Mi cuenta
    Alex Kurtzman: "Cuando propuse que La Momia fuera una mujer, tuve el apoyo total del estudio"

    Tom Cruise, Russell Crowe y Sofia Boutella encabezan el 'reboot' que inicia el Universo Cinemático de Monstruos de Universal. ¡Estreno el 9 de junio de 2017!

    Universal Pictures rescata uno de sus monstruos más legendarios e impactantes para ofrecer una nueva La Momia, protagonizada ni más ni menos que por Tom Cruise (Misión Imposible 6), y en cines desde el 9 de junio de 2017. La película -que inicia el Universo Cinemático de Monstruos Clásicos del estudio- ha sido dirigida y producida por Alex Kurtzman (Así somos), con quien nos reunimos en Hollywood para conversar acerca de este espectacular proyecto. El cineasta nos ha mostrado el trailer -que puedes ver en español sobre estas líneas- y un par de escenas de la cinta, además de desvelarnos algunos de los secretos de un filme que, sin duda, será uno de los títulos más importantes del año que viene.

    ¿Qué le atrajo de la oportunidad de dirigir La Momia?

    Es muy raro que como cineasta tengas la oportunidad de hacer una película de monstruos a la mayor escala posible y con la mayor estrella de cine y, además, rodarla por todo el mundo.

    Entonces, ¿cuál fue su reacción cuando se enteró?

    Evidentemente, me hizo muchísima ilusión y, acto seguido, empecé a pensar en lo que tenía que hacer para proteger la integridad de lo que yo consideraba que tenía que ser una película sobre un monstruo como La Momia. Y luego me empezaron a llover las siguientes preguntas: "¿Estará Brendan Fraser en la película?", "¿En qué época está ambientada?" o "¿Tendrá muchos efectos visuales?".

    ¿Y cuáles son las respuestas a esas preguntas?

    Primero, que Brendan Fraser no está en la película. Luego el filme tiene lugar en nuestros días y, aunque sí tiene efectos visuales, hemos intentado rodar todo lo que hemos podido con acción real. Por ejemplo, hay un accidente aéreo en la historia, y la manera tradicional de rodar una escena así es con pantalla verde y actores suspendidos en el aire con cables. Pero cuando Tom Cruise y yo nos sentamos a ver cómo lo hacíamos, lo primero que me dijo fue: "La vamos a rodar en un avión de verdad". ¡Y eso fue lo que hicimos!

    ¿Cómo?

    Utilizando un avión especial que usan los astronautas para entrenarse llamado Vomit Comet, que es capaz de reproducir gravedad cero.

    ¿Qué supuso tener a un actor como Tom Cruise a bordo?

    La gente no se imagina lo mucho que sabe Tom de cine. Se acuerda de todos los detalles de cada una de sus películas. Por tanto, contar con esa experiencia a tu lado es algo muy valioso. Además, estamos acostumbrados a ver a Tom Cruise salvar el mundo, por lo que decidimos seguir otra dirección.

    ¿Es verdad que rueda él mismo todas sus escenas de acción?

    ¡Desde luego! Y como se te ocurra decirle que algo es demasiado arriesgado, entonces dobla la peligrosidad. Una de las maravillosas cualidades de Tom es que quiere que todo lo que aparezca en pantalla sea real, por lo que siempre rueda todas sus secuencias de acción.

    El legendario Dr. Jekyll también aparece en este filme, ¿verdad?

    Sí, y algo que teníamos muy claro es que si introducíamos a un personaje tan icónico como Henry Jekyll en el universo de otro, tenía que ser por un buen motivo, hecho con mucho sentido y de manera orgánica. Y por eso necesitábamos a alguien como Russell Crowe para darle vida en pantalla, que además, en mi opinión, es el actor con la mejor voz del mundo.

    ¿Qué nos puede contar acerca de la experiencia de dirigir a estos dos titanes?

    Lo que me encantó de tener a dos actores de ese calibre es que ambos se entregan por completo a sus respectivos personajes y a la historia que estamos contando. Es el sueño de cualquier director.

    Tras ver la escena en que se pelean, ¿nos podría revelar algo de su rodaje?

    La rodamos en cuatro días, y lo bueno es que cuando tienes a dos actores tan profesionales y perfeccionistas como Tom y Russell, todo resulta más fácil. Aprendí mucho viéndoles trabajar juntos.

    Otra sorpresa de la película es el hecho de que La Momia es una mujer...

    En efecto. Y cuando lo propuse, tuve el apoyo total del estudio. Me abría muchas posibilidades con la historia y las motivaciones del personaje, hasta el punto de que creo que fue mi principal razón para hacer esta película. Sofia Boutella es nuestra Momia que, bajo todo su maquillaje y efectos, fue capaz de dotar al personaje de una humanidad especial que te hace entender sus motivaciones. Sus ojos lo cuentan todo…

    Así que su filme combina acción con suspense...

    El elemento fundamental de los filmes protagonizados por el personaje de La Momia es que son psicológicamente aterradores, y la clave está en prolongar el estado de suspense del espectador a lo largo del metraje. Y nuestra película también tiene bastante acción, claro. Por tanto, tiene un buen equilibrio entre acción y suspense.

    ¿Que nos puede revelar de la historia?

    Que arranca cuando el personaje del militar interpretado por Tom Cruise descubre esta momia en Oriente Medio. Y luego la acción se traslada a Londres.

    ¿Hay alguna escena del género del terror que le impactara de manera especial?

    Sí, el momento del Frankenstein clásico de 1931 [El Doctor Frankenstein] cuando el monstruo, mientras está siendo perseguido, se encuentra a una niña junto a un río y juntos tienen un momento muy tierno. Ella coge una flor y la tira al agua para mostrarle que flota y, acto seguido, él hace lo mismo con ella, que se ahoga. Cuando ves una escena así te impacta, porque el monstruo no conoce los límites de su poder ni entiende los peligros del mundo. Frankenstein se define como monstruo, pero sus motivos son completamente humanos. Luego, tras ver más películas del género, con los años aprendí a diferenciar entre cine de terror y de monstruos.

    ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

    Que en el cine de monstruos temes no sólo al monstruo, sino también por él. Por tanto, el monstruo te importa.

    ¿Qué es lo que más le asusta de este monstruo en concreto?

    Su capacidad para meterse en tu mente. Es lo que le sucede al personaje de Cruise…

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top