Mi cuenta
    'Érase una vez en... Hollywood': La historia real del asesinato de Sharon Tate a manos de la Familia de Manson

    Brad Pitt y Leonardo DiCaprio protagonizan la cinta ambientada en 1969 con la muerte de la actriz como telón de fondo.

    Quentin Tarantino regresa a la gran pantalla con su novena película Érase una vez en... Hollywood, una historia sobre el mundo del cine en 1969 en el que el asesinato de una embarazada Sharon Tate a manos de La Familia de Charles Manson funcionará como telón de fondo. El realizador, cuyo último proyecto detrás de las cámaras fue Los odiosos ocho (2015), ha reclutado un reparto bastante potente que cuenta con Brad Pitt (Máquina de Guerra) y Leonardo DiCaprio (El renacido) como protagonistas.

    Para que vayas quedándote con la historia -real y ficticia- y el elenco de Tarantino, en SensaCine hemos recopilado todo lo que sabemos sobre la película hasta la fecha. 

    SINOPSIS

    Ambientada en Los Ángeles en 1969, Érase una vez... en Hollywood sigue a Rick (DiCaprio), un actor de televisión que ha trabajado en una ficción de éxito pero que tiene problemas para seguir siendo famoso. Por ello, decide hacerse un hueco en el mundo del cine. Su amigo Cliff (Pitt), quien también es su doble de acción, se pondrá el mismo objetivo que el protagonista. Mientras tanto, Sharon Tate y Roman Polanski se convierten en sus vecinos. 

    LA HISTORIA REAL

    Sharon Tate y Roman Polanski

    La historia de los protagonistas es ficiticia, pero el marco sobre el que transcurrirán los acontecimientos de la cinta son reales. De esta forma, Rick y Cliff se moverán por un escenario marcado por la Guerra Fría, la llegada al poder de Richard Nixon, el movimiento 'hippie', Woodstock y el amor libre, la llegada del hombre a la Luna y, por supuesto, el hecho que más peso jugará en la historia: el asesinato de Sharon Tate a manos de La Familia de Charles Manson. ¿Cómo conecta este último hecho con los protagonistas? Fácil, Tarantino ha convertido al personaje de DiCaprio en el vecino de Roman Polanski.

    Jay Sebring, Voytek Frykowski y Abigail Folger.

    El 8 de agosto de 1969, Tate estaba a dos semanas de dar a luz al hijo que esperaba con su marido, director de La semilla del diablo y Chinatown que se encontraba ese día en Londres. La actriz estaba en su casa con el estilista Jay Sebring, el aspirante a escritor Voytek Frykowski y su novia y heredera de la empresa Cafés Folger Abigail Folger. Todos ellos fueron asesinados a puñaladas por la secta de Manson y sus cuerpos fueron encontrados por el ama de llaves al día siguiente. También el del joven de 18 años Steven Parent, amigo del vigilante de la casa y único superviviente William Garretson.

    No sería hasta noviembre de ese mismo año cuando se descubrió que Susan Atkins, Manson, Tex Watson, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian fueron los ejecutores de la matanza. Manson era un músico frustrado que pensaba que una guerra racial estaba a punto de iniciarse. Por ejemplo, creía que la música de The Beatles avisaba de un cercano holocausto al que denominaba 'Helter Skelter', título de una canción del grupo británico que escribieron en las paredes de la casa de Tate. Manson creía que los únicos que sobrevivirían a este conflicto serían sus seguidores y, después de darse cuenta de que el productor musical Terry Melcher no iba a promover sus aspiraciones musicales, se sintió traicionado y pensó en acelerar la guerra racial matando a gente pudiente y haciendo creer que los culpables eran los Panteras Negras. 

    Susan Atkins, Charles Manson, Tex Watson, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian.

    Según lo relatado sobre el crimen ocurrido en el 10050 de Cielo Drive, el grupo de Manson escaló la verja de la propiedad de Polanski y se adentró en la vivienda para acorralar a los cuatro ocupantes. Cuando Watson les dijo que se tumbasen boca a bajo, Sebring pidió que tuviesen en cuenta el estado de Tate, pero recibió un disparo. Frykowski y Folger escaparon, pero se les mató en el jardín de la entrada. Tate suplicó que la secuestraran para poder dar a luz a su hijo y que luego acabasen con su vida, pero la asesinaron clavándole 16 puñaladas. Posteriormente, Atkins mojó una toalla en sangre y escribió "PIG" (CERDA) en la puerta principal de la casa.

    Manson también fue acusado, pero no acudió a la casa de Tate esa noche. Sí había estado en ella antes, cuando estaba habitada por Melcher y, aunque el productor musical ya no vivía en ella, para Manson representaba su rechazo contra el 'show business' establecido. Por ello, ordenó a sus seguidores que fuesen allí y matasen a todos los presentes mientras él permanecía en el Rancho Spahn, residencia de Manson y sus seguidores.

    REPARTO

    Además de DiCaprio y Pitt, quienes darán vida a personajes ficticios, Once Upon a Time in Hollywood cuenta con un amplio reparto de actores y actrices:

    · Los personajes reales

    Margot Robbie (Escuadrón Suicida) se mete en la piel de Sharon Tate y Emile Hirsch (The Outsider) en la del estilista Jay Sebring.

    Damian Lewis (Homeland), por su parte, da vida a Steve McQueen, quien se salvó de la matanza al saltarse la cena por conocer a una mujer. El actor, por aquella época, estaba casado con la actriz Neile Adams.

    Por otro lado, Dakota Fanning (El alienista) interpreta a Lynette 'Squeaky' Fromme, una de las seguidoras de Manson que intentó asesinar al presidente Gerald Ford en 1975. Lena Dunham, por su parte, es otra de las seguidores de Manson: Catherine 'Gipsy' Share. El elegido para meterse en la piel del líder de La Familia es Damon Herriman

    Burt Reynolds (Dog Years) es George Spahn, un anciano y casi ciego ranchero que permitió a la Familia de Charles Manson vivir en su propiedad en California.

    Nicholas Hammond (Sonrisas y lágrimas) es el director y actor Sam Wanamaker, quien se convirtió en el principal impulsor de la moderna recreación del tetro The Globe. Luke Perry (Sensación de vivir), por otro lado, da vida a Scotty Lancer. Aunque no se han desvelado demasiados detalles sobre este papel, lo cierto es que Scott Lancer era el nombre de un personaje interpretado por Wayne Maunder en el 'western' de la CBS Lancer (1968-1970).

    · Los personajes ficticios

    La película también cuenta con Al Pacino (The Irishman) en el papel de Marvin Shwarz, el representante del protagonista. Por último, Clifton Collins Jr. (Westworld) es Ernesto 'El Mexicano' Vaquero y Keith Jefferson (Los odiosos ocho) Land Pirate Keith.

    · Fichajes sin personaje

    Cierran el reparto James Marsden (Westworld), Timothy Olyphant (Santa Clarita Diet), Kurt Russell (Guardianes de la Galaxia Vol. 2), Tim Roth (Un robo inesperado), Michael Madsen (Dead on Time), Zoë Bell (Los odiosos ocho), Julia Butters (13 horas: Los soldados secretos de Bengasi) y Aundrea Smith (Zombies).

    UN HOMENAJE A SERGIO LEONE

    El título de la película es un homenaje a Sergio Leone, el director de cabecera de Tarantino. Érase una vez... en Hollywood hace referencia a las cintas Once Upon a Time in America (1984) y Once Upon a Time in the West (1968).

    FECHA DE ESTRENO

    Érase una vez... en Hollywood llega a las salas de cine españolas el 15 de agosto. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top