ‘Amy’, su hagiografía definitiva

    Día 7: Pixar vuelve a tocar el cielo con la maravillosa ‘Del revés (Inside Out)’

    Día 8: Benicio del Toro se convierte en el ‘Sicario’ perfecto

    Día 9: Paolo Sorrentino desata la polémica con ‘Youth’ (con un gran Michael Caine)

    Día 10: Gaspar Noé lleva la provocación a Cannes con su película porno en 3D ‘Love’

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top