Mi cuenta
    Esta es la teoría que conecta todas las películas de Pixar, de 'Toy Story' a 'Soul'
    Por Sara Heredia — 23 jul. 2015 a las 13:57
    Actualizada el 4 ene. 2021 a las 16:58

    'Onward', la última cinta del estudio, ya está disponible en Disney+.

    Los hermanos elfo de Onward, los juguetes de Andy en la saga Toy Story, el mundo medieval de Brave, las emociones de Del revés (Inside Out)... ¿De verdad todo esto está entrelazado y sucede en un mismo universo? Según Jon Negroni, creador de la famosa Teoría de Pixar, sí, todo lo que ocurre en las películas del estudio tiene lugar en el mismo mundo y lleva muchos años demostrándonos que tiene razón.

    Si todavía no sabes qué tienen en común las diferentes entregas de Pixar, no puedes perderte este curioso estudio que explica que los personajes, desde Toy Story hasta Del Revés (Inside Out), habitan en un mismo universo, pero en épocas diferentes. Y lo mejor de todo es que la teoría no para de crecer. Aunque Negroni la publicó en 2013, cuando se estrenó Monstruos University, se ha ido completando después de cada estreno, ya sea por el propio Negroni o por otros entusiastas de las creaciones de Pete DocterBrad Bird y el resto de cineastas de Pixar.

    El pasado 25 de diciembre Soul llegó a Disney+ y, por supuesto, ya tiene su hueco dentro de esta infinita teoría. Si tienes 15 minutos libres, merece la pena conocer cómo conectan todas las cintas del estudio.

    Siglo XIV-XV

    La teoría comienza con Brave, donde se explica el comportamiento de los animales dentro del mundo Pixar. En ella, una vieja hechicera usa la magia para hacer que animales y objetos inanimados actúen como humanos. Además, desaparece misteriosamente al pasar puertas, lo que es un punto importante en la teoría. Es clave el desarrollo de la inteligencia artificial, lo que lidera la creación de superhéroes.

    Aquí está el origen de una lucha de poder entre humanos, animales y máquinas que aparecerá en RatatouilleBuscando a Nemo y Up.

    Década de los 50-60

    En Los increíbles, Buddy crea un robot asesino que aprende todos los movimientos de los humanos y se adapta. El robot traiciona a Síndrome, lo que nos lleva a creer que estaba siendo manipulado por máquinas todo el tiempo para deshacerse de una amenaza mayor: los humanos con súper poderes.

    Síndrome le dice a Mr. Increíble que sus láseres funcionan con energía de punto cero, una energía invisible que explicaría cómo consumen energía los juguetes y objetos de Pixar.

    1997-99

    Los personajes de Toy Story absorben esa energía y desarrollan cierta insatisfacción por los humanos. Por ejemplo, tras convivir con el malvado Sid, Jesse sufre cuando Emily le abandona, Lotso odia a los humanos... Los juguetes no están satisfechos con el status quo y lo terminan demostrando en la tercera entrega.

    La inteligencia artificial nunca domina a los humanos, ¿o sí? Es posible que las máquinas tomasen el poder a través de la corporación BnL, elemento que aparecerá más adelante. En cualquier caso, los juguetes están construidos para recoger la energía con las máquinas de Los Increíbles.

    2003

    Los animales de Buscando a Nemo están increíblemente avanzados y el resentimiento con los humanos no para de crecer, debido a la polución y los experimentos que realizan sobre animales. Al mismo tiempo, estos cada vez son más curiosos acerca de su existencia.

    Remy de Ratatouille es el primer animal que se comunica directamente con un humano y controla sus movimientos para conseguir su objetivo: cocinar. El clan de Reimy odia a los humanos de una manera muy clara y, más tarde, el chef Skinner desaparece misteriosamente, ¿qué le ha ocurrido?

    2011-16

    En Up, Carl descubre que los humanos pueden comunicarse con animales a través del collar de Doug. Es posible que Charles Muntz intentase hablar con sus mascotas creando collares traductores para perros.

    La película también muestra una revolución industrial impulsada por la Corporación BnL, una compañía sin escrúpulos y con tendencia al exceso. Es el camino hacia una Tierra dominada por la polución que traerá grandes consecuencias.

    2100 - 2200

    Buy-n-Large (BNL) es una corporación que controla todo. En el spot de "Historia de BNL" que aparece en WALL·E nos dicen que BNL se ha apropiado de los gobiernos del mundo. Debido a sus acciones, la Tierra está cada vez más contaminada.

    Por otra parte, los humanos habían hecho equipo con las máquinas para vencer a los animales, pero algo salió mal. Por eso no vemos ningún humano en Cars y su secuela. La humanidad decidió abandonar la Tierra y dejar atrás las máquinas y la polución.

    100 años después, WALL·E es una de las máquinas que quedan atrás y que continúa con su labor a pesar de todo. Esta película nos da una pista para el futuro: aún queda una cucaracha con vida, el mundo no se ha destruido por completo.

    2898 - 3000

    Tras la labor de WALL·E, Eve y la bota que conserva la última planta con vida, la Tierra vuelve a ser habitable. Esa planta crece para convertirse en un gran árbol donde habitan los personajes de Bichos, película que presenta a unos animales más fuertes debido a la evolución y los genes mutados. Por esta razón no aperecen muchos humanos en la cinta, porque sobreviven muy pocos.

    En este resurgimiento se sitúa Onward, la cinta de 2020 sobre dos hermanos elfo que quieren resucitar a su padre. Según la teoría, Onward es solo una parte del universo que vemos en Monstruos S.A. Contiene magia y muchos elementos del mundo de los humanos -la ciudad es, prácticamente, una copia de las poblaciones humanas-, por lo que se encuentra a medio camino entre el pasado y el futuro de la civilización. Los elfos que aparecen aquí serían los primeros seres en existir después de que la Tierra se destruyese.

    4500-5000

    Aquí entra Monstruos University. La teoría explica que miles de años después de WALL·E, nace una nueva especie: los monstruos. Estos son animales mutados que han surgido por la radiación provocada por BnL que ha sufrido la Tierra durante 800 años. En esta cinta, los personajes creen, falsamente, que los humanos son tóxicos -recuerdo de su animadversión hacia ellos- y provienen de otra dimensión.

    Los monstruos sufren una crisis de energía y, gracias a las máquinas, aprenden a viajar en el tiempo, aunque ellos creen que están viajando a la dimensión humana. En realidad, viajan a una época en la que la civilización aún no había sido destruida.

    Durante toda la línea temporal

    Esto nos lleva a la pequeña Boo, quien crece obsesionada con encontrar a su "gatito" Sully. Quiere saber por qué los animales no son tan inteligentes como sus amigos y recuerda que las puertas son la clave para encontrarles. De este modo, Boo se transforma en la bruja de Brave. Averigua cómo viajar en el tiempo para encontrar a Sully y llega al origen de todo: la voluntad de los espíritus. Fueron ellos los que comenzaron la magia y ella la cultiva para reencontrarse con su "gatito".

    La clave de esto está en el taller de la bruja: Sully aparece tallado en un trozo de madera. Otros elementos apoyan la teoría, ya que aparece una figura tallada de la furgoneta de reparto de Pizza Planet y la bruja desaparece al pasar por las puertas, al igual que las de Monstruos S.A..

    2015

    Del revés (Inside Out) es la última película del estudio y ya tiene su hueco en la teoría. Aunque cronológicamente se sitúa en el año 2015, está situada al final de este especial porque se relaciona directamente con Monstruos, S.A..

    La teoría explica que las máquinas saben cómo usar la energía humana como batería y en Del revés (Inside Out) vemos cómo las emociones dominan las acciones humanas. Al final de Monstruos SA, los trabajadores consiguen energía a través de la risa y no de los sustos, como ocurría en un principio. Esto tiene sentido porque Alegría es la primera emoción que llega a la mente de Riley y la que domina sus acciones. Por lo tanto, Alegría es la que proporciona energía a Sully y sus compañeros.

    Además, durante su aventura, Alegría se encuentra con Bing Bong, un amigo imaginario de la niña que ayuda a las emociones. Negoni -autor de la teoría- ve a Big Bong como un monstruo de Monstruos, S.A. que entró en la habitación de la niña para hacerla reír. Riley sigue recordando al extraño ser que la hacía reir de pequeña.

    El más allá

    Por encima de todos los acontecimientos que tienen lugar en la Tierra está el Más allá, ese lugar que nos espera a todos después de nuestra muerte, creamos en la religión en la que creamos. Pixar ha tratado este tema en dos ocasiones, Soul y Coco, y en las dos nos ha mostrado un mundo diferente dependiendo de nuestras creencias.

    Aunque muchos pueden creer que ambas películas se contradicen, lo cierto es que es lógico que Joe Gardner, protagonista de la cinta de 2020, no termine en el mismo lugar que Miguel, ya que éste último cree en el Día de Muertos y el primero no. Por tanto, las películas del estudio nos hacen ver que no hay un único concepto de cielo, sino que depende de cada uno de nosotros.

    Esta teoría, creada por Super Carlin Brothers -expertos en Pixar-, se sostiene en el hecho de que nunca vemos el final de las escaleras hacia el Más allá, por lo que se puede asumir que Joe llega a un lugar adaptado a él, mientras que la entrada de Miguel se corresponde a lo que él piensa.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    • Aitor M.
      Qué decepción, pensaba que reposteásteis la Teoría Pixar para incluir Inside Out. Por lo visto, aún no se ha establecido en el blog oficial de la teoría.
    Mostrar comentarios
    Back to Top